blog-cover

Claves para iniciarte en el autoempleo este año

by Uvirtual
6 Comments

Comienza un nuevo año y aunque la incertidumbre provocada por un 2020 que nos sorprendió a todos, y no de la mejor manera, aún se mantiene en el aire, sabemos que la niebla que ha opacado nuestra vida cotidiana se disipará tarde o temprano, por lo que es un buen momento de comenzar a plantearse nuevos retos, como el autoempleo, que nos lleven a conseguir esos éxitos personales que queremos lograr.

La pandemia y la manera en la que el mundo corporativo se ha movido en los últimos meses han hecho darse cuenta a muchas personas de que la vida profesional puede ser flexible y que puede haber distintos caminos para ganarse la vida que no tienen por qué ser de la forma tradicional. El interés o la necesidad de las personas por trabajar por su cuenta o emprender su propio negocio van en aumento, haciendo que el autoempleo se vuelva en una posibilidad muy atractiva y por eso te compartimos algunas recomendaciones que te servirán si eres uno de ellos que quieren dar el paso hacia la independencia.

Autoempleo-trabajar-en-casa

¿Cómo convertirte en freelance sin fallar en el intento?

Todos soñamos en algún momento en liberarnos de nuestros empleos en los que tenemos que obedecer las reglas del mundo corporativo con jefes que no comparten nuestra visión, o simplemente tenemos el deseo de probar suerte y lanzarnos al mundo del auto empleo siendo dueños de nuestro tiempo. Afortunadamente en la actualidad muchas profesiones y actividades económicas permiten estos esquemas de trabajo haciendo que cada día más personas opten por esta opción, pero es importante que si decides ir por esta vía te prepares para tener en cuenta ciertas consideraciones y que esta decisión arroje buenos frutos. Por eso aquí te tenemos algunas recomendaciones:

● Organízate

Una de las claves para que trabajar por tu cuenta no se convierta en una práctica tortuosa, es tener una organización impecable. Calendarizar tus tiempos de entrega, contar con horarios específicos para trabajar y tener visibilidad de todas los pendientes que debes realizar será muy importante para que lleves todo con calma.

Trello es una herramienta para gestión y organización de proyectos que puede serte muy útil.

trello-herramienta

● Autopromociónate

Las herramientas digitales no son solamente perfectas para el entretenimiento, gracias a ellas muchas personas y empresas buscan o conocen de profesionales que ofrecen algo que ellos necesitan. Así que no importa si eres un diseñador gráfico, un contador o un entrenador personal, las redes sociales te servirán para dar a conocer tus servicios y ponerte en contacto con clientes potenciales, así que no les tengas miedo y date a conocer con un buen plan de comunicación para que se enteren de ti.

Este calendario de redes sociales puede servir para comenzar.

redes -sociales-herramienta

● Relaciónate

Tan importante como darse a conocerse en el plano digital, es hacerlo con profesionales de distintos ramos, esto te dará la ventaja de poder trabajar en proyectos de la mano de otros trabajadores independientes que puedan requerir de tu ayuda y viceversa. Debes pensar que aunque trabajes por tu cuenta, la colaboración es uno de los factores que te ayudarán a seguir creciendo profesionalmente y te abrirá la puerta a nuevas oportunidades.

Te recomendamos esta charla sobre el poder del networking

 

● Continúa preparándote

Ser freelance no es tan fácil como parece, deberás competir con empresas que ofrezcan los mismos servicios que tú, pero también con otros individuos que han tomado la misma ruta, por eso es que mantenerte en formación continua hará que mejoren tus habilidades en tus campos de interés, te servirá para tener una visión más amplia y sin duda será un factor decisivo para alguien que busque tu experiencia y conocimientos, así que no lo dudes en invertir en ti mismo a través de cursos, diplomados y otro tipo de oferta educativa que te brinde nuevas herramientas profesionales.

Lee nuestro artículo sobre el paso a paso para estudiar una  maestría en 2021

¿Cómo crecer exitosamente un negocio propio?

 

El emprendimiento es el siguiente paso en la cadena del autoempleo pues este implica invertir tus ingresos en un proyecto que pueda generar un retorno de inversión y a la larga darte ganancias, pero este representa un riesgo mayor pues de no lograr el éxito esperado, podría representar pérdidas económicas para quien decide enfrentar este reto. Si has decidido que este es el siguiente paso que quieres dar en tu carrera, tenemos algunos consejos para ti.

● Identifica las necesidades de los consumidores

Es muy fácil dejarse llevar por el deseo de emprender un negocio con la primera idea que nos viene a la mente, pero vale la pena tomarse un tiempo para observar lo que ocurre a tu alrededor y reconocer aquellos productos o servicios que pueden ser de valor para cierto grupo de personas. Vivimos en una época de gran competencia comercial y lo que menos quieres es arrojarte a una categoría en la que tendrás que contender con demasiados rivales, así que trata de encontrar algo que te diferencie de los demás.

● Conoce a tu mercado

Si ya tienes claro lo que vas a ofrecer, puedes sumar un gran valor a tu oferta si profundizas en la mente de tus clientes potenciales entendiendo sus preferencias. Ya sea el tipo de materiales que ofrecerás, un servicio personalizado o incluso los canales de distribución que elegirás, pueden marcar una gran diferencia para alcanzar o no tus metas, así que ocúpate en entender bien a quién quieres llegar.

● Analiza y planea

Existen demasiados factores que pueden arruinar tu experiencia como emprendedor, algunos externos y algunos que dependerán de ti mismo, pero si realizas una planeación adecuada en la que proyectes todos los elementos que involucran a tu negocio, podrás actuar en el momento indicado. Una gran herramienta que puede ayudarte a visualizar tu proyecto es el Modelo Canvas, diseñado por Alexander Osterwalder, con el objetivo de realizar un análisis estratégico de tu modelo de negocio. Este modelo consiste en examinar 9 aspectos clave para que puedas tener una visión más amplia, entre los que se encuentran los competidores, la propuesta de valor, las actividades y recursos clave, entre otros.

Puedes descargar una plantilla para crear tu propio Modelo Canvas aquí

canvas-herramienta

● Aliados o socios comerciales

Contar con aliados es una de las mejores formas de fortalecer lo que ofreces. Estos socios puede formar parte de cualquier punto de tu cadena de producción y pueden ayudarte a reducir costos, crear estrategias comerciales diferenciadas o simplemente a mejorar tu producto o servicio, así que no descartes encontrar a alguien que le sume algún beneficio a lo que realizarás.

nuestros recursos sugeridos para inspirarte

  • Libro: El arte de empezar, Guy Kawasaki. Una reflexión que te motivará acerca de todo lo que debes plantearte antes de iniciar un negocio. Puedes mirar un preview del libro.
  • Libro: El manual del emprendedor, Steve Blank y Bob Dorf. Una disección a los negocios exitosos para conocer sus características. Puedes leer aquí la reseña.
  • Podcast: Work Talks. Podcast que te ayudará en la planeación y el proceso del autoempleo. Puedes escucharlo en este link de Spotify.

Nueva llamada a la acción

Tendencias Laborales

Nueva llamada a la acción