shutterstock_735743386

    [Infografía] Habilidades y conocimientos de los profesionales de la psicoterapia integral

    by Uvirtual
    0 Comments

    Ayudando a las personas a identificar, aceptar y resolver problemas, los psicólogos tienen una gran demanda y pueden forjar carreras en una variedad de sectores, incluida la educación, la atención médica o la atención social. Descubre las habilidades y cualidades que necesitarás para tener éxito en la psicoterapia.

    Importancia de adquirir conocimientos y habilidades para la psicoterapia

    Una vez calificados, la mayoría de los psicólogos y psicólogas son esenciales para la vida estableciendo su propia práctica privada y combinando esto con el trabajo a tiempo parcial, pero convirtiéndose en autónomos.

    Dentro del sector educativo podrías trabajar en escuelas, colegios y universidades, ayudando a apoyar a los estudiantes con sus clases y los problemas personales.

    Existen oportunidades en la atención médica, aunque los puestos del psicólogo clínico son limitados. Puedes encontrar trabajo en hospitales, cirugías de médicos de cabecera o equipos de atención médica comunitaria y ocupacional, ayudando a los pacientes con una variedad de problemas.

    El sector benéfico y voluntario también ofrece una variedad de opciones laborales. Podrías trabajar para organizaciones benéficas que se centren en la salud mental, la falta de vivienda, la violencia doméstica, la adopción, la rehabilitación de delincuentes y las relaciones familiares.

    Las principales habilidades identificadas en el Estudio de empleabilidad para profesionales con postgrado, sugieren que muchos profesionales deberían buscar desarrollar sus habilidades blandas para mejorar las oportunidades laborales. Por otro lado, con ayuda de varios expertos en el rubro, detallamos los conocimientos y habilidades técnicas cada vez más importantes en el ámbito de la psicología.

    Te puede interesar: ¿Dónde estudiar un máster online del extranjero?

    conocimientos-habilidades-psicoterapia-4

    Conocimientos y habilidades para la psicoterapia

    Desde la instauración de la psicología como profesión surgieron agrupaciones que se convirtieron en organismos e instituciones preocupados por establecer las características del perfil profesional del psicólogo, es decir, las competencias que recaen en conocimientos, habilidades y actitudes específicas para ejercer la profesión. 

    A continuación te compartimos un listado de las habilidades y conocimientos necesarios en los profesionales actuales de la psicoterapia.

    Capacidad de análisis

    Esta habilidad es fundamental porque permite detectar patrones generales en el discurso y en los comportamientos observables en los pacientes. Es necesario no quedarse con la literalidad de lo que dicen los pacientes, e ir más allá contrastando diferentes fuentes de información.

    Asertividad

    La asertividad es la capacidad de mantener un equilibrio entre el respeto al interlocutor, por un lado, y el hecho de saber expresar ideas importantes a pesar de que puedan generar un cierto malestar inevitable, por el otro. Los psicólogos deben ser asertivos y no tener miedo a poner en situaciones algo incómodas a la persona que acude a su consulta si eso le ayudará a progresar terapéuticamente, y teniendo en cuenta que las personas que buscan ayuda ya lo hacen asumiendo que van a tener que salir de su zona de confort.

    Te recomendamos: Conocimientos necesarios para aplicar psicoterapia integrativa

    Autocontrol

    El autocontrol es necesario para mantener siempre un rol neutral y evitar las reacciones emocionales fuertes ante, por ejemplo, las muestras de hostilidad por parte de algunos pacientes con desajustes del estado de ánimo o trastornos de la personalidad.

    Apertura a los puntos de vista

    En psicoterapia lo más habitual es toparse con perspectivas muy diferentes a la propia, como es natural cuando se trabaja de manera cotidiana con personas que en muchos casos están muy sesgadas por sus experiencias extremas o por sus vivencias que les generan malestar. Sin embargo, los psicólogos deben aceptar esta disparidad de puntos de vista para no alienar a estas personas desde el principio y que puedan expresarse sin sentir que están siendo prejuzgadas.

    Empatía

    La psicoterapia no implica que el trato con los pacientes y clientes deba ser distante y ceñido a formalismos. Es importante saber ser empático con estas personas, porque esto es lo que hace que el flujo comunicativo fluya y parte de lo que motiva a las personas a implicarse en los objetivos terapéuticos.

    Capacidad de escucha activa

    La escucha activa es el hecho de saber escuchar con atención y además hacer saber que se está escuchando con atención. Esto facilita que los pacientes se expresen y sean capaces de hablar realmente de todo lo que les preocupa y lo que quieren conseguir, apostando por la honestidad.

    Capacidad de formación continua

    La profesión de la psicología orientada a la psicoterapia exige de formarse de manera indefinida, ya que esta es una ciencia en la que constantemente se están realizando hallazgos, y por otro lado, las dinámicas comportamentales y relacionales van cambiando con el paso del tiempo, por lo que estos cambios deben plasmarse en el modo en el que se ayuda a los pacientes.

    Debido a lo anterior es necesario prepararse en el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas básicas en psicoterapia, además de promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas de las personas, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean. 

    ¡Especialízate en psicoterapia integral!

    Psicoterapia Ciencias Sociales

     


     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO