blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    ¿Cuál es la diferencia entre envejecimiento y vejez?

    by Uvirtual
    0 Comments

    Comprender estas diferencias es fundamental para abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos asociados con cada fase.Desde la perspectiva de la gerontología, el envejecimiento abarca todo el proceso continuo que inicia desde el nacimiento y culmina con la muerte. Se manifiesta como un fluir constante de cambios biológicos, psicológicos y sociales que afectan a todas las personas, independientemente de su edad.


    La vejez, en contraste, se manifiesta como una etapa específica que inicia alrededor de los 60 años,
    marcando la última fase del proceso de envejecimiento.

    Envejecimiento demográfico

    Dos factores principales contribuyen a este fenómeno: la reducción de la mortalidad, incrementando la esperanza de vida, y la disminución de los nacimientos. México, como ejemplo, ha experimentado un aumento significativo en la población mayor de 60 años. Actualmente, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, reflejando una feminización del envejecimiento.

    Nueva llamada a la acción

    Ante este panorama, la gerontología emerge como aliada para comprender y mejorar el proceso de envejecimiento, no sólo en términos de duración, sino también de calidad de vida. Desafiar percepciones negativas sobre la vejez y reconocer a los adultos mayores como individuos socialmente activos es vital en la construcción de una sociedad respetuosa e inclusiva.

    Viejismo: Desafiando estereotipos y promoviendo la dignidad

    En el contexto social actual, persisten percepciones negativas sobre la vejez, influidas por juicios preconcebidos y estereotipos. Este fenómeno, denominado "viejismo", puede exponer a las personas mayores a vulnerabilidades y discriminación. Es imperativo desafiar estas nociones negativas y reconocer a los adultos mayores como individuos socialmente activos, portadores de derechos y contribuyentes valiosos a la sociedad.

    En el camino de comprender las complejidades del envejecimiento, la formación especializada se presenta como una herramienta invaluable. Desde UVIRTUAL, te ofrecemos la certificación en abordajes e intervenciones del envejecimiento. Esta oportunidad única te brinda las herramientas necesarias para promover un envejecimiento saludable y proporcionar una atención de calidad a las personas mayores. 

    Nueva llamada a la acción

    Ciencias de la salud Ciencias sociales Trayectoria profesional Profesional independiente Artes y humanidades Tendencias laborales Impacto social

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO