blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ciencias jurídicas y políticas / Trayectoria profesional / Política criminal ejemplos de prevención del delito

    Política criminal ejemplos de prevención del delito

    by Uvirtual
    12 Comments

    Para poder hacer frente a la criminalidad, vemos, en la política criminal ejemplos de un enfoque Integral, que es un conjunto amplio, complejo y diversificado de medidas y acciones desarrolladas bajo el impulso del Estado, pero con amplia participación comunitaria, tendiente a reducir, limitar y atenuar el delito en general, la violencia como base y todo ello promoviendo el ascenso social de la población y el desarrollo económico social del país.

    Política criminal ejemplos y objetivos

    Nueva llamada a la acción

    Observamos alrededor de la Política Criminal, ejemplos de políticas que buscan la pacífica convivencia de las sociedades, reflejándose la mayoría de las veces en las legislaciones penales.

    La finalidad de la Política Criminal, según Moisés Moreno, es “enfrentar la problemática criminal”; sin embargo menciona que no logrará su objetivo, mientras las alternativas político criminales tiendan al autoritarismo, pues con ello se pone en entre dicho el “estado de Derecho”, es decir, la percepción de un estado donde todos podamos gozar de los mismos derechos se vuelve turbia mientras se cuente con un gobierno que se sirva del estado y no sirva a la población.

    De esta manera vemos en la Política Criminal ejemplos que obedecen al principio de procuración de bienestar social, para lograr la sana convivencia donde se resguarde un Estado social y democrático de derecho, con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos, buscando la reinserción social de los sentenciados.

    Política criminal ejemplos de modelos


    Vemos en los diversos modelos de Política Criminal ejemplos que manifiestan la evolución que ha sufrido el Derecho en sus diferentes ramas, principalmente en lo referente al Derecho Penal y Derechos Humanos.

    A continuación abordaremos los modelos igualitario, liberal o anarquista y el autoritario.

    • Modelo autoritario

      En este tipo de política criminal, la corriente autoritaria, fascismo o integrismo, implica siempre una tendencia a reforzar el control del Estado ante las respuestas al fenómeno criminal, en general, con un reforzamiento paralelo de los poderes de la policía.
    • Modelo liberal

      Vemos en este modelo de política criminal ejemplos de políticas que rechazan toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiada aunque sea legal, es decir, es una contraposición al Modelo Autoritario.
      El movimiento libertario o anarquista pretende establecer un régimen de libertad ilimitada, sobre la base de reconocer la igualdad total.
      La principal característica de este modelo, es la auto-limitación; esta auto-limitación se basa en los principios de legalidad y certidumbre, es decir, en la idea de que el ejercicio de la Política Criminal debe ser racional y limitada.
    • Modelo igualitario

      Su objetivo primordial es conseguir un sistema igualitario, donde vemos en la Política Criminal ejemplos de acciones que conceden un trato similar a todas las personas que se encuentran en idénticas condiciones.
      La creación de esta corriente se atribuye a Zaffaroni y también se le conoce como Jus Humanista, pretendiendo un equilibrio entre el derecho y la persona y no un choque que haga parecer que el derecho es un castigo para los seres humanos.

    Política criminal ejemplos de programas exitosos

    Un primer elemento básico de la Política Criminal es la vinculación del Estado con la sociedad y sus necesidades, pues al ser el Estado el encargado de mantener el orden público y proveer seguridad y justicia a los ciudadanos como represéntate del poder organizativo, debe tomar en consideración la voz del pueblo, que es quien sufre de primera mano las repercusiones de la delincuencia.

    Vemos en la Política criminal ejemplos de los programas más exitosos:

    1. Teoría del control social o de los vínculos sociales

      Uno de estos ejemplos para lograr una mejor seguridad pública es el programa desarrollado por Hirschi, llamada “Teoría del control social o de los vínculos sociales”; esta teoría establece: “la existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas constituye el principal elemento que retiene a los jóvenes de implicarse en actividades delictivas”.
      Esta teoría señala entonces que una persona involucrada en un grupo en que se fortalezcan los valores, como el respeto, responsabilidad, altruismo, fortaleza, amor, amistad, compromiso, entre otros valores socialmente aceptados, sería menos propensa a cometer algún delito.
    2. Participación ciudadana

      Como un segundo elemento, podemos observar en Política Criminal ejemplos como la participación ciudadana.
      Las Políticas Criminales suelen tener mejor proyección cuando más gente se involucra, un ejemplo es la medida preventiva que se toma en algunas colonias en que se opta por dejar un foco de las casa-habitación encendido para inhibir los robos, el graffiti entre otros delitos, pues el delincuente generalmente busca el anonimato, la oscuridad, cosa que con luz no podrá conseguir, ese ejemplo muestra que la colaboración es un elemento básico de las Políticas Criminales.
    3. Justicia penal

      La justicia penal, es otro elemento y observamos en Política criminal ejemplos donde la aplicación de las leyes penales en las situaciones de criminalidad buscan esa retribución del daño causado y es también un elemento básico de la Política Criminal.
    4. Prevención general

      Finalmente, la prevención general, es un elemento básico para crear comunidades más sanas y como he venido aseverando en el desarrollo del presente trabajo, uno de los objetivos de la Política Criminal es la sana convivencia, entonces puede considerarse éste un elemento más de la Política Criminal, que sugiere estrategias para mejorar los programas de prevención a través de la evaluación de estos.

    La Política Criminal integral procurará que el delincuente no pueda delinquir (Prevención Situacional), pero fundamentalmente procurará que el niño o joven, especialmente el marginal, no se convierta en delincuente; que otros no se hagan adictos a las drogas; que se reduzca la circulación ilegítima de armas de fuego, que se refuercen los sistemas educativos y recreativos para la niñez y la juventud; que se brinde apoyo a la familia de bajos recursos; que se organicen los barrios y las comunidades participativamente y que en cada zona creen esquicios de prevención en coordinación con la policía; que se involucren todos en recuperar el espacio urbano muchas veces “desertizado” por haber sido abandonado por los vecinos y copado por los delincuentes.

    No te pierdas la oportunidad de especializarte dentro de área de expertise y potenciar tu formación profesional junto con UVirtual. Conoce nuestra oferta académica y comienza tu camino ahora. Si tienes dudas o preguntas, haz clic en el botón a continuación y nos pondremos en contacto contigo. 

    Nueva llamada a la acción

    Ciencias jurídicas y políticas Trayectoria profesional

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO