shutterstock_735743386

    Inicio / Educacion Online / Maestrias online / Aprendizaje online: Test de características y fortalezas

    Aprendizaje online: Test de características y fortalezas

    by Uvirtual
    6 Comments

    Desde el 2020, el aprendizaje online ha ganado protagonismo, debido a las medidas que se tomaron a nivel internacional por las circunstancias de la pandemia de Covid-19. No obstante, y más allá de ese contexto, el aprendizaje online viene expandiéndose desde hace décadas, especialmente en los niveles superiores de los sistemas educativos, como las maestrías online.

    Esto significa que esta modalidad de estudio se ha instalado como alternativa entre quienes deciden comenzar carreras de grado, posgrados, cursos o cualquier otro tipo de formación a nivel terciario y/o universitario.

    ¿Qué es el aprendizaje online?

    Ahora bien, ¿a qué llamamos aprendizaje online? Es una forma de aprendizaje, también conocida como e-learning, que se desarrolla a distancia, mediada por TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y a través de Internet.

    Aspectos centrales del aprendizaje online

    aprendizaje online test de características y fortalezas

    Esta modalidad de aprendizaje tiene algunas características particulares, entre ellas:

    • Los participantes se encuentran dispersos geográfica y/o temporalmente, por lo que existe una separación física entre docentes/instructores y estudiantes.
    • El rol del docente toma la forma de tutoría, ya que su principales funciones son acompañar, guiar, facilitar el aprendizaje, motivar intercambios, responder consultas, promover debates, etc.
    • Existe una interacción y un encuentro directo con los contenidos.
    • La comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Esto significa que pueden pautarse encuentros en un horario determinado y también, pueden darse intercambios en cualquier momento, sin establecimiento de un día determinado para un encuentro a través de sistemas de videollamadas.
    • Presenta trayectos en los que los participantes avanzan a su propio ritmo y tiempo y de acuerdo con sus intereses.
    • Capacidad de adaptación y autogestión son habilidades clave en el aprendizaje online.
    • Cuenta con un registro de todo aquello que el estudiante realizó en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, lo que facilita el seguimiento de tareas y la auto-evaluación.

    Además de las características anteriormente mencionadas, la calidad del aprendizaje online se ve influida por:

    • La calidad del diseño instruccional que se lleva a cabo para elaborar los cursos. En este proceso, además del catedrático, participa un equipo multidisciplinar de especialistas que intervienen en diferentes fases hacia la implementación final del curso en el campus virtual. 
    • La guía de los cursos son llevados adelante por el mismo catedrático que elaboró los contenidos durante el diseño instruccional.
    • La retroalimentación de parte del tutor es personalizada y los tiempos de respuesta están normados.
    • Se tiene un equipo de soporte continuo para resolver cualquier situación que se presente durante el proceso de aprendizaje.
    • La flexibilidad y autogestión están enmarcadas en un calendario académico de actividades que establece plazos máximos de cumplimiento para culminar los estudios en tiempos regulados.

    ¿Qué fortalezas presenta el aprendizaje online?

    aprendizaje online test de características y fortalezas

    Una de las ventajas más interesantes del aprendizaje online es su variedad de contenidos. Especialmente, en los últimos años, se han multiplicado las ofertas de formación a distancia en distintas áreas disciplinares.

    Por otro lado, la reducción de los costos, ya que no se requiere el traslado hasta el centro de formación.

    También, el aprendizaje online se adapta a los tiempos de los participantes, además de aportarles autonomía y empoderamiento como estudiantes. Asimismo, posibilita la inclusión de distintos tipos de recursos y estímulos, lo que permite atender mejor a la diversidad.

    Estudiar online también permite obtener la misma validez que en estudios presenciales, si se realizan en una institución reconocida. 

    Otra de sus fortalezas es que permite revisar los contenidos más de una vez, es decir, volver a verlos las veces que sea necesario, ya que están disponibles por períodos prolongados de tiempo, y es posible acceder fácilmente a ellos, descargarlos, guardarlos en dispositivos personales.

    El aprendizaje online es una modalidad que avanza cada vez más. La pandemia contribuyó en su expansión y actualmente está entre las más elegidas por los estudiantes. Es una forma de aprendizaje que colabora en achicar distancias, en unir mundos, culturas y favorecer la disponibilidad de una oferta cada vez más amplia de propuestas formativas.

    En síntesis, poder administrar tus tiempos, sin necesidad de asistir físicamente a una institución, así como contar con el acompañamiento necesario por parte del staff docente, son factores clave para los tiempos que vivimos actualmente.


    Test sobre el aprendizaje online

    A través de este test, te invitamos a repasar lo que vimos en este artículo sobre el aprendizaje online.

     

     

    Finalmente, en nuestra oferta de programas se encuentran universidades internacionales que ofrecen maestrías en línea y han confiado en el modelo de aprendizaje online de UVirtual y su excelente acompañamiento al estudiante, que hace posible que cada año decenas de egresados cumplan esta meta.

    Si estás interesado en cursar un programa de maestría online con nosotros, te invitamos a conocer la experiencia UVirtual.

    Nueva llamada a la acción

    Educacion Online Maestrias online

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción