blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tipos de política criminal: Test de conocimientos

    Tipos de política criminal: Test de conocimientos

    by Uvirtual
    6 Comments

    Una temática que hoy día cobra importancia son los tipos de política criminal, por los disímiles cambios que se experimentan en las estructuras del Derecho penal nuclear. Es la reacción ante el fenómeno criminal y la manera en que esta se estructura y organiza por parte de los Estados. El diseño e implementación de diferentes tipos de política criminal, acorde con las condiciones políticas, económicas, sociales, históricas, culturales del Estado donde se desarrolle, constituyen premisas necesarias de análisis al abordar esta temática.

    Nueva llamada a la acción

    La concepción que se tenga de los tipos de la política criminal, ya sea en un sentido amplio o estricto, permite comprender su naturaleza y contenido totalizador e integral.

    Un análisis de los campos de acción hacia los que se perfilan los tipos de política criminal, que transita desde la propia concepción de la norma sustantiva y procesal hasta la manera en que se ejecuta dicha disposición, será el punto de mira fundamental del presente artículo. 

    Test de tipos de política criminal

    Te invitamos a realizar el siguiente test de conocimientos sobre los tipos de política criminal para poner a prueba tus conocimientos. 

     

     

    ¿Qué son los tipos de política criminal?

    El análisis de los tipos de política criminal es un tema abarcador que engloba diversas aristas del saber criminológico y del derecho penal, por ello es necesario comprender sus fundamentos para así proyectar una visión más completa y clara de su finalidad e importancia.

    Para el autor Eduardo Novoa, la política criminal es el arte de conciliar la doctrina con los hechos y constituye el puente entre la teoría jurídica y la realidad social. La adecuación de las normas jurídicas ideales a una realidad viva, con miras a una lucha eficiente contra el delito, constituye el papel de la política criminal.

    Constituye este un concepto que contiene una naturaleza estricta de los tipos de política criminal, al circunscribirlos a la correcta adecuación de las normas jurídicas con la realidad social, cuando el enfoque va más allá del análisis de la norma.

    Esto confirma los retos y desafíos de la Política criminal en nuestros sistemas actuales.

    Tipos de política criminal


    La política criminal es preciso analizarla teniendo en cuenta sus diferentes aristas, de la misma manera que se ocupa de las distintas versiones del fenómeno criminal, debe entonces procurar atender los diversos momentos que lo conforman, los que se analizarán desde un punto de vista teórico y metodológico.

    Autores como Bolaños González estiman como tipos de política criminal o etapas de la Política Criminal el “antes”, el “durante” y el “después” en relación a la comisión de un hecho delictivo como momentos hacia los cuales debe orientarse la política criminal.

    1. Antes

      Uno de los tipos de política criminal que atienda el “antes” del fenómeno criminal, sería aquella dirigida a poner en práctica políticas preventivas de naturaleza social, dígase toda la actividad desarrollada a través de las agencias informales de control social como la escuela, la familia, la comunidad y demás, donde se potencie el acceso a la información, programas de empleo, de integración comunitaria, de seguridad social, dirigida fundamentalmente a desarrollar un trabajo proactivo ex ante de la comisión de delitos.
    2. Durante

      Otro de los tipos de política criminal dirigida al “durante” es aquella que se desarrolla al ponerse en marcha el aparato de justicia penal una vez cometido el hecho delictivo, es decir, que abarcará todo lo concerniente a las diligencias procesales que se llevarán a cabo de cara a la investigación del hecho criminal, qué métodos de investigación emplear, los momentos y condiciones de la detención, el acceso a la defensa técnica, la aplicación de criterios de oportunidad, las propias vías alternativas de solución de conflictos y lógicamente las prácticas y diligencias concretas de la agencia judicial. 
    3. Después

      El último de los tipos de política criminal es la etapa orientada al “después” supone el desarrollo de políticas penitenciarias y post-penitenciarias que complementen las estrategias de resocialización del sancionado.
      Corresponde a esta etapa todo lo relacionado con la ejecución de las sanciones, aspecto en el que debe tenerse presente lo relativo a la prevención especial y al abordaje del sujeto activo del delito visto desde su singularidad como persona y desde la particularidad de su situación.

    Tipos de política criminal: campos de ACCIÓN

    Los campos de acción en los que se proyecta la Política Criminal y la penal específicamente, que ameritan un análisis especial son el legislativo, judicial, policial, y el ejecutivo. Al mismo tiempo, estos tipos de política criminal deben ser abordados tanto a nivel teórico como a nivel práctico según corresponda.

    El campo legislativo

    Uno de los tipos de política criminal que se refiere a la creación de las leyes penales es eminentemente un acto político y al elaborarse las normas y determinarse la penalización o despenalización de conductas, para que sean eficaces y se adapten al contexto, tienen que basarse en un estudio pormenorizado de la realidad de su tiempo, de manera que ese aparato decisional cree un instrumento lo suficientemente coherente que refleje un Derecho penal justo y atinado.

    El campo policial

    Al analizar a la policía como parte de los componentes del sistema de justicia penal al que también se abocan los diferentes tipos de política criminal, se debe partir de cómo entender esta, ya que la misma puede ofrecer diversos significados en dependencia del enfoque que persiga.

    Es imprescindible entenderla como función estatal, pero también como servicio.

    El campo judicial

    En esta fase de los tipos de política criminal o criminológica queda a disposición de la correcta aplicación por parte de los jueces de la ley vigente, clara y coherente.


    La trascendental potestad que se le confiere al juez a la hora de individualizar la sanción y el control de la ejecución, convierte a este en una instancia político criminal por excelencia, el cual tiene que actuar dentro del marco de la legalidad, conforme a las reglas de la argumentación jurídica, sometida a las reglas de la tutela judicial efectiva, y no se puede permitir una interpretación extensiva de la ley porque irrumpiría en detrimento de la seguridad ciudadana.

    Conocer los diferentes tipos de política criminal y prevención del delito, permite que los expertos en política criminal puedan ampliar no solo sus conocimientos y campo de actuación sino su preparación ante el mundo actual. 

    La Política Criminal debe accionar teniendo en cuenta los diversos momentos que conforman el fenómeno criminal, de ahí que deba atender el “antes”, el “durante” y el “después” de la producción de la actividad delictiva, pues solo de esta manera puede tener un carácter totalizador e integral.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable en derecho