blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ventajas del aprendizaje del derecho a través de maestrías online

    Ventajas del aprendizaje del derecho a través de maestrías online

    by Uvirtual
    2 Comments

    La educación virtual ha venido para quedarse y mucha gente está ya beneficiándose de ella. Gracias al uso de herramientas tecnológicas, los estudiantes cuentan ahora con un gran número de recursos que hacen de su educación una experiencia mucho más enriquecedora, dinámica e interactiva.

    En la educación superior, el modelo de maestría en línea se han convertido en el nicho perfecto para la adopción de este nuevo modelo, pues los profesionales que buscan ampliar su conocimiento y especializarse en ciertas áreas demandan sistemas que puedan adaptarse de forma flexible a su estilo de vida y hábitos profesionales.

    Maestria-onine-derecho-educacion3

    Te recomendamos: [VIDEO] ¿Cómo se forman los expertos en Política Criminal?

    Perspectiva de la educación online

    La educación se está transformando en un esfuerzo por actualizarse y adoptar herramientas que permitan llevar la enseñanza más lejos y a más personas. Esta evolución responde a la transformación de la sociedad contemporánea que demanda a las instituciones educativas satisfacer las exigencias de la vida moderna mejorando la accesibilidad y la flexibilidad del proceso formativo.

    Según el informe “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina y el Caribe" del Banco Mundial, en los últimos 15 años se duplicó, en promedio, la tasa bruta de matrícula escolar que pasó del 21% en 2000 a 43% en 2013. Mientras que el Informe de seguimiento de la educación en el mundo (UNESCO, 2017), deja en evidencia el crecimiento de la matrícula en todas partes del mundo y Latinoamérica no es una excepción.

    Pero justamente en esta región de América, en donde tanto el acceso como la calidad de la educación han sido una materia pendiente a resolver, el uso de herramientas digitales, que gracias a la globalización han logrado un gran alcance, ha permitido que los jóvenes puedan adquirir educación en cualquier parte del mundo sin tener que acudir a las aulas, particularmente en los estudios de nivel superior.

    Como Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, señala: “La actual revolución tecnológica modificará nuestras formas de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Sería imposible que la educación estuviese alejada de este desarrollo, en especial de las instituciones de educación superior, llamadas a generar conocimiento con la misión de alinearse a los horizontes sociales, [...] además de constituir un nuevo enfoque educativo que redefine la concepción del salón de clases tradicional y modifica el perfil de los involucrados en el proceso educativo”.

    Maestria-onine-derecho-educacion

    Te puede interesar: Educación online para profesionales del derecho

    La educación online en materia de derecho

    Como el resto de la educación, la enseñanza del derecho se está adaptando a los nuevos tiempos con un modelo educativo online. Esto ha requerido el desarrollo de modelos flexibles que le brinden nuevas posibilidades a los sistemas pedagógicos tradicionales a través del uso de las nuevas tecnologías que sin duda favorecen a los estudiantes brindándoles un perfil profesional adaptado a las necesidades de la era moderna.

    Estos cambios implican la adopción de nuevos conocimientos, tanto por parte de los estudiantes, quienes en su mayoría son usuarios digitales activos, como para docentes, quienes han aprendido las bondades que la tecnología brinda hoy en día. Esto se vuelve entonces en una relación ganar-ganar en la que la educación se ve beneficiada en todos los sentidos posibles, pues la incorporación de la educación a distancia a través de licenciaturas, másters y otro tipo de cursos vuelven la enseñanza del derecho una acción ágil, dotada de nuevas herramientas que potencian el conocimiento, y termina por estar alineada con el mundo en que vivimos actualmente.

    Las resistencia que algunas personas han mostrado ante la educación online se debe principalmente a la creencia de que la incorporación de nuevas tecnologías puede propiciar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho afectando su calidad, pero es necesario mencionar que el uso de herramientas y plataformas digitales y tecnológicas al momento de enseñar derecho no implica, de modo necesario, un cambio de paradigma pedagógico tradicional, solo le brinda un carácter más flexible e innovador en busca de un aprendizaje en verdad significativo.

    La importancia del creciente aumento de másters online en todo el mundo le brinda a la enseñanza virtual nuevos alcances que pudieran ser más innovadores que en la modalidad tradicional presencial. Por ejemplo, en algunos casos se ha visto la incorporación de una metodología innovadora que le permite a los estudiantes de derecho tener un acercamiento con la realidad y la práctica mediante la creación de despachos jurídicos virtuales en los que pueden simular juicios o casos en diferentes ramas del derecho, esto les permite adquirir y desarrollar y competencias útiles para la vida laboral.

    Maestria-onine-derecho-educacion2

     

    Ventajas de estudiar un máster en derecho en línea

    Estudiar en línea se está volviendo una práctica muy común en todo el mundo porque puede brindar múltiples beneficios; si tú eres una de esas personas interesadas pero aún no te decides si es la mejor opción, estas son algunos de los puntos a favor que seguramente te resultarán atractivos.

    • Uso de herramientas tecnológicas que le darán a tu educación una visión más amplia. Aquí tienes una serie de recomendaciones para elegir una maestría online.
    • Modelos educativos actuales y ágiles adaptados a la modernidad. En este ejemplo te hablamos del modelo con seguimiento personal.
    • Flexibilidad en el horario para que puedas seguir desarrollando otras actividades.
    • Evitar que tener que trasladarse a un campus.
    • Accesibilidad para estudiantes con problemas de salud o a las personas con discapacidad.

     

    Recomendaciones

    At a Crossroads : Higher Education in Latin America and the Caribbean, Banco Mundial.
    https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/26489 
    Schwab, Klaus (2016). La cuarta revolución industrial.
    Mesa, D. (2014). Nativos digitales: el reto de enseñar derecho en la actualidad. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-ensenianza-derecho/article/view/1158/28266 

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción