blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Soft skills / Ciencias sociales / Vida personal y profesional / Tendencias laborales / ¿Cómo saber si mi empresa es inclusiva? 5 características clave

    ¿Cómo saber si mi empresa es inclusiva? 5 características clave

    by Uvirtual
    0 Comments

    La inclusión laboral es un esfuerzo de las empresas por incluir diversas prácticas para que diferentes grupos sean tratados por igual.

    Un ambiente laboral inclusivo se produce cuando la organización promueve e incentiva la pluralidad de género, la diversidad étnica y de religión, y la contratación de personas en situación de discapacidad, rechazando prejuicios por orientación sexual o edad.

    Diversidad e inclusión en las empresas

     

    Las empresas e instituciones deben encargarse de que todos los procesos que se lleven a cabo estén alineados con este propósito, además de capacitar a todo el personal, sobre todo, a los líderes y managers, en ese sentido.

    Realiza este test de liderazgo para conocer tus habilidades como líder:

     

    Para detectar si tu empresa es inclusiva o no, te puedes hacer estas preguntas:

    • ¿Existe diversidad dentro del equipo de trabajo o abundan los mismos perfiles?
    • ¿Los procesos de reclutamiento son inclusivos?

    Con la inclusión laboral todas las personas obtendrán las mismas oportunidades y trabajarán dentro de un entorno libre de discriminación.

    ¿Cómo promover la diversidad e inclusión laboral?



    Nueva llamada a la acción

    • Para empezar, deberemos diseñar, elaborar y poner en práctica las estrategias que fomenten la diversidad e inclusión en todos los ámbitos de la empresa, comenzando por el reclutamiento y siguiendo por la proyección y promoción interna.
    • Además, comunicar las políticas de inclusión, educar y ser ejemplo son pasos fundamentales, no solo para que todo el mundo las cumpla, sino para sensibilizar a nuestro equipo sobre ello.
    • Por otro lado, incluir agentes de cambio en distintos procesos, incluyendo a personas pertenecientes a minorías en distintas áreas, favorecerá a tener distintas perspectivas y a mejorar tus políticas de inclusión y detectar sesgos.
    • Crear un entorno seguro, empático y de confianza. Ten en cuenta todos los contextos y backgrounds de tus candidatos y trabajadores, haz que se sientan representados y cómodos a la hora de mostrar su verdadera personalidad.

    Violencia de género e inclusión laboral



    Por décimo año consecutivo, la Fundación Adecco, con la colaboración de veintidós empresas, presenta el informe Violencia de género y empleo, con el objetivo de posicionar el empleo como elemento clave para la recuperación integral de las mujeres víctimas.

    Nueva llamada a la acción

    El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 210 mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con cifras de otras fuentes oficiales, como el Consejo General del Poder Judicial y la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

    La totalidad de las mujeres que ha participado en la encuesta manifiesta que el empleo ayudaría a reconducir su vida, pero en ocasiones se encuentran con muchos obstáculos que les impiden comprobarlo.

    En palabras de Begoña Braco, responsable del Plan de Integración de Fundación Adecco, “el empleo se confirma, por tanto, como el elemento que empodera transversalmente a las mujeres. Aunque no es un muro infranqueable contra la violencia de género, sí construye una sólida barrera que actúa como mecanismo preventivo, contribuyendo decisivamente a la recuperación integral de las mujeres.”

    Ventajas de contar con un equipo de trabajo inclusivo




    Nueva llamada a la acción

    Fomenta una cultura empresarial positiva

    Cuando una empresa es inclusiva y aboga por la diversidad, automáticamente se vuelve más atractiva para el talento cualificado. Asimismo, puede acceder al mejor talento, ya que tiene en cuenta a todo profesional sin prejuicio de género, religión, raza, etc.

    La riqueza de la cultura empresarial permite que todas las personas dentro de la organización puedan trabajar en un ambiente que los/las represente, respete y acoja. Esto se traduce, entre otras cosas, en una mejora del ambiente laboral y en trabajadores/as más motivados/as y felices.

    Mejora de la productividad

    La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la proactividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, como ya hemos comentado otras veces, es la clave para la motivación y la productividad.

    Mejor relación con el cliente

    Los clientes prefieren aquellas empresas que se posicionan y comparten sus mismos valores en materias como la sostenibilidad, transparencia y diversidad. Hoy en día, hay valores que no son negociables y la inclusión está entre los primeros de la lista.

    Hoy, mantener una actitud inclusiva y practicar la empatía en cada canal de comunicación, son habilidades que todo profesional debería tener para triunfar en su área. ¿Quieres saber más al respecto? Conoce al profesional panorámico.

    Empresas que aplican inclusión laboral



    Diageo
    . La empresa se unió a la agrupación internacional de empresas comprometidas con la inclusión LGBT+, Open for Business, en 2018, y también se suscribió a los Estándares de Conducta Globales LGBTI de la ONU.

    No obstante, la acción más importante es su programa Red Rainbow, que tiene como propósito dar importancia a los asuntos LGBT+, la inclusión y la diversidad. El programa tiene capítulos en Londres, Bruselas, Amsterdam, Escocia y Budapest, entre otras ciudades.

    Gap Inc. La empresa cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión y un Equipo de Diversidad e Inclusión Empresarial, ambos destinados a desarrollar estrategias de diversidad e inclusión y ligarlas a los resultados comerciales.

    Walmart trabaja en la construcción de un ambiente laboral inclusivo desde hace años. Sus esfuerzos por garantizar la diversidad y equidad incluyen desde la creación de un protocolo de acompañamiento de transición de género, la conformación de una comunidad de aliados LGBTQ+ con más de 2000 miembros, la formación de un grupo de afinidad encargado del diseño e implementación de iniciativas de inclusión para la comunidad LGBTQ+, y hasta la realización de más de 550 talleres de sensibilización sobre la temática LGBTQ+.

    Fomentando el cambio social


    Lograr forjar y fortalecer las bases, el desarrollo y el compromiso consciente de una cultura organizacional inclusiva es fundamental para el éxito de estrategias que vayan acorde a las demandas sociales de todos los grupos de interés o stakeholders de la empresa y para fortalecer y cimentar relaciones mucho más significativas. La inclusión no es solo contratar, es también construir oportunidades para todas las personas.

    Soft skills Ciencias sociales Vida personal y profesional Tendencias laborales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO