blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Terapias conductuales cognitivas: Test de conocimiento

    Terapias conductuales cognitivas: Test de conocimiento

    by Uvirtual
    15 Comments

    Las terapias conductuales cognitivas tienen una gran aceptación científica y su efectividad ha sido reconocida por rigurosos métodos y estudios experimentales. Su metodología garantiza su eficacia en general para distintas psicopatologías.

    Test de terapias conductuales cognitivas

    Las terapias conductuales cognitivas son un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia). La terapia cognitiva se realiza con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. Las terapias conductuales cognitivas ayudan a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

    Las terapias conductuales cognitivas pueden ser una herramienta muy útil, ya sea sola o en combinación con otras terapias, para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de la alimentación. 

    Antes de seguir, primero realicemos un test para saber cuánto conoces sobre las terapias conductuales cognitivas:

     

    Los modelos de terapias conductuales cognitivas están validados para tratar varias patologías y situaciones de crisis vitales. Abordan trastornos emocionales, de ansiedad, de personalidad y de conducta. También, se utilizan para una gran variedad de síntomas como el estrés, la frustración, el miedo, la ira, las obsesiones, la angustia, etc.

    El foco terapéutico de la terapia cognitiva es la exploración de los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas.

    Los pacientes aprenden a identificar y cambiar sus patrones de pensamientos negativos para gestionar mejor sus emociones y comportamientos mediante las terapias conductuales cognitivas.

    Los psicólogos realizan intervenciones en terapias conductuales cognitivas propiciando la transformación de distorsiones cognitivas, creencias y comportamientos irracionales, por pensamientos y comportamientos más adaptativos y saludables como parte de los beneficios de la psicoterapia

    terapias-conductuales-cognitivas-2

    Terapia cognitivo conductual como abordaje en la depresión

    La terapia cognitiva conductual es una de las intervenciones psicológicas más basadas en la evidencia para el tratamiento de varios trastornos psiquicos como la depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno somatomorfo y el trastorno por uso de sustancias. Los usos se han ampliado recientemente a los trastornos psicóticos, la medicina del comportamiento, las discordias maritales, las situaciones estresantes de la vida y muchas otras condiciones clínicas.

    Se ha realizado un número suficiente de investigaciones que han demostrado la eficacia de las terapias conductuales cognitivas en los trastornos depresivos. Un metanálisis de 115 estudios demostró que las terapias conductuales cognitivas son una estrategia de tratamiento eficaz para la depresión y que el tratamiento combinado con farmacoterapia es significativamente más eficaz que la farmacoterapia sola. La evidencia también sugiere que la tasa de recaída de los pacientes tratados con este tipo de terapia psicológica es más baja en comparación con los pacientes tratados con farmacoterapia sola.

    Las pautas de tratamiento para la depresión sugieren que las intervenciones psicológicas son una estrategia efectiva y aceptable para el tratamiento. Las intervenciones psicológicas se usan más comúnmente para episodios depresivos de leves a moderados. 

    Objetivos de las terapias conductuales cognitivas

    A continuación presentamos los objetivos que se persiguen en las terapias conductuales cognitivas, que se persiguen en los consultorios de psicoterapia: 

    • Aprovechar la motivación y el compromiso de cambio del paciente para afianzar la relación terapéutica.
    • Identificar los estímulos disparadores del malestar: sensaciones, recuerdos o situaciones del entorno, que originan la respuesta cognitiva.
    • Registrar las emociones que se presentan y su correlato en las interpretaciones del paciente.
    • Reconocer la respuesta cognitiva, interrogarla y llevar a cabo la modificación de los pensamientos.
    • Determinar los síntomas físicos y sensaciones corporales que se presentan ante la respuesta cognitiva.
    • Identificar la respuesta comportamental, tanto de activación como de inhibición para hacer modificaciones más funcionales al paciente y reforzar sus comportamientos, y así generar mayor bienestar.
    • Establecer las metas y plazos del tratamiento.
    • Entrenar al paciente para que sea capaz de mejorar sus habilidades cognitivas y poner en práctica las estrategias para mejorar su salud psíquica.
    • Brindar retroalimentación constante para que el paciente detecte las contradicciones y reacciones disfuncionales.
    • Modificar las intervenciones terapéuticas (si aplica) y medir los progresos del tratamiento.

    El marco teórico de las terapias conductuales cognitivas toma conceptos de la terapia cognitiva y también, de la conductual. Cada una de ellas, enfoca el origen del malestar o bien en la cognición o en la conducta.

    En cambio, los psicólogos / as con un enfoque cognitivo-conductual trabajan con sus habilidades para la psicoterapia sobre la estrecha vinculación entre la cognición y el comportamiento, y su influencia mutua, visualizando al paciente como un todo.

    terapias-conductuales-cognitivas

    Técnicas de las terapias conductuales cognitivas más importantes

    • La terapia racional emotiva conductual (TREC)
    • Técnicas de exposición
    • Desensibilización sistemática
    • La reestructuración cognitiva
    • Técnicas de solución de problemas
    • Técnicas operantes
    • Técnica de modelado o aprendizaje por observación
    • Entrenamiento en habilidades sociales
    • Técnicas de respiración y relajación

    Esperamos que te haya gustado el artículo sobre terapia cognitiva y te animamos a que sigas aprendiendo acerca de esta profesión. También que, no dejes de estudiar los avances científicos que se van gestando en este fascinante campo de la Psicología.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción