blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Terapia psicológica para personas con Alzheimer

    Terapia psicológica para personas con Alzheimer

    by Uvirtual
    1 Comment

    El papel de la terapia psicológica para personas con Alzheimer es objeto de mucho debate. Sin embargo, ha cobrado importancia debido a la creciente base de evidencia sobre la psicoterapia de apoyo como un medio poco comprendido, pero muy práctico para ayudar a las personas con demencia a adaptarse a los efectos de su enfermedad. La flexibilidad inherente de la terapia psicológica permite que las sesiones individuales se adapten a las necesidades y deficiencias del paciente.

    Una comprensión de la psicoterapia de apoyo y sus beneficios podría permitir a los psicoterapeutas mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores, dentro de las limitaciones siempre presentes de tiempo y recursos limitados.

    Este artículo explora el uso de la terapia psicológica para personas con Alzheimer.

    Importancia de la terapia psicológica para personas con Alzheimer

    Terapia psicológica para personas con AlzheimerEl cuidado de la demencia es, con razón, el foco de mucha atención. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica y el Instituto de Atención Social para la Excelencia (National Collaborating Center for Mental Health) acordó recientemente una guía sobre el tratamiento y la atención de las personas con Alzheimer.

    Esto recomienda como una prioridad clave para la implementación que se debe ofrecer terapia psicológica para personas con Alzheimer que experimentan angustia psicológica e impacto psicológico negativo. 

    Manejar la demencia se ha convertido en un proceso complejo: quizás no sea exagerado compararlo con un arte sofisticado. Los avances en la ciencia han agregado armas farmacológicas útiles, y existe una base de evidencia pequeña pero creciente para las intervenciones no farmacológicas, como la terapia psicológica para personas con Alzheimer.

    Tipos de terapia psicológica para personas con Alzheimer

    La terapia psicológica para personas con Alzheimer puede ser efectiva para las personas que se encuentran en las etapas temprana o intermedia de la demencia.

    La psicoterapia de apoyo es un aspecto bastante descuidado de la psicoterapia, pero creemos que es una estrategia particularmente útil que puede desempeñar un papel importante para influir positivamente en la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades mentales. La psicoterapia de apoyo no es fácil de definir. En esencia, el terapeuta 'carga' al paciente, lo ayuda a sostenerlo, lo refuerza.

    En las sesiones de terapia psicológica se apoya a una persona para que hable sobre cómo sus pensamientos y sentimientos afectan su estado de ánimo y comportamiento.

    Terapia de conversación

    Terapia psicológica para personas con Alzheimer

    Las sesiones de terapia psicológica para personas con Alzheimer de conversación son impartidas por un profesional, como un consejero, un psicólogo clínico o de asesoramiento, un psicoterapeuta o un psiquiatra.

    Las personas pueden tener algunos tipos de terapia de conversación por teléfono o en línea. Esto incluye asesoramiento y terapia cognitiva conductual (TCC).

    El enfoque de la terapia psicológica para personas con Alzheimer se adaptará a cada persona. Se basará en que ellos y el terapeuta trabajen juntos para descubrir qué podría estar causando los problemas de la persona, así como las formas de manejar estos problemas.

    El éxito de la terapia depende del desarrollo de una relación de confianza entre la persona y el terapeuta. Es importante que la persona se sienta cómoda con el enfoque y la manera del terapeuta. Su relación es confidencial. Esto significa que el terapeuta no le dirá a nadie lo que hablen durante la terapia. Hay algunas excepciones a esto, que el terapeuta debe explicar durante la primera reunión. Por ejemplo, si la persona da su consentimiento, puede estar acompañada y apoyada en las sesiones por un familiar.

    Estimulación cognitiva

    La terapia psicológica para personas con Alzheimer de estimulación cognitiva (que no debe confundirse con la terapia cognitiva conductual) está dirigida a personas con demencia de leve a moderada; implica participar en actividades grupales y ejercicios diseñados para ayudar a mejorar la memoria, las habilidades para resolver problemas y la capacidad del lenguaje.

    Actualmente es la única terapia psicológica para personas con Alzheimer recomendada directamente por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) para ayudar a demencia leve o moderada.

    El tratamiento  ser administrado por profesionales de la salud capacitados que trabajan con personas con Alzheimer, como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, patólogos del habla y lenguaje o enfermeras registradas. Cualquier persona que tenga experiencia trabajando con personas con demencia puede ser capacitada para facilitar grupos de terapia. Los grupos pueden tener lugar en entornos como residencias, hospitales o centros de día.

    Terapia conductual

    Terapia psicológica para personas con Alzheimer

    La terapia psicológica para personas con Alzheimer, en su corriente conductual, trabaja para comprender la fuente del comportamiento y luego sugiere estrategias alternativas para abordar la causa subyacente.

    Por ejemplo, una persona con demencia puede tener antecedentes de deambular fuera de su casa, porque se siente inquieta. Por lo tanto, alentar a estas personas a encontrar otra salida para su inquietud, como la actividad física regular, podría abordar el comportamiento problemático.

    La terapia psicológica para personas con Alzheimer conductual no es una solución para los muchos problemas de comportamiento asociados con la demencia (depresión, agresión o pensamientos delirantes), pero es una herramienta útil para disminuir su impacto.

    La depresión y la ansiedad son más comunes en las personas que viven con demencia que en las personas que no tienen demencia. Sabemos que tener depresión y ansiedad además de demencia puede empeorar los síntomas de la demencia. La depresión y la ansiedad no son un resultado inevitable de la demencia.

    En general, mayores niveles de deterioro cognitivo pueden dificultar la participación en la terapia conductual; sin embargo, es posible adaptar la terapia de acuerdo con el nivel de funcionamiento de un individuo. Una de las cosas en las que se ha estado trabajando es en el desarrollo de cuestionarios que ayudarán a comprender con qué tipo de terapia conductual podría involucrarse más una persona en particular que vive con Alzheimer.

    La terapia psicológica para personas con Alzheimer debe ser supervisada por un profesional de la psicoterapia, para apoyar su condición a medida que avanza.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción