shutterstock_735743386

    Diferencias entre política criminal y criminología

    by Uvirtual
    20 Comments

    Cuando nos preguntamos qué es la política criminal debemos tener en cuenta diferentes aristas de los conocimientos acerca de la criminología y del Derecho Penal, debido a que la especialidad se ha desarrollado como reacción a los conflictos que surgieron del fenómeno criminal y propone una estrategia para hacerle frente a la delincuencia desde una perspectiva preventiva. Pero para poder diferenciarla de la criminológica, es necesario brindar un panorama claro sobre esta especialidad.

    El reconocido jurista, académico y abogado chileno, Eduardo Novoa brindó un significado de política criminal que es necesario exponer.

    ¿Qué es la política criminal?
     Para él “la política criminal es el arte de conciliar la doctrina con los hechos y constituye el puente entre la teoría jurídica y la realidad social”. Es que si tenemos en cuenta la amplitud que ofrece esta especialidad, se trata de expandir la mirada tanto para la prevención de los delitos como para el tratamiento una vez que estos hechos son cometidos.

     

    Función de la Política Criminal

    Más precisamente, si tomamos algunas conclusiones elaboradas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) “una justicia débil conduce a la impunidad y crea un ambiente en el que los criminales pueden operar fácilmente”. Si incorporamos los saberes de la política criminal, podría disminuir incluso los índices de delincuencia, convirtiéndose en una tarea fundamental para trabajar en conjunto hacia quienes son los encargados de impartir justicia.

    Politica-criminal-criminologia-2

    Teniendo en cuenta la estimación que realizó el especialista en Derecho Penal, Bolaños Gonzalez, el área de estudio tiene en cuenta en el antes, durante y el después a la comisión de un delito (Bolaños, 2005, 6). Y no solamente se debe debe poner en práctica por los profesionales derecho, dado que esta especialidad se extiende del marco legal al social.

    Algunos campos de actuación que se pueden tomar como ejemplos de la Política Criminal, se dan en las fuerzas de seguridad, que mediante estos conocimientos, pueden implementar soluciones para la reducción de conflictos sociales, asumiendo un compromiso hacia la comunidad.

    Por otro lado, es un recurso clave para evitar la reincidencia de los actos delictivos. Tal como lo afirma la ONUDD, en la Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes, los programas de reintegración a través de programas sirven para tratar los factores de riesgos dinámicos que llevan a la comisión de un delito. En este sentido, no debemos olvidar lo que prevé el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos: “el sistema penitenciario incluirá el tratamiento de prisioneros cuyo objetivo esencial será su reforma y rehabilitación social”.

    Asimismo, también la Política Criminal puede apoyarse con políticas preventivas de naturaleza social, hasta en agencias informales y también puede brindarse a través de la educación, la familia y a programas de empleo.

    Diferencias entre política criminal y criminológica

    A veces, las definiciones de ambas especialidades pueden generar cierta confusión. Pero, la criminológica, tiene como fin esencial la búsqueda de la extinción de la criminalidad y estudia precisamente al delincuente y cómo a partir de este se desarrolla el fenómeno delictivo, es decir, su centro de estudio es el victimario, que mediante la recopilación de información de un crímen, elabora sus conclusiones.

    Mientras tanto, la política criminal, como recientemente vimos, tiene una mirada más amplia, que observa todas las fases del conflicto delictivo: desde que el imputado es intervenido por las fuerzas de seguridad, llega a los juzgados y luego su resocialización.

    Entonces, aquellos especialistas en política criminal deben saber:

    • No necesariamente se trata de una especialidad para profesionales del derecho.
    • A diferencia de la criminológica, este saber contempla una visión más extensa del hecho delictivo.
    • También pueden practicarse por las fuerzas de seguridad, instituciones públicas o privadas.
    • Es importante para la resocialización del delincuente.
    • Atiende a las causas de la criminalidad, para implementar políticas que disminuyan los índices de delincuencia.
    • Es una materia clave que permite realizar una revisión de los sistemas de enjuiciamiento teniendo presente los derechos humanos, el proceso debido y la dignidad de las personas.

     

    ¿Cómo formarse en Política criminal?

    El programa de Máster en política criminal de la Universidad de Salamanca, es una maestría en línea que permite que los profesionales adquieran capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, además:

    • Puedan elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.

    • Analicen y diseñen procedimientos destinados a resolución de conflictos, en los marcos de un contexto penal y criminológico.

    • Apliquen las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal. Tengan capacidad de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad, con la finalidad de contribuir en la creación de políticas públicas.

    • Puedan integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos, estadísticos y de ciencias de la comunicación, para aportar soluciones sistemáticas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global.

    • Sistematicen y argumenten propuestas para prevenir el delito, la delincuencia y la victimización; entre otros.

    New call-to-action

     

    Referencias

    La Política Criminal y sus campos de actuación. La experiencia cubana: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-06652016000200006 

    Foro Jurídico de México: https://forojuridico.mx/politica-criminal/ 

    ¿Desorientación epistemológica en la criminología crítica? - Eduardo Novoa Monreal: http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDUCV/68/rucv_1987_68_17-31.pdf   

    La política criminal y la función preventiva de la sanción penal - Patricia Guzmán González y Ferney Rodríguez Serpa: https://biblat.unam.mx/hevila/JusticiaBarraquilla/2008/no14/5.pdf 

    Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes - Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

    Política criminal Ciencias Juridicas

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO