shutterstock_735743386

    Inicio / Desarrollo Personal / Test emocional: Pon a prueba tus capacidades

    Test emocional: Pon a prueba tus capacidades

    by Uvirtual
    32 Comments

    El concepto de inteligencia emocional no es nuevo, pero ha tenido una fuerte presencia en los últimos tiempos. Con el antecedente de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, Daniel Goleman esbozó, ya en la década de los ‘90, sus ideas acerca de esta inteligencia. Responde este test emocional inspirado en las enseñanzas de Goleman

    Actualmente, la inteligencia emocional es un componente fundamental en las distintas tareas y en los ámbitos en que nos desarrollamos. Por ello, vale la pena conocer un poco más acerca de ella y descubrir nuestro potencial y grado de desarrollo de las propias habilidades emocionales.

    Qué es el TEST EMOCIONAL de goleman

    Nuestra inteligencia emocional, según Goleman, determina la capacidad potencial que tenemos para desarrollar los siguientes elementos: consciencia de uno mismo, motivación, autocontrol, empatía, capacidad de relación.

    Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, ésta se define como «la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás».

    El Test de Inteligencia Emocional de Goleman se basa en comprobar nuestro nivel actual (recordemos que es una capacidad que puede oscilar) en relación con puntuaciones de toda la población.

    Por ello, es importante conocer nuestro propio estado de desarrollo de la misma. Para esto, te invitamos a realizar el siguiente cuestionario inspirado en el test emocional de Goleman, para poner a prueba tus capacidades personales:

     

     

     

    Qué es la inteligencia emocional

    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, entender y manejar las propias emociones y para entender e influir en las emociones de los demás.

    Es un componente clave del desarrollo personal, tal como la inteligencia social.

    El test emocional de Goleman se basa en comprobar nuestro nivel actual (recordemos que es una capacidad que puede oscilar) en relación con puntuaciones de toda la población.

     

    “Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a los que se ha visto sometida la existencia humana”, expresó hace unos años Daniel Goleman, creador del test de inteligencia emocional. Por esto, es central aprender a gestionar nuestras emociones, ya que están presentes en cada segundo de nuestras vidas.

    Según este reconocido psicólogo, la inteligencia emocional puede distinguir dos áreas:

    • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y a usarlos como guías en la conducta.
    • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

    También, según este reconocido psicólogo, las características de la inteligencia emocional permite:

    • Tomar conciencia de las propias emociones.
    • Comprender los sentimientos de los demás.
    • Tolerar las presiones y frustraciones.
    • Fortalecer la capacidad de trabajar en equipo.
    • Adoptar una actitud empática y social.
    • Participar, deliberar y convivir en un ambiente armónico y de paz.

    test-emocional-3

    Inteligencia emocional en el ámbito laboral

    Anteriormente, la inteligencia emocional era un concepto que quedaba dentro de la esfera personal. Hoy en día, es una idea que está presente en distintos ámbitos, en lo individual, grupal y profesional.

    En los contextos laborales, ya no importa solamente la formación, la experiencia que se tenga y la forma de realizar el trabajo, sino también la forma en que nos relacionamos con los demás. Estas dimensiones también son analizadas en los test de inteligencia emocional

    La inteligencia emocional es importante en el trabajo para que pueda percibir, razonar, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás. Ser capaz de manejar las emociones te da la capacidad de guiar y ayudar a las personas, y puede ayudarte a ser más feliz y exitoso.

    Algunas razones por las que es importante revisar tus resultados en el test emocional es porque la inteligencia personal en el lugar de trabajo pueden ayudarte a:

    • Entender la comunicación no verbal: tienes la oportunidad de arreglar una situación antes de que se convierta en un problema. Por ejemplo, si nota que un compañero de trabajo muestra algunos signos no verbales de tristeza, puede llevarlo a un lado para ofrecerle empatía.
    • Mejorar la eficiencia: cuando es empático y comprende las emociones de los demás, puede tomar decisiones con facilidad y completar tareas de manera más eficiente.
    • Avanza en tu carrera: la inteligencia emocional y las habilidades de liderazgo van de la mano. Demostrar activamente habilidades personales como la paciencia, la escucha activa, la positividad y la empatía puede ayudarlo a avanzar a un puesto de liderazgo o ganar un ascenso o aumento de título.
    • Anima a los demás a desarrollar sólidas habilidades interpersonales: las emociones son contagiosas, y mostrar motivación, empatía, responsabilidad y trabajo en equipo explícitos podría alentar a su equipo a seguir la corriente.

    test-emocional-4

    La inteligencia emocional en la educación

    El aprendizaje tiene una relación muy importante con las emociones, esto se percibe fácilmente cuando el estudiante se entusiasma por realizar actividades, se frustra al no comprender un concepto o está nervioso ante la posibilidad de perder puntos.

    Realizar un test emocional involucra autoconocimiento, para conocer tu grado de autocontrol de las emociones, automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y el desarrollo de relaciones interpersonales. Factores presentes, sin duda alguna, en los procesos de educación online. 

    En la educación, el manejo adecuado de las emociones ayuda a establecer el conocimiento, el aprendizaje, la enseñanza y la comprensión de los temas que se tratan en las clases presenciales y virtuales.

    Diversos estudios afirman que aquellos estudiantes que manejan y gestionan mejor los sentimientos positivos y negativos son más capaces de reaccionar con precisión de acuerdo a los requerimientos existentes y regular efectivamente las emociones para aumentar su bienestar debido a la experiencia de estrés psicológico y burnout.

    Si eres un estudiante en línea o planeas hacerlo, es importante que conozcas tus capacidades personales a través de un test emocional, ya que el manejo de la inteligencia emocional en la educación en línea es vital para lograr ser un alumno socialmente más activo.

    Nueva llamada a la acción

    Desarrollo Personal

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción