shutterstock_735743386

    Test de liderazgo: Identifica estilos y capacidad de liderazgo

    by Uvirtual
    55 Comments

    No hay duda de que los líderes son parte fundamental de los éxitos de una compañía, pero también es cierto que no todas necesitan los mismos estilos de liderazgo. A continuación te proporcionamos un test de liderazgo que te ayudará a medir tu propia capacidad y la de tus colaboradores.

    Es importante que las empresas y los gestores de talento definan sus características y requerimientos antes de lanzarse a la búsqueda del colaborador ideal. 

    En este punto vale la pena preguntarnos, ¿cómo es un líder en el mundo de hoy? Los rasgos del trabajador del siglo XXI en la era digital, comprenden a un colaborador con mentalidad emprendedora, que siempre está conectada e informada. 

    Existen tres variables importantes que determinan los estilos de liderazgo más adecuados para cada compañía:

    • Las personas a quienes va a dirigir
    • La tarea que efectúan
    • El ambiente en el que se encuentran ellas y su labor

    Como estas tres variables difieren en cada empresa, la virtud de un buen líder es acoplarse a estas circunstancias y lograr un mando efectivo, con una buena dirección de equipos.

     

    Test de liderazgo

    A continuación te proporcionamos un test rápido que te ayudará a medir tu propia capacidad de liderazgo o la de tus colaboradores. Los resultados obtenidos en estos tests son orientativos, puesto que el diagnóstico debe ser realizado siempre por un psicólogo profesional.

     

     

     

     

    ¿Tienes las características de un líder? Descúbrelo en este otro TEST 

     

    Cuáles son los estilos de liderazgo 

    Partiendo de estos conceptos y como has visto en este test, la identificación de los diferentes estilos de liderazgo es esencial para que todo dirigente logre convertirse en el líder que desea. La misión es que fortalezca sus habilidades y no deje de profesionalizar su labor al frente de un equipo.

    De la misma forma en la que ser jefe no tiene los mismos resultados que ser un líder, tampoco todas las formas de liderar son iguales y tienen los mismos efectos. Liderar exitosamente a un equipo de personas hacia una meta común supone que los líderes enfrenten barreras que la realidad cambiante impone.

    Un ejemplo de ello son los desafíos actuales que ha producido la pandemia por Covid-19 en el mundo, por lo que debemos estar más enfocados con nuestras acciones. Actualmente se necesita un liderazgo con capacidad de resiliencia ante el asilamiento.

     

    Además del test que acabas de resolver, nos adentramos y detallamos 10 de los más populares estilos de liderazgo, que te ayudarán a identificar este componente en tus colaboradores:

    tipos-liderazgo_estilos_test_liderazgo

     

    1. Liderazgo autocrático

    Se basa en aprovechar las ventajas del control absoluto de una sola figura sobre todos los trabajadores. Aquí, la probabilidad de que las ideas y sugerencias sean tomadas en cuenta es muy limitada, por lo que no deja muchas expectativas.

    2. Liderazgo burocrático

    El líder burocrático basa su autoridad en el cumplimiento al pie de la letra de las reglas establecidas en un libro o manual. Su tarea principal es asegurarse de que todo lo que hagan sus colaboradores sea preciso.

    3. Liderazgo carismático

    A través de la combinación entre encanto y magnetismo, el líder carismático desarrolla una atmósfera de motivación basada en un compromiso emocional para hacer que otra gente respalde su punto de vista y lo promueva con pasión.

    4. Liderazgo participativo o democrático

    Aunque el líder democrático es el que toma la última decisión, en el proceso constructivo todos los colaboradores están invitados participar. Este método no solo provoca mayor motivación al tener el control de su propio destino, sino que además, favorece el desarrollo de nuevas habilidades.

    5. Liderazgo ‘Laissez-faire’

    Consiste en dar libertad a los miembros del equipo de trabajo para manejarse por su propia cuenta. Solo es necesario llevar un buen monitoreo de las actividades y una constante comunicación con los colaboradores. El nombre se refiere a la expresión francesa “Laissez-faire”, que significa “déjalo ser”.

    6. Liderazgo orientado a las personas

    Se encuentra completamente destinado a organizar, hacer de soporte y desarrollar los equipos. Aquí la participación es primordial, ya que a través de ella se tiende a empoderar a los miembros y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica es muy común que se complemente con el liderazgo enfocado a la tarea.

    7. Liderazgo natural

    Se trata de los líderes que no cuentan con un reconocimiento formal pero que sí logran la satisfacción de las necesidades de un equipo de trabajo de forma simple y natural. Este liderazgo es de carácter democrático, ya que los colaboradores participan en el proceso de toma de decisiones.

    8. Liderazgo orientado a la tarea

    La focalización del líder se dirige a definir la labor y los roles necesarios, aunque en ese proceso no muestre un gran interés por el bienestar de su equipo. Si bien se logra entablar un orden, una planificación, organización y control, se presentan problemas de motivación y retención de los colaboradores.

    9. Liderazgo transaccional

    El líder transaccional ayuda al colaborador a identificar lo que necesita para lograr los resultados deseados. La principal función del dirigente es lograr la obediencia del equipo de trabajo a través de recompensas y por lo regular no tiene participación, a menos que no se esté llegando a la meta.

    10. Liderazgo transformacional

    En este estilo se motiva a los colaboradores a realizar un esfuerzo arduo y con ahínco, a través de la visión del líder. El método de trabajo es por metas en el lugar del interés propio de corto plazo. Así mismo, el logro y la autorrealización tienen prioridad sobre la seguridad.

     

    ¿Cómo convertirse en el líder que se quiere ser?

    Ya que los diferentes estilos de liderazgo causan un determinado impacto en las organizaciones, resulta importante tener bien definidas las características y necesidades como líder. ¡Gracias por resolver el test de liderazgo!

    Un buen líder tiene que ser capaz de elegir y desarrollar el enfoque más eficaz porque el estilo de mando es crucial para el éxito de un equipo de trabajo. 

    Además, ser un líder hoy exige estar preparado. En la actualidad, la educación online es un modelo de enseñanza y aprendizaje, que tiene como finalidad el guiar y contribuir en la educación a través de estrategias, herramientas, procesos y sistemas que promuevan los conocimientos necesarios en el individuo o la sociedad.

    Ser un líder en una época dominada por cambios en todo sentido, como finanzas y tecnología requiere una formación especializada que se gana mediante la experiencia pero también mediante la formación continua. Descubre tus oportunidades de desarrollo mediante la oferta de maestrías en línea que te ayudará a continuar con éxito.

    ruta-del-conocimiento

     

     

    Desarrollo Personal Liderazgo Empoderamiento Gestión del talento

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción