blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Marca personal / Crecimiento profesional / Vida personal y profesional / Desarrollo personal: ¿cómo crear un plan?

    Desarrollo personal: ¿cómo crear un plan?

    by Uvirtual
    1 Comment

    Un buen plan de desarrollo personal proporciona enfoque; te ayuda a trazar un camino hacia tu versión del éxito; te permite tomar mejores decisiones y te impide dar pasos hacia atrás. Un buen plan también te permite crear estrategias y volver a encarrilarse cuando las cosas salen mal.

    ¿Qué es un Plan de Desarrollo Personal?

    Un plan de desarrollo personal no es solo algo obligatorio que los gerentes te hacen hacer antes de una evaluación anual; también es esa roca firme que ayuda a que tus sueños y deseos se mantengan a la vista.

    Un plan claro también es beneficioso para tu salud mental, ya que un sentido de determinación a menudo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

    Entonces, si no has considerado a dónde quieres ir o si alguna vez pensaste que un plan de cinco años no es para ti, ahora es el momento de comenzar a pensar en quién y dónde quieres estar en tu futuro.

    Si estás luchando después de terminar la universidad o el mercado laboral no es lo que pensabas que sería, es más fácil de lo que piensas organizarte y descubrir lo que quieres con un plan de desarrollo personal.

     

    Cómo escribir un plan de desarrollo personal

    Hay siete pasos para escribir un plan de desarrollo personal:

    1. Márcate metas

    Busca las cosas que realmente quieres en la vida, estas son tus metas a largo plazo en tu plan de desarrollo personal.

    Como profesional, estás en una de las fases más aterradoras de la vida. Todo se siente caótico y hay muchas frustraciones. Averiguar lo que quieres no es solo el primer paso en la planificación, también es el más difícil. Una vez que hayas descubierto lo que quieres hacer, ese sueño actúa como un ancla emocional; proporciona estabilidad y estructura en tiempos de caos.

    Por cierto, tus metas de vida deberían ser difíciles; deben sentirse enormes, aterradores y totalmente abrumadores.

    Empieza por dividir en pequeños pasos pequeños, y eso los hará sentir manejables y alcanzables en tu plan de desarrollo personal.

    Pero, antes de hacer eso, tus objetivos deben abrumarte. Esto se debe a que estás pensando y planificando tu futuro. Y es normal y natural sentir miedo; es tu vida lo que estás planeando, y eso es un asunto muy serio.

    2. Priorizar tus objetivos

    A continuación en tu plan de desarrollo personal, debes considerar todos los pequeños pasos que te ayudarán a lograr tus grandes objetivos. Y deberás priorizar estos objetivos a corto plazo. Recuerda que no puedes hacer todo a la vez y que intentarlo te llevará al fracaso.

    Considera qué paso debe suceder ahora.

    En tu plan de desarrollo personal, fíjate pequeños objetivos para hacer que los grandes sucedan.

    Por ejemplo, supongamos que quieres una carrera en el mundo académico como profesor titular y algún día profesor. Primero, necesitarás una maestría para que eso suceda. Entonces hay un gran objetivo, ahora divídelo en el paso a paso para estudiar una maestría:

    Nueva llamada a la acción

    3. Fíjate plazos

    Saber cuándo quieres alcanzar una meta es crucial y visualizar tu futuro es una importante fuente de motivación e inspiración para tu plan de desarrollo personal.

    Soñar despierto es un mecanismo de motivación y autodisciplina vital, y debes aprovecharlo para establecer una fecha límite para tus objetivos. 

    Averigua la probabilidad de que logres tus sueños hablando con otras personas o viendo testimonios online de alumnos de maestría sobre sus experiencias e investigando el proceso para que tengas una idea realista de lo que puede esperar.

    Los factores de realismo son vitales, porque evitan que te desanimes cuando te encuentras con obstáculos en tu plan de desarrollo personal. También te ayudan a aprender más sobre las cosas que quieres lograr y pueden ayudarte a predecir problemas futuros y planificar cómo evitarlos.

    Nueva llamada a la acción

    4. Reconocer amenazas y oportunidades

    Habrá ciertas cosas, pueden ser cosas externas o un elemento de ti mismo, que si las permites, te impedirán alcanzar tus objetivos o te retrasarán en tu camino en el plan de desarrollo personal. Estas son tus amenazas.

    Por ejemplo, la falta de motivación podría ser perjudicial para solicitar esa maestría. Pero una vez que hayas identificado tu tendencia a procrastinar o perder el enfoque, puedes implementar métodos que te mantendrán motivado en tus sueños.

    También habrá cosas que podrías hacer y conexiones que podrías aprovechar y que te ayudarán en tu camino dentro de tu plan de desarrollo personal. Estas son cosas que debe comprometerse a hacer; estas son tus oportunidades.

    Por ejemplo, si se acerca una conferencia. Aprovecha esa situación. Acompaña y establece contactos, mantente actualizado sobre los últimos conocimientos.

    5. Desarróllate

    Una vez que tengas una idea de lo que podría obstaculizar tu plan de desarrollo personal y lo que podría ayudarte, es cuando puedes capitalizar las oportunidades que reconociste. Haz un plan de acción sobre cómo lograrás ese progreso.

    Sea lo que sea que te obstaculice, hay una manera de detenerlo, y tu plan de desarrollo personal es el primer paso para asegurarte de mantenerte motivado.

    Entonces, ¿por qué no echas un vistazo a cómo mejorar tus habilidades laborales, desarrollar habilidades transferibles en el mercado laboral actual que cambia rápidamente o incluso descubrir una oportunidad de aprendizaje en línea?

    6. Usa tu red de apoyo

    Lo siguiente que debes tener en cuenta en tu plan de desarrollo personal es que: no tienes que hacer todo tú solo. Y no deberías. La red de apoyo que te rodea es un activo valioso, así que utilízala y no la subestimes.

    En tu plan enumera las personas que pueden ayudarte. Podría ser un asesor financiero, un amigo, un colega. La gente a menudo está tan feliz de ayudarte, más de lo que crees.

    7. Mide el progreso

    Ya sea grande o pequeño, después de que hayas logrado algún progreso, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo lejos que has llegado.

    Reconocer lo que ha ido bien es una forma de reforzar tu motivación y permanecer dedicado.

    ¿Puedes identificar una brecha de habilidades o conocimiento para construir tu plan de desarrollo personal? Entonces puedes volver a encarrilarte enfocándote en su próximo pequeño paso; esto reavivará tu sentido de propósito y te ayudará a recuperar el control, que es fundamental para progresar en tu plan de desarrollo personal.

    Nueva llamada a la acción

    Marca personal Crecimiento profesional Vida personal y profesional

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO