blog-cover

6 ideas financieras para pagar una maestría

by Uvirtual
2 Comments

Cuando tenemos metas ambiciosas la falta de cultura financiera puede ser un gran obstáculo que no nos permita alcanzarlas. Según el estudio La educación financiera en América Latina y el Caribe, realizado por la OECD, solo el 5% de la población latinoamericana cuenta con conocimientos financieros. Además, más del 80% de las personas fracasa en alcanzar sus metas económico-financieras.

No saber cómo manejar nuestros ingresos personales o no tener una visión de planificación para cumplir metas, no solo afecta nuestros bolsillos, sino también nuestro desarrollo personal y profesional.

En este artículo conoceremos algunos consejos que te permitirán organizar tus finanzas y tener nuevas ideas sobre cómo puedes pagar una maestría, si este año una de tus metas es potenciar tu carrera profesional con la formación de postgrado.

Como-pagar-una-maestria-postgrado3

 

¿Vale la pena pagar una maestría?

Esta es una pregunta que muchos profesionales se hacen. La respuesta es sencilla, pues existen numerosos beneficios de estudiar una maestría o un postgrado.

  • Crecimiento profesional. Una maestría mejora tus habilidades y te prepara para obtener mayores responsabilidades en la empresa donde trabajas o generar más oportunidades con un proyecto propio. Además, si eliges una maestría online, también te ayudará a obtener nuevas habilidades digitales para las que debes estar preparado.
  • Mejorar tus percepciones salariales. Se estima que un profesional con maestría puede ganar hasta el 30% más que uno que sólo cuente con estudios superiores. Es importante mencionar que también te asegura una mejor posición al buscar un trabajo, ya que es un elemento muy valioso en tu CV. Como lo muestra el estudio realizado por UVirtual donde se comprobó que los egresados de maestrías online ganan entre mil a 3 mil dólares mensuales.
  • Puede abrir las puertas del extranjero. Algunas instituciones que ofrecen programas de posgrado, cuentan con alianzas estratégicas con universidades de prestigio en el mundo, lo que puede generar oportunidades de estudio o negocios internacionales.
  • Crear redes de networking. Estudiar una maestría es una gran oportunidad para ponerte en contacto con profesionales de tu industria, lo que puede derivar en alianzas o colaboraciones en proyectos de negocios. Tus redes de contactos deben ampliarse para crear nuevas oportunidades.
  • Te prepara para ser un líder. Una mejor preparación académica te da las herramientas necesarias para tomar decisiones que impliquen liderazgo dentro de tu empresa o negocio propio.

Como-pagar-una-maestria-postgrado4

¿Cómo pagar una maestría?

Como hemos mencionado, los beneficios de la formación de postgrado son numerosos y muy valiosos. Por ello es que debes ver el pago de una maestría como una inversión y no como un gasto. Si ya te decidiste a dar el siguiente paso, evalúa estas ideas:

  1. Fijar un plan de ahorro. Este es el consejo más valioso y radica en realizar una buena organización de los ingresos y egresos, ya que una de las mejores formas de administrar las finanzas personales de manera correcta es contar con un registro físico de los ingresos y egresos. Puede que este sea el modo que parezca más complicado pero sin duda puede ser el de mayor satisfacción. Planea con tiempo el estudio de tu posgrado y crea un sistema de ahorro para hacerte el hábito de guardar dinero para tu futuro.

    Con esto en mente lo importante es fijarte un plan de ahorro pero, además, puedes considerar otras herramientas disponibles

  2. Pregunta por opciones de financiamiento en la institución de tu interés. La mayoría de las instituciones y universidades cuentan con opciones para sus estudiantes, como becas y planes de financiamiento. Acércate al área de coordinación académica de tu institución de interés y pregunta por estas opciones.

  3. Busca las becas de organismos locales en tu país. El programa de becas en cada país otorga apoyos económicos para estudios de especialidad, maestría y doctorado, y que no deben reembolsarse si se cumple con la obtención del grado pretendido. Esto puede variar de acuerdo a cada localidad, así que realiza tu búsqueda y acércate con el ministerio de educación de tu país.

    Como-pagar-una-maestria-postgrado2

  4. Solicitar un crédito personal. El objetivo es recibir dinero con el cual cubrir la totalidad de la maestría para poder obtener un plazo más largo de tiempo para pagar, Para este consejo, debes educarte más sobre temas crediticios y conocer datos como la tasa efectiva anual (TEA), la tasa mensual, las cuotas de financiamiento, entre otros. Este consejo es viable, siempre y cuando tengas tus finanzas en orden y tu reporte de buró de crédito esté limpio. Existen opciones de créditos educativos que incluyen un periodo de carencia, es decir, un plazo en el que solo se pagan intereses (carencia parcial) o en el que no se tienen que pagar ni intereses ni capital (carencia total).

  5. Usar una tarjeta de crédito para financiar tus estudios. Puede sonar extraño pero un buen uso de tarjetas de crédito te ayudará a cumplir tus metas. Pagar una maestría con tarjeta de crédito es posible gracias a que algunos bancos otorgan un extra financiamiento o una línea de crédito adicional al límite de tu tarjeta. Al obtenerlo te permitirá tener la certeza de que el pago de tus estudios estará cubierto por completo y tú únicamente tendrás que preocuparte por abonar esas cuotas de forma mensual. Otras instituciones bancarias también ofrecen programas de meses sin intereses.

  6. Revisa las opciones con tu empleador actual. Si planeas estudiar una maestría en un área afín a tu área de trabajo, existe la posibilidad de acercarte con alguna persona de Recursos Humanos para investigar si cuentan con apoyos económicos para los estudios. Varias empresas cuentan con este tipo de apoyos para sus empleados, y es posible que accedan a financiarte un porcentaje de tus estudios. Actualmente muchas empresas consideran esto una inversión para el crecimiento de sus empleados y para sí mismas.

escritor-hombre

 

Algunos tips adicionales para pagar tu postgrado


  • Haz un presupuesto. Es muy importante que tengas visibilidad sobre el monto que debes pagar. No olvides los gastos extra como titulación y otros trámites.
  • Hay que considerar este gasto fuerte como una inversión. Ver a futuro siempre es beneficioso para tener un plan de vida en el que obtengas satisfacción personal y la profesionalización te asegurará un mejor nivel de ingresos.
  • Habla con personas que ya lo han hecho. Infórmate sobre las opciones que ellas tomaron y evalúa cuál es la más conveniente para ti de acuerdo con tus necesidades.
  • Toma en cuenta que las maestrías online suelen tener un costo reducido en comparación con las presenciales. Además esto se acompaña con otros grandes beneficios, ya que puedes estudiar en universidades de alto prestigio vía remota, garantizando la internacionalización de tu formación y la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo.

New call-to-action

Educacion Online BOFU