blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Escritura y redacción / Incorporación de nuevas habilidades / Qué son los géneros literarios y sus características

    Qué son los géneros literarios y sus características

    by Uvirtual
    28 Comments

    Algunos  ejemplos de géneros literarios  son la poesía lírica, ética y dramática, biografías, autobiografías, diarios, leyendas, fantasías o fábulas. En este artículo conocerás qué son los géneros literarios y cuáles son sus características principales así como los beneficios de aprenderlo aunque no seas escritor.

    ¿Qué son los géneros literarios?

    La definición de género de la literatura se refiere a una categoría de trabajo artístico que tiene una forma o características específicas. La palabra "género" proviene de la palabra francesa para "tipo" o "tipo". La mayoría de las personas están familiarizadas con los diferentes tipos de géneros cinematográficos (como comedia, terror, romance y acción) y la características compartidas por las películas dentro de cada género. La escritura creativa también tiene varios tipos de géneros, aunque difieren de los asociados con el cine. Conocer los géneros o tipos de literatura es beneficioso porque un lector sabrá qué esperar de una pieza antes de comenzar a leer.

    Nueva llamada a la acción

    Tipos de géneros literarios

    ¿Cuáles son los géneros de la literatura? Hay cuatro géneros literarios principales : poesía, ficción, no ficción y drama. Las obras dentro de cada género comparten ciertas características que las ubican en la misma categoría. Además, las categorías de literatura se pueden dividir en subgéneros. Un rasgo que comparten todos los géneros de la literatura es el uso del lenguaje figurativo , que incluye recursos literarios como símiles, metáforas, personificación e ironía. Esto no quiere decir que una obra literaria deba contener lenguaje figurado, sino que cualquier obra literaria puede utilizarlo. Las características de cada género y subgénero literario, así como ejemplos de género, se analizan en las siguientes secciones.

    Ejemplos de géneros literarios

    Nueva llamada a la acción

    Poesía: La poesía es un género de la literatura. Es difícil definir qué es la poesía ya que sus formas pueden diferir ampliamente; en esencia, sin embargo, la poesía es una escritura rítmica que pretende expresar o provocar una respuesta emocional. Hay varias características de género específicas de la poesía. Los poemas suelen ser más cortos que otros géneros literarios. La poesía a menudo se basa en gran medida en imágenes y lenguaje figurativo para atraer la imaginación del lector. La poesía suele organizarse en versos y estrofas. Algunos poemas siguen reglas con respecto al número de sílabas dentro de cada línea, y algunos poemas, llamados versos libres, no siguen reglas. La poesía también puede seguir patrones de rima, pero la rima no es un requisito.

    Género dramático: El drama es una obra literaria escrita para ser interpretada frente a una audiencia. Contiene diálogos y los actores se hacen pasar por los personajes. Por lo general, se divide en actos o escenas y se basa en accesorios o diálogos imaginativos para crear una experiencia visual para la audiencia.

    Prosa: La prosa es la forma más común de escritura. No está restringido por el ritmo o el diálogo, y se parece mucho al habla cotidiana. Por lo general, es sencillo y puede utilizar lenguaje figurado, diálogo, personajes e imágenes.

    La escritura en prosa a menudo se divide en dos categorías principales:

    Ficción: La ficción es la escritura narrativa que se origina en la imaginación del autor. Está diseñado para entretener, pero también puede inspirar, informar o persuadir.

    No ficción: La no ficción es un escrito basado en hechos, personas, lugares y hechos reales. Está diseñado para informar y, a veces, para entretener.

    Si quieres potenciar tus textos y poner en práctica distintas técnicas de escritura creativa, no puedes perderte este artículo: 5 técnicas de escritura creativa.

    Subgéneros literarios

    Subgéneros de ficción

    • Novela
    • Cuento
    • Mitos y leyendas
    • Fábulas
    • Ficción histórica

    Subgéneros de no ficción

    • Autobiografía
    • Biografía
    • Ensayo
    • Géneros periodísticos
    • Diarios
    • Narrativa de no ficción

    ¿Por qué aprender géneros literarios?

    Nueva llamada a la acción

    Al igual que con la gramática, las habilidades de escritura y la comprensión de lectura, el estudio de un género no es algo que se pueda dominar cuando se enseña de forma aislada durante el curso. Aprender explícitamente a reconocer géneros específicos ayuda a cerrar la brecha entre las alfabetizaciones que hemos adquirido en el hogar y en la escuela.

    El aprendizaje de los géneros literarios nos ayuda a ser lectores activos. Si queremos ser lectores activos que interactúen con el texto de manera significativa, debemos conocer las herramientas para comprender qué tipo de texto leeremos.

    Examinar las características y el contenido de los textos para determinar el género es una forma de aprender a analizar un texto. El pensamiento analítico actualmente es una habilidad profesional cada vez más importante.

    Aprender qué géneros y subgéneros literarios existen, nos coloca en posición de apreciar la literatura que estamos leyendo. Además, al confrontar textos en la vida real podemos identificar, analizar y reconocer varios géneros literarios.

    Finalmente, aprender géneros literarios aumenta la confianza de un profesional cuando se trata de construir sus propios textos. Los géneros de escritura no son muy diferentes a los de lectura, así que podemos abordar a escritura de piezas expositivas, narrativas, argumentativas y analíticas, por ejemplo, como parte de nuestro trabajo o educación. 

    Te invitamos a continuar tu preparación profesional integral a través del aprendizaje de géneros literarios aunque no te dediques a la literatura, verás que será una experiencia positiva que nutrirá significativamente tus habilidades.

    Nueva llamada a la acción

    Escritura y redacción Incorporación de nuevas habilidades

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO