blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Habilidades blandas en medicina: test para profesionales

    Habilidades blandas en medicina: test para profesionales

    by Uvirtual
    12 Comments

    Las cinco habilidades blandas en medicina son la resolución de problemas, la comunicación, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la planificación, pero hay más. Realiza este test para identificar las habilidades blandas en medicina.

    Los profesionales médicos cumplen una variedad de roles altamente calificados relevantes para las áreas médicas. Pueden realizar investigaciones y obtener conocimientos científicos sobre los trastornos humanos y cómo tratarlos; aplicar o asesorar sobre tratamientos curativos y preventivos a los pacientes o promover la buena salud.

    Habilidades blandas en medicina: ¿qué son?Nueva llamada a la acción

    Las habilidades blandas en medicina, son más difíciles de medir pero no son menos importantes o valiosas que las habilidades duras.

    De hecho, hay quienes argumentarían que las habilidades blandas en medicina son de vital importancia para los pacientes y sus familias durante su experiencia dentro de cualquier parte del sistema de atención médica.

    Ejemplos de habilidades blandas en medicina

    • Comunicación excelente.
    • Compasión y paciencia.
    • Flexibilidad, adaptabilidad y estabilidad emocional.
    • Carácter proactivo, ético y responsable.
    • Honestidad.
    • Jugador de equipo efectivo.
    • Fuerte ética de trabajo.
    • Gestión del tiempo.

    Sin duda, hay una personalidad deseada adicional o habilidades blandas, pero estas son algunas de las más destacadas cuando se trabaja en profesiones de la salud.

    De todas las habilidades mencionadas anteriormente, ser capaz de comunicarse de manera efectiva es una de las habilidades blandas en medicina más vitales en el campo.

    Ser capaz de escuchar, comprender y explicar en términos claros a los pacientes y sus cuidadores, mejora la capacidad de brindar a los pacientes una atención eficaz e individualizada.

    La comunicación clara con los miembros del equipo y los colegas interprofesionales también es vital para fomentar una colaboración exitosa en el lugar de trabajo.

    Habilidades blandas en medicina: test

    El sector salud busca cada vez más estas habilidades blandas en medicina, además de las cualificaciones. En el sector de la salud, estas habilidades personales blandas pueden ser más importantes que ciertas habilidades técnicas.

    Prueba en el siguiente test si puedes identificar estas habilidades blandas en medicina.

     

    Habilidades blandas en medicina: ¿cómo desarrollarlas?

    Tomar una evaluación honesta de todas las habilidades blandas en medicina priorizadas e identificar aquellas que necesitan mejorar debe incorporarse al programa académico.

    El primer paso para desarrollar las habilidades blandas en medicina de los estudiantes de atención médica es determinar cuáles faltan. Al definir primero las habilidades que faltan, le permite al estudiante desarrollar un plan de mejora para esas habilidades blandas.

    Una comprensión profunda de la importancia de las habilidades que necesitan mejorar es esencial.

    Crear una lista de tres a cinco razones por las que se debe aprender o mejorar la habilidad blanda brindará un marco para desarrollar la habilidad.

    habilidades blandas en medicina

    El siguiente paso es practicar estas habilidades blandas en medicina diariamente. Con algunas habilidades, practicarlas diariamente puede convertirse rápidamente en un hábito, mientras que otras pueden llevar tiempo.

    Por ejemplo, si la habilidad blanda que falta es la gestión del tiempo, entonces será necesario programar el aprendizaje de una planificación adecuada y una buena organización a lo largo del día.

    Crear el hábito de centrarse en la mejora de la gestión del tiempo comenzará a desarrollar esta habilidad a medida que se incorpore a la práctica diaria.

    Dominar las habilidades blandas en medicina es un proceso continuo y debe continuar a lo largo de la carrera profesional. Los factores desencadenantes que afectan el uso positivo de las habilidades blandas pueden ser un tipo específico de interacción o situación personal, un estado emocional o circunstancias externas. 

    ¿Cómo obtener habilidades en medicina?

    habilidades blandas en medicina

    Para responder de manera eficaz a los cambios sociales, tecnológicos y económicos, la educación continua deberá abordar una amplia gama de temas, además de los avances médicos y científicos.

    Por ejemplo, la formación de Máster en salud podría centrarse en la seguridad del paciente, la salud electrónica y los sistemas informáticos, las nuevas tecnologías (equipos), la comunicación intercultural y el cuidado de las personas mayores como áreas comúnmente cubiertas. 

    Todos los profesionales de la salud deberán tener las habilidades en salud pertinentes para brindar atención médica y asesoramiento a las poblaciones de edad avanzada, con discapacidades, fragilidad en la vejez o enfermedades crónicas.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción