shutterstock_735743386

    Competencias profesionales: 5 herramientas para evaluarlas

    by Uvirtual
    0 Comments

    El mercado laboral está pasando por un momento de transformación profundo. Si bien este cambio se ha acelerado por la pandemia, lo cierto es que ya se venía dando desde antes con la automatización de procesos, según Infobae. En consecuencia, las empresas ya no sólo buscan a alguien que haga cierto trabajo, sino que comienzan a cubrir sus puestos con las personas que tengan más desarrolladas sus competencias profesionales.

    Pero antes de entrar de lleno en el tema de las competencias profesionales, es importante comprender el estado actual y futuro del mercado laboral. Se tiene proyectado que a causa de la automatización se podrían perder 85 millones de puestos de trabajo, según datos de la BBC. Por si esto no fuera suficiente, se prevé que dentro de 5 años, las tareas estarán divididas a mitades iguales entre humanos y máquinas.

     

    Impacto de la pandemia en el mercado laboral

    Sin embargo, ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia en el mercado laboral? De acuerdo con información de Forbes Colombia, el 93% de los trabajadores en todo el mundo se encuentran en países que mantienen restricciones laborales por el COVID-19. Esto ha provocado que muchas personas se reintegren al mercado laboral en búsqueda de una oportunidad.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comentó que tan sólo para el segundo trimestre del 2020 se perdieron 400 millones de empleos. Para finales del año, habrían desaparecido al menos 140 millones de trabajos. La recuperación de los trabajos a niveles previos a la crisis podrían llegar entre el 2023 y el 2025, según información de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

     

    ¿Qué son las competencias laborales?

    Pero el panorama no es tan negro como parece. Si bien la automatización terminará con muchos empleos que se volverán obsoletos, también surgirán otros en función de las nuevas necesidades del mercado. De hecho, según proyecciones presentadas por la BBC, se espera que para el 2025 haya 97 nuevos millones de trabajos.

    Para cubrir estas nuevas plazas, los empleadores buscarán a personas que tengan las competencias profesionales brinden mejores resultados. De hecho, a raíz de la pandemia se ha detectado que algunas de las capacidades más buscadas por los cazadores de talento son la mentalidad digital, maneras de trabajar ágil y simplificadamente y el enfoque al cliente, según Infobae.

    No obstante, ¿qué es una competencia? De acuerdo con el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), se trata de la suma de habilidades, conocimientos, actitudes y capacidades, entre otras cosas, que son útiles para realizar una o varias tareas de manera exitosa.

     

    Evaluación de competencias profesionales

    Existen varias herramientas que se pueden implementar para hacer un diagnóstico rápido y sencillo. A través de ellas se puede reconocer las fortalezas y áreas de oportunidades en las que se puede trabajar como parte de un emprendimiento personal. A continuación, te mencionamos algunas de las más relevantes.

    La rueda de las competencias

    Corporate Yachting y Factorial Blog coinciden en que esta herramienta puede ser ideal para la autoevaluación de competencias. Funciona con un círculo dividido en 8 partes iguales, correspondientes a una competencia, cada una de las cuales estará segmentada con 10 marcas de adentro hacia afuera que servirán como puntuación. Habrá que autoevaluar qué tan desarrolladas se tienen cada una y colocar un punto. Así se visualizará en qué se tiene que trabajar más.

    El Modelo Competencial del Equipo - Rueda Autodiagnóstico

     

    Observación de proceso

    IPEBA plantea que existen varias pruebas que se pueden realizar para constatar plenamente la existencia de una competencia. Una de ellas es evaluar la realización de una determinada tarea. La observancia estará centrada en la realización de las etapas del proceso de manera adecuada. Esto se puede realizar de forma autónoma, siempre y cuando sea objetivo con los resultados.

    Test en línea

    Diversos portales han lanzado test en línea que nos permiten descubrir las competencias profesionales que tenemos a través de una serie de preguntas sencillas y rápidas de responder. Una buena opción es el test de oportunidades de empleo de UVirtual.

    Perfil DISC

    Esta es otra de las pruebas que recomienda Corporate Yachting. Esta herramienta nos permite, por medio de un cuestionario medir nuestro perfil natural, cómo se actúa de manera innata, y adaptado, cómo nos conducimos en un cierto entorno. Son cuatro los factores que considera: decisiva, influencia, serenidad y cumplimiento.

    Qué es la prueba DISC y los estilos de personalidad?

    Videograbación

    La Revista del Laboratorio Clínico menciona esta herramienta para la evaluación de competencias. A través de la grabación de la realización de una tarea se puede analizar con detenimiento y medir qué habilidades son las que se tienen al contrastarlas con un estándar fijado.

    Educación continua

    En la actualidad, la educación online como modelo de enseñanza y aprendizaje, tiene como finalidad el guiar y contribuir en la educación a través de estrategias, herramientas, procesos y sistemas que promuevan los conocimientos necesarios en el individuo o la sociedad. En este sentido, tu nivel de educación reflejará también las competencias profesionales actuales que poseas para insertarte en el mercado labora. Así que, ¡continúa con tu educación!

    ruta-del-conocimiento

     

    Referencias

    • FORBES STAFF, “Recuperación del mercado mundial es incierta y no se dará este año: OIT”, en Forbes Colombia, en web, publicado el 30 de junio de 2020, consultado el 3 de marzo del 2021.
    • IPEBA, Manual para evaluadores de competencias profesionales, Sistema Nacional de Evaluación , Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE, Lima, 2013.
    • LÓPEZ, José Alfredo, “Las herramientas más eficaces para evaluar las competencias profesionales”, en Corporate Yachting, en Web, publicado el 11 de mayo de 2018, consultado el 3 de marzo de 2021.
    • MALAMED, Alejandro, “Futuro laboral: cuáles serán las grandes tendencias de recursos humanos en 2021”, en Infobae, en web, publicado el primero de diciembre de 2020, consultado el 3 de marzo del 2021.
    • NEBEHAY, Stephanie, “Mercado laboral mundial es “incierto”, no volverá a los noveles prepandemia en 2020: OIT”, en Infobae, en web, publicado 30 de junio de 2020, consultado el 3 de marzo del 2021.

    Liderazgo Tendencias Laborales Empoderamiento

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción