blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / [Guía] Habilidades profesionales 2021

    [Guía] Habilidades profesionales 2021

    by Uvirtual
    29 Comments

    La competencia laboral es cada día mayor; a esto hay que sumar que la pandemia frenó en prácticamente todos los países la oferta de empleos, mientras más personas se sumaron al mercado laboral, ya sea porque recientemente se sumaron a él o porque se han reintegrado. Con este panorama, los conocimientos técnicos ya no son suficientes para destacar ante los reclutadores, sino que también se necesita de ciertas habilidades personales.

    Por un lado, las empresas buscan que sus empleados tengan aptitudes tecnológicas que les permitan adaptarse a las necesidades actuales; por otro lado, también requieren personas con competencias de comunicación, adaptabilidad, entre otras. En 2021, los empleadores buscarán nuevas habilidades laborales orientadas a datos, habilidades tecnológicas y analíticas. Por otro lado, se encuentran las habilidades de comunicación, innovadoras y creativas.

    Por todo ello, hemos preparado una Guía de estudio con recursos gratuitos para que desarrolles las habilidades necesarias para triunfar en el empleo en este 2021. Te invitamos a descargarla de manera gratuita.

     

    Banner Profesionales Uvirtual

    Te recomendamos: [Video] Claves para la gestión de emociones en home office

    Los mercados laborales en los siguientes años estarán evolucionando a ritmos impresionantes, las empresas ya se están preparando para atraer a los profesionales más aptos para ayudarles a permanecer. De hecho, aquellas personas que posean el perfil profesional del futuro podrán asumir los nuevos retos que están por llegar.

    ¿Cómo desarrollar habilidades profesionales en 2021?

    Si actualmente te encuentras en búsqueda de empleo en tus planes está conseguir un mejor puesto en este año, debes considerar que hoy se está viendo un panorama muy diferente. La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha creado una incertidumbre económica y laboral sin igual. Si bien es cierto que muchas empresas están en un congelamiento de contratación y otras están reduciendo personal, algunas industrias están aumentando sus esfuerzos de reclutamiento para ocupar puestos críticos.

    Por ejemplo, Amazon anunció para septiembre de este año que contrataría a 100 mil empleados más con la finalidad de cumplir las exigencias de un mercado cada vez más digitalizado a raíz de la pandemia. Walmart es otra de las empresas que también anunció un aumento en sus vacantes en el orden de decenas de miles de nuevos puestos en países como Canadá, Estados Unidos y México, según El Economista y Europa Press.

    conseguir-empleo-2021-1
    Recomendaciones a tener en cuenta para desarrollar tus habilidades profesionales 2021


    1. Expande y nutre tu red

    Ahora es el momento de aprovechar el tiempo para nutrir tu red profesional. LinkedIn, por ejemplo, tiene más de 663 millones de usuarios (según un estudio lanzado por Hootsuite), y muchos reclutadores usan las redes sociales para buscar nuevos talentos, así que asegúrese de que su perfil esté actualizado y completo.

    Incluso hay espacios especializados para que los profesionales de un cierto ramo puedan compartir sus opiniones, informar sobre nuevas vacantes o brindar información relevante sobre un campo en particular, como es el caso de Behance, que está enfocada en diseño y producción audiovisual.


    2. Continúa tu preparación bajo modelos educativos online

    Ahora es un momento ideal para explorar sus intereses, identificar sus brechas de habilidades y buscar oportunidades de crecimiento potencial, bajo un modelo educativo online. Ahora encontrarás una amplia oferta de cursos, diplomados y hasta maestrías en línea con modelo educativo 100% virtual que te permitirán mantenerte en casa mientras sigues estudiando.


    3. Actualízate en herramientas de trabajo remoto

    Tanto si eres líder como trabajador en equipos remotos, te servirá mantener una atención constante a las técnicas y herramientas de gestión para el trabajo desde casa. Un ejemplo son las herramientas para el trabajo colaborativo.


    4. Aprovechar las actividades de networking

    Si bien la pandemia frenó las convenciones y los congresos, lo cierto es que muchos de estos eventos se han trasladado al mundo digital. Esta opción ha hecho que los costos de sus entradas se reduzcan o incluso se realicen de manera gratuita. Esto ha abierto la posibilidad no sólo de mantenerse actualizado sobre los temas más nuevos en un campo, sino que también ha permitido interactuar con profesionales de otros países, lo cual se puede aprovechar para fortalecer las redes de networking.

    Te puede interesar: Retos y futuro post pandemia

    conseguir-empleo-2021-2

     

    Habilidades personales y profesionales necesarias en 2021

    Cada área tiene sus propias necesidades, por lo que los conocimientos técnicos que requerirá para el 2021 serán definidos por las propias exigencias del día a día. No obstante, hay algunas herramientas capacidades básicas que serán requeridas por la mayoría (sino es que todos) de los campos. Paralelamente, y de modo más uniforme, hay habilidades personales cada vez más solicitadas, debido a que ayudan a las personas a desempeñarse mejor en un trabajo.

    A continuación, te presentamos algunas de las que mencionan organizaciones y medios como el Foro Económico Mundial, Universia, Capital Humano, entre otros.

    • Orientación a datos: Actualmente todos o la mayoría de nuestros hábitos, se convierten en datos, los cuales pueden ser procesados para obtener información cualitativa y cuantitativa sobre casi cualquier cosa. Dicho análisis resulta muy valioso para las empresas, pueden pronosticar tendencias y necesidades de una forma más certera, entre otras cosas.

    • Habilidades de comunicación: Además de competencias básicas de personalidad, la comunicación integral jugará un papel muy importante. Mensajes estructurados y claros, capacidad de manejar grandes cantidades de información y transmitirlas eficientemente, son algunas de las capacidades que los empleadores tendrán más en cuenta.

    • Comunicación digital: Ante la pandemia, algunos canales de comunicación que antes eran secundarios se han vuelto fundamentales, como es el caso de los chats de trabajo, las redes sociales o incluso las plataformas de videollamada. De la mano con el punto anterior, los profesionales deben aprender a expresar y comprender ideas con claridad en un contexto altamente digitalizado.

    • Liderazgo e innovación: Todos los equipos de trabajo necesitan de un buen líder que los sepa guiar y apoyar durante el proceso laboral; sin embargo, actualmente esta habilidad debe combinarse con la innovación, no sólo tecnológica, sino de procesos y metodologías que faciliten y mejoren el entorno laboral.

    • Ética: En el mundo tan acelerado que vivimos hoy en día, la ética personal y profesional ha perdido terreno, aunque se han realizado esfuerzos por volver a impulsarla. Es por eso, que los empleadores pondrán especial cuidado en este tema.

    • Resolución de problemas complejos: Según un estudio realizado por Mind Tools, la capacidad de diseñar un proceso para resolver cualquier problema es clave para para sobresalir entre las opciones con las que cuenta un empleador..

    • Inteligencia emocional: Además de contar con los conocimientos técnicos o específicos del puesto laboral, la inteligencia emocional es uno de los aspectos a los que más foco se pondrá, pues es importante saberla manejar para mejorar los procesos laborales.

    • Orientación de servicio: Se trata de anteponer las necesidades del cliente de una forma eficiente que permitan al equipo de trabajo cumplir con los objetivos establecidos. Esta capacidad debe adelantarse y prevenir las necesidades.

    • Negociación: Esta habilidad es importante para romper barreras y crear una relación sana entre clientes y equipo de trabajo. Se trata de encontrar las soluciones que beneficien a ambas partes.

    • Habilidades transferibles: Definidas por EF, como las competencias que se desarrollan a lo largo de la vida y con base en la experiencia, una de las más importantes es el pensamiento crítico, el cual puede ayudar a analizar problemas y a discernir información verdadera de la falsa. Otra de las que se consideran muy importantes es la adaptabilidad, la cual ha tenido una especial importancia a raíz de la pandemia.

    Además de las habilidades descritas, el factor humano tomará un papel muy importante durante los procesos de selección, pues actualmente las empresas buscan reclutar personas que estén dispuestas a trabajar en equipo y buscar las respuestas que puedan mejorar el entorno laboral, personal y profesional.

    Estar actualizado cada vez es más sencillo, gracias a la tecnología y sus avances, la oferta educativa tiene diversas opciones para afinar dichas habilidades. ¿Estás listo para aprender? Los perfiles laborales multidisciplinarios son cada vez más valorados por las empresas, por lo que es de suma importancia mantenerse renovado y al día.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción