blog-cover

Habilidades 360: perfiles híbridos, nueva tendencia laboral

by Uvirtual
0 Comments

La demanda de perfiles con habilidades blandas se triplicó tras la pandemia, ¿Ya conoces las competencias que deben desarrollar los profesionales para ser más competitivos? La tecnología y la digitalización han revolucionado por completo el mundo en el que vivimos, provocando cambios en la forma en la que nos relacionamos, entretenemos, estudiamos y, por supuesto, en cómo trabajamos. En este artículo hablaremos de las habilidades 360 y los nuevos perfiles híbridos. 

En el contexto actual, las empresas necesitan profesionales con una formación especializada, pero con conocimientos transversales, que se reinventan continuamente para poder dar respuesta a los nuevos retos de forma ágil: los perfiles híbridos.

 

¿Qué son los perfiles híbridos?

Por una parte, de acuerdo con el estudio de Michael Page sobre las tendencias en América Latina, los perfiles tradicionalmente más humanistas necesitan incorporar competencias digitales relacionadas con su sector; y  los profesionales más técnicos, tendrán que integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, el liderazgo, etcétera.

Por otra parte, si queremos mejorar nuestra empleabilidad no bastará con tener conocimientos tecnológicos, también habrá que potenciar o adquirir habilidades blandas como: la adaptación al cambio, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resiliencia, la gestión de la incertidumbre, la curiosidad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la empatía, el liderazgo, etc. 

 

¿Qué habilidades blandas y técnicas son requeridas?

En Amércia Latina las habilidades blandas y competencias técnicas juegan un rol crucial y, al mismo tiempo, se han convertido en indispensables para que el talento actual asuma un rol activo dentro de su formación y pueda construir un perl integral donde exista un equilibrio entre habilidades blandas y técnicas para desarrollar exitosamente un rol específico según su campo de acción.

 

Habilidades blandas

  1. El trabajo en equipo, hacerlo desde el trabajo remoto, es importante tenerlo siempre presente, ya que permitirá que los objetivos de nuestra área o empresa puedan llevarse a cabo a pesar de las circunstancias. Para esto debemos tener siempre presente la comunicación y empatía para entender y respetar la perspectiva del otro al igual que contar en las habilidades y capacidades de nuestro equipo. 

  2. Resolución de conflictos, habilidad que podría ser ser muy representativa para los tiempos que atravesamos,  es principalmente buscada en las empresas, ya que es importante contar con perfiles que tengan la capacidad de afrontar y reaccionar ante la problemática que pueda surgir, logrando apoyar a la estructura con decisiones o acciones que sean de valor en momentos de necesidad. 

  3. Comunicación asertiva, es una habilidad con gran relevancia en la actualidad tanto por la coyuntura como por los nuevos métodos de comunicación que tenemos que manejar. Es muy importante poder practicarla y tenerla presente en nuestro día a día, ya que permitirá que la interacción y comunicación con nuestros equipos sea más efectiva.Ya sea entregando feedback, desarrollando un proyecto con nuestro equipo simplemente hablando con un compañero de trabajo, la comunicación asertiva permite que nuestros mensajes sean expresados de la manera correcta y lograr ser recibidos por nuestros oyentes sin inconvenientes ni malentendidos.

 

Habilidades técnicas

En primer lugar, debemos analizar cómo la tecnología está revolucionando nuestro sector profesional. Es importante conocer qué conocimientos tecnológicos como el big data, data science, blockchain, machine learning, etc; están afectando más a nuestra profesión y que, por tanto, potenciarán nuestro perfil híbrido.

 

Una combinación de estas habilidades nos permitirá convertirnos en profesionales híbridos, el futuro del mundo profesional. Además, disponer de habilidades digitales y sociales y estar en continuo aprendizaje, no solo nos ayudará a mejorar nuestra empleabilidad, sino que también nos beneficiará en caso de queramos trabajar por cuenta propia, ya que estaremos preparados para afrontar los retos de futuro y adaptarnos al cambio constante del mercado.

 

¿Cómo potenciar mi carrera profesional?

Desde hace un tiempo, y sobretodo como consecuencia del COVID-19, es sabido que el e-learning o educación online ha cobrado mayor relevancia en el mercado, no solo porque de momento las instituciones no están operando de manera física, sino porque, desde hace unos meses, estas optaron por ofrecer una nueva modalidad que pueda satisfacer las necesidades de estudiantes dándoles mayores facilidades. Además, se hace posible estudiar en entidades académicas de otros países desde tu casa. 

El e-learning puede servirnos mucho para continuar potenciando nuestra empleabilidad y seguir desarrollando nuestras habilidades blandas y técnicas.

Nueva llamada a la acción

Tendencias Laborales TOFU