blog-cover

Ventajas de la simulación para el desarrollo de aptitudes médicas

by Uvirtual
4 Comments

Un número cada vez mayor de informes indica la eficacia del entrenamiento con simulación en la educación de profesionales de salud de anestesiología o dedicados al bloqueo nervioso. La educación mediante simulación ayuda a los alumnos a adquirir habilidades clínicas en un entorno de aprendizaje seguro sin poner en riesgo a pacientes reales.

La simulación es una útil herramienta permite a los médicos obtener conocimientos clínicos y habilidades tanto técnicas como no técnicas. Los entornos basados ​​en simulación brindan la valiosa oportunidad de evaluar el desempeño de los profesionales en escenarios en escenarios ficticios cuyo objetivo es la mejora de los resultados con el paciente.

 

¿Qué es la simulación?

Se trata de una técnica para reemplazar o ampliar las experiencias de pacientes reales con experiencias guiadas. Se utilizan varios tipos de simuladores para capacitar y evaluar diferentes niveles de alumnos. Estos incluyen simuladores de maniquí, modelos de animales o cadáveres humanos, simulación basada en computadora, simulación háptica y / o virtual, así como simulación con pacientes estandarizados.

Simulacion-anestesia-medico-aprendizaje-3

ventajas del aprendizaje basado en simulación

La simulación ha sido una parte aceptada de la capacitación, la evaluación y la investigación en organizaciones de alta confiabilidad, como la aviación, la energía nuclear y el ejército. La atención médica ha adoptado la simulación de estos campos con el fin de capacitar a los proveedores de atención médica.

El aprendizaje basado en simulación se ha utilizado para acortar la brecha que existe entre el entorno de aprendizaje y el entorno clínico real. Se han desarrollado muchos instructores de habilidades para actualizar el sitio clínico real, especialmente para médicos novatos.

La utilización de simuladores tiene muchas ventajas para la educación médica:

  • El aprendizaje puede centrarse en el nivel de los alumnos con distintos niveles de dificultad.
  • Los alumnos pueden aprender todo el proceso del procedimiento o simplemente concentrarse en ciertas tareas del procedimiento.
  • Los alumnos tienen la oportunidad de practicar repetidamente en rápida sucesión.
  • Los alumnos aprenden en un entorno seguro donde se les puede permitir aprender de sus errores en lugar de ser rescatados por su supervisor para mantener seguro al paciente.
  • Los simuladores pueden proporcionar evidencia objetiva de desempeño, ofreciendo potencial para su uso para la evaluación, tanto formativa como sumativa.

Simulacion-anestesia-medico-aprendizaje

Ventajas del entrenamiento de anestesia con simuladores

Además de la tendencia a reducir las horas de formación y la exposición clínica, la simulación médica ha ganado importancia en la educación médica, porque se percibe la necesidad de una mayor responsabilidad ante la salud pública y un énfasis cada vez mayor en la seguridad del paciente. Por lo tanto, la educación médica debe seguir la tendencia del aprendizaje individual basado en resultados, basado en competencias y para lograr estos objetivos.

Muchas de las habilidades requeridas en la práctica de la anestesia deben adquirirse mediante ejercicios y experiencias en lugar de conferencias tradicionales. La simulación médica ha crecido significativamente en todo el mundo en la educación médica, y la educación médica basada en la simulación es ahora una parte muy importante de los programas de formación en anestesia.

Otra aplicación de la simulación médica en la educación en anestesia es la evaluación de habilidades y competencias. Brindar la oportunidad de evaluar el desempeño clínico en un entorno programado, estructurado y estandarizado junto con la evaluación basada en simulación puede tener el potencial de ser una valiosa adición a los protocolos de examen teórico existentes en la formación de profesionales. Por lo tanto, las habilidades de simulación adquiridas deben mantenerse mediante la práctica repetitiva, la retroalimentación constructiva y la evaluación concreta.

Simulacion-anestesia-medico-aprendizaje-2

Conclusiones

La simulación tiene el potencial de promover un nuevo paradigma en comparación con las herramientas educativas tradicionales. Se pueden enseñar habilidades técnicas y habilidades no técnicas a los profesionales de anestesiología a través de un programa de simulación estandarizado y organizado. Estos programas serían beneficiosos para capacitar a los equipos de anestesia que trabajan en la práctica clínica.

 Máster en Anestesia Regional y tratamiento del dolor guiado por ecografía

Salud Tratamiento del dolor MOFU

Ruta conocimiento dolor