blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Política criminológica y justicia criminal

    by Uvirtual
    20 Comments

    La planeación de la política criminológica nacional, considerando el contexto inevitable de la globalización económica mundial, debe ser producto de un Estado decidido a intervenir en la preservación del desarrollo y de la seguridad pública, jurídica y nacional, no reconociendo más límites a dicha intervención que la democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y el equilibrio entre los ordenes nacional y mundial.

    ¿Qué es la Política criminológica?

    La política criminológica deben ocuparse de la solución integral de la causalidad y acciones preventivas eficientes de las diversas criminalidades, así como del diseño del sistema de justicia criminal, ejecutivas y judiciales eficientes de los diferentes subsistemas de justicia: preventivo, de procuración y administración de justicia, penitenciario y de justicia de menores infractores.

    Asimismo, las políticas criminológicas deben garantizar soluciones al delito y a la justicia criminal deliberadas, objetivas y de fondo, y no resultantes de apreciaciones subjetivas o de situaciones coyunturales.

    Por otra parte, no debe limitarse a la propuesta de modelos preventivos y de justicia copiados de otros países, sino proponer aquellos que realmente correspondan a nuestras realidades sociales preventivas y de justicia.

    Lo anterior implica también evaluar permanentemente los impactos de los programas y acciones que se ejecuten en la prevención del delito y el mejoramiento real de la justicia penal.

    Nueva llamada a la acción

    Diferencias entre criminología y justicia criminal

    La planificación de la política criminológica debe involucrar a los diversos actores estatales y sociales, debe ser crítica pero propositiva, interdisciplinaria e intersectorial. Dentro de estas disciplinas tenemos a la criminología y la justicia criminal.

    La criminología es la ciencia que estudia el delito, sus causas y los medios para combatirlo.  Es el estudio científico de la conducta de la delincuencia o conducta delictiva como fenómeno individual y social.

    Por su parte, la justicia criminal es aplicada a los procedimientos del tratamiento de la justicia penal.

    En estos fragmentos veremos la diferencia entre criminología y justicia criminal.

    ¿Qué es justicia criminal en la política criminológica?

    Justicia Criminal es el conjunto de procedimientos aplicables a la investigación, la prueba y el castigo justo del crimen, la rehabilitación del delincuente, compensación de las víctimas, protección general de la comunidad y la prevención y el control de los actos criminales.

    Dentro de la historia de la justicia y la conformación de sus bases “modernas”, es decir, garantista y basada en leyes (e incluso la ley como sinónimo de justicia), se suele invocar comúnmente el periodo de la codificación como su gran momento.

    Se enunciaron criterios comunes para que los jueces sentenciaran; además, en la justicia criminal, se tipificaron los delitos y una serie de circunstancias atenuantes, agravantes y exculpantes que afianzaban la justicia en la ley.

    La planeación de las políticas criminológicas nacionales, considerando el contexto inevitable de la globalización económica mundial, deben ser producto de un Estado decidido a intervenir en la preservación del desarrollo y de la seguridad pública, jurídica y nacional, no reconociendo más límites a dicha intervención que la democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y el equilibrio entre los ordenes nacional y mundial.

    El sistema de justicia penal aborda las consecuencias de la conducta delictiva en la sociedad y tiene el objetivo de proteger el derecho de las personas a la seguridad y el disfrute de los derechos humanos.

    Se refiere, en particular, a la labor de la policía, la fiscalía y el poder judicial en lo relativo a los asuntos penales, así como al acceso a la asistencia jurídica, la cuestión del encarcelamiento y las medidas sustitutivas de la privación de libertad, la justicia restaurativa y la protección y reparación de las víctimas.

    Abarca también cuestiones intersectoriales, como la dimensión de género, los derechos humanos y las consideraciones relativas a las víctimas y los niños en el marco del sistema de justicia penal.

    ¿Qué es criminología en la política criminológica? 

    La Criminología surge a principios del siglo XIX como respuesta a la demanda social de estudio de las fuentes del comportamiento antisocial siguiendo las bases del método científico, con la finalidad de promover mecanismos para su prevención y tratamiento.

    Así, la Criminología florece como la ciencia social encargada del estudio de la conducta delictiva y antisocial y los mecanismos de reacción social empleados para su control, y se enmarca de esta manera en los conceptos de política criminológica.

    Forman parte del objeto de estudio de la ciencia criminológica la confluencia entre los comportamientos antisociales y la reacción de la sociedad ante tales conductas, los procesos de creación de las leyes, de vulneración de las leyes, y de la reacción social ante la vulneración de las mismas.

    Las políticas criminológicas (también llamada Política Criminal) es, tradicionalmente, la aplicación de todos aquellos conocimientos proporcionados por la investigación científica del crimen, del criminal y de la criminalidad, así como de la reacción social hacia ellos, en el intento de evitarlos en forma preventiva, y cuando esto no sea posible, reprimiéndolos.

    Política criminal ejemplos

    1. Un buen ejemplo de política criminal exitosa la encontramos en Ecuador

      Recordemos que América latina es la región de mundo con más homicidios violentos (un 19.3 por 100.000 habitantes).
      Los últimos datos, de febrero de 2019, arrojan un 5.8 en Ecuador, siendo el segundo país de América latina con menos homicidios violentos, después de Chile. ¿A qué se debe esta reducción de homicidios en Ecuador?
      El programa de control de armas ha sido fundamental para conseguirlo, pero también habría que hablar de la mejora en los recursos técnicos y humanos.

    2. Las actividades propias de la criminalidad organizada siembran un gran número de asesinatos en cualquier país de la América latina

      Ecuador se encuentra en medio de los dos países productores de cocaína más importantes del mundo: Colombia y Perú.
      Con este tipo de criminalidad, resulta imprescindible hablar de una Política criminal conjunta entre los países productores y aquellos en los que transita y/o se vende la droga, con el fin de que la actuación sea eficaz.

    3. El trabajo para prevenir el delito con base en diagnósticos precisos de las diferentes problemáticas y factores de riesgo

      El desarrollo de programas con indicadores de desempeño y resultado con una visión transversal de fomento al respeto de la ley y los derechos del otro, es lo que ha permitido a sociedades en México que han enfrentado retos a reconstruir el tejido social, y producir desarrollo dentro del marco normativo y generar una cultura de la legalidad.


    La política criminológica se encuentra íntimamente relacionada con el Derecho Penal; en la época actual se ha comprendido que no es la pena la única y mejor forma de suprimir el delito, aunque en aquellos sumamente graves por ejemplo el homicidio, delitos sexuales y trata de personas, aún no se ha llegado a un resolución que modifique la sanción privativa de libertad para el responsable. 

    No te pierdas la oportunidad de especializarte dentro de área de expertise y potenciar tu formación profesional junto con UVirtual. Conoce nuestra oferta académica y comienza tu camino ahora.

    Nueva llamada a la acción

    Habilidades técnicas Ciencias jurídicas y políticas Trayectoria profesional Profesional independiente Tendencias laborales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO