blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Competencias de Derecho: 10 habilidades de un abogado

    by Uvirtual
    18 Comments

    Trabajar como abogado naturalmente requiere un cierto conjunto de habilidades y competencias laborales, especialmente si quieres tener éxito.

    En esta publicación de blog, enumeramos las habilidades básicas de abogado que necesitarás en el mercado laboral y cómo exactamente puedes trabajar en ellas.

    Tener el conjunto adecuado de habilidades y competencias laborales de un abogado puede conducir a una carrera de abundancia y gran éxito.

    Si estás buscando mejorar tus habilidades, aquí hay una lista de 10 competencias de derecho para convertirse en un mejor abogado ante los actuales retos competitivos del campo laboral para abogados.

    ¿Qué son las competencias de derecho?

    Las competencias de los abogados abarcan una variedad de habilidades duras y blandas que son específicas de la profesión y habilidades transferibles.

    El desarrollo de habilidades es un proceso continuo, ya que incluso los abogados más experimentados tendrán áreas de mejora o nuevas habilidades para adquirir. Por ejemplo, entrevistar a clientes es una habilidad que desarrollará a lo largo de su vida laboral.

    Su capacidad para realizar una entrevista eficaz con un cliente se basará en su experiencia en el trato con personas y su experiencia en brindar asesoramiento legal.

    Además, muchos abogados tienen conocimientos técnicos, por lo que suelen utilizar programas y aplicaciones como procesadores de texto, software de hojas de cálculo, aplicaciones de programación y herramientas de comunicación técnica.

    Competencias de derecho indispensables para un abogado

    Los puestos legales varían mucho en alcance y responsabilidad, pero se requieren ciertas competencias de derecho básicas para la mayoría de ellos. No hace falta decir que necesitará la resistencia física y la energía necesarias para pasar largos días, pero tampoco se pueden pasar por alto ciertos atributos emocionales.

    Nadie quiere un abogado para quien sea solo otro número de caso. La capacidad de empatía puede recorrer un largo camino.

    Y aunque también vale la pena ser pesimista (siempre está preparado para el peor de los casos con una solución ya preparada en el fondo de su mente), no quiere que eso sea visible para sus clientes.

    Más allá de la resistencia y la compasión, también entran en juego varios aspectos intelectuales.

    A continuación encontrarás las competencias de derecho más importantes: 

    Trabajo en equipo

    La capacidad de trabajar en equipo es esencial para cualquier trabajo.

    En un equipo, las competencias en derecho básicas son respeto y empatía, y se vuelven esenciales y aquellos que carecen de la capacidad de escuchar y asumir las opiniones de los demás se encontrarán desfasados.

    Si las personas disfrutan trabajar contigo, querrán hacerlo nuevamente y lo recomendarán a otros; sin duda la mejor forma de progresar en tu carrera.

    Iniciativa e independencia

    Si bien el trabajo en equipo es fundamental para el éxito, también es necesario que puedas ser decisivo cuando las situaciones lo requieran.

    Como abogado en formación esta es una de las competencias de derecho esenciales pues se te asignará la responsabilidad y deberás estar a la altura, ideando tus propias soluciones a los problemas en lugar de depender únicamente de los demás.

    Eso no significa que debas luchar solo, tomar la iniciativa incluye la capacidad de saber cuándo hacer preguntas o pedir ayuda.

    Resolución creativa de problemas

    La gente suele considerar la abogacía como una profesión carente de creatividad, pero ocurre lo contrario. La respuesta al problema de un cliente puede no ser obvia y tu trabajo será explorar nuevas vías, argumentos e ideas para lograr el resultado deseado.

    Competencias de comunicación escrita

    Otra de las competencias de derecho tan importantes, pues gran parte de tu trabajo como abogado implica escribir, es inevitable.

    Elaborarás documentos, escribirás cartas a los clientes, redactarás contratos, entre otras cosas. Los errores tipográficos y gramaticales socavarán tu trabajo, mientras que un estilo de escritura fluido y articulado les dará a los clientes confianza en ti.

    Competencias de comunicación verbal

    Si esperas convertirte en abogado exitoso, la comunicación verbal es quizás el elemento más vital de tu trabajo. Tu función es comunicar los argumentos de manera que puedas persuadir a un juez o jurado de los méritos de tu caso.

    Tampoco es algo que puedas evitar como abogado; reuniones con clientes, llamadas telefónicas y presentaciones sucederán en tu día a día.

    Trabaja para desarrollar estas competencias de derecho.

    Trabajar bajo presión

    Una carrera legal no es de ninguna manera fácil y, a menudo, se esperará que entregues grandes cantidades de trabajo en plazos ajustados; ser capaz de mantener la calma y la concentración es fundamental.

    Establecer fechas límite personales antes de las oficiales garantizará que completes las tareas a tiempo.

    Conciencia comercial

    Parece un poco extraño pero una de las competencias de derecho es la conciencia comercial y surge en todas partes.

    Esencialmente significa tener una amplia comprensión de los asuntos actuales y las noticias comerciales y cómo es probable que los desarrollos afecten a la empresa y sus clientes.

    Entender a las personas: empatía

    Los abogados, ante todo, brindan un servicio a sus clientes y su práctica debe estar orientada a sus necesidades.

    Esto implica competencias de derecho como escuchar y tomarse el tiempo para comprender sus preocupaciones individuales.

    Es raro que los clientes tengan un conocimiento detallado de la ley, por eso acuden a ti, por lo que también es fundamental que puedas explicar los asuntos en términos que entiendan en lugar de usar un lenguaje demasiado técnico.

    Nueva llamada a la acción

    Atención al detalle

    Un abogado siempre se enfrentará a documentos grandes y, a veces, poco claros, y la capacidad de detectar piezas clave de información es esencial.

    Puede ser que estés buscando evidencia para respaldar tu caso o revisar un contrato en el que, de faltar un detalle, puede descarrilar toda la tarea.

    Habilidades de investigación / preparación

    Nada parece más poco profesional que la falta de preparación y siempre debilitará tu posición. Dedica tiempo a la preparación y utiliza una variedad de recursos si te interesa cultivar tus competencias de derecho.

    Si te estás preparando para una entrevista, por ejemplo, utiliza el sitio web de la empresa, pero también lee artículos de noticias y comunicados de prensa.

    El uso y desarrollo de una variedad de competencias no solo ampliará tus conocimientos, sino que también garantizará que tengas una imagen completa, cada vez más importante en una era de alta competitividad laboral.

    ¿Cómo mejorar tus competencias de derecho?

    Si tu carrera es una prioridad, es fundamental encontrar formas de aprender y crecer para que puedas seguir avanzando en tu carrera y desarrollar sus competencias de derecho.

    Si está buscando un ascenso o un aumento, tendrás que demostrar que puedes agregar más valor.

    Aquí hay cinco maneras de desarrollar tus competencias de derecho como abogado y tener mejores resultados:

    1. Obtenga un mentor y sea un mentor.
    2. Levanta la mano para nuevos desafíos.
    3. Lee, lee, lee y busca problemas para resolver.
    4. Haz amigos (redes) en otras profesiones.
    5. Encuentra las oportunidades de aprendizaje internamente en tu trabajo actual.

    Nueva llamada a la acción

    Habilidades técnicas Ciencias jurídicas y políticas Trayectoria profesional Profesional independiente

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción