blog-cover

TEST de inteligencia emocional: descubre tu potencial

by Uvirtual
10 Comments

El concepto de Inteligencia Emocional no es nuevo, pero ha tenido una fuerte presencia en los últimos tiempos. Con el antecedente de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, Daniel Goleman esbozó, ya en la década de los ‘90, sus ideas acerca de esta inteligencia.

Actualmente, la inteligencia emocional es un componente fundamental en las distintas tareas y en los ámbitos en que nos desarrollamos. Por ello, vale la pena conocer un poco más acerca de ella y descubrir nuestro potencial y grado de desarrollo de las propias habilidades emocionales.

Nuestra inteligencia emocional, según Goleman, determina la capacidad potencial que tenemos para desarrollar los siguientes elementos: consciencia de uno mismo, motivación, autocontrol, empatía, capacidad de relación.

Por ello, es importante conocer nuestro propio estado de desarrollo de la misma. Para esto, te invitamos a realizar el siguiente test:

 

 

 



Principales atributos de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, entender y manejar las propias emociones y para entender e influir en las emociones de los demás. En términos más precisos, Daniel Goleman la define como la “capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.

 

“Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a los que se ha visto sometida la existencia humana”, expresó hace unos años Daniel Goleman. Por esto, es central aprender a gestionar nuestras emociones, ya que están presentes en cada segundo de nuestras vidas.

Según este reconocido psicólogo, la inteligencia emocional puede distinguir dos áreas:

  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y a usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

 

También, según este reconocido psicólogo, la inteligencia emocional permite:

  • Tomar conciencia de las propias emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones.
  • Fortalecer la capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social.
  • Participar, deliberar y convivir en un ambiente armónico y de paz

 

Inteligencia emocional: un concepto que circula en muchos ámbitos

Anteriormente, la inteligencia emocional era un concepto que quedaba dentro de la esfera personal. Hoy en día, es una idea que está presente en distintos ámbitos, en lo individual, grupal y profesional.

En los contextos laborales, ya no importa solamente la formación, la experiencia que se tenga y la forma de realizar el trabajo, sino también la forma en que nos relacionamos con los demás.

descarga-guia-transformacion-digital-laboral-educativo
Referencias
Goleman, D. (1998) La Práctica de la Inteligencia Emocional, Disponible en: https://books.google.com.ar/books?hl=en&lr=&id=s-ybDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=inteligencia+emocional+goleman&ots=4ff2KI8qgQ&sig=2XwBSFYXGVt-Y3SOUhYdLJ9I3Is#v=onepage&q=inteligencia%20emocional%20goleman&f=false 

Goleman, D. (1998 ) Inteligencia emocional en la empresa. Disponible en : https://books.google.com.ar/books?hl=en&lr=&id=lVJLDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=inteligencia+emocional&ots=maUVXyXqt1&sig=Qy8vK9H77fPl4J0lV4fB3uaOarM#v=onepage&q=inteligencia%20emocional&f=false 

Desarrollo Personal TOFU