blog-cover

10 competencias laborales de los abogados exitosos

by Uvirtual
2 Comments

Trabajar como abogado naturalmente requiere un cierto conjunto de habilidades y competencias laborales, especialmente si quieres tener éxito. En esta publicación de blog, enumeramos las habilidades  básicas de abogado que necesitarás en el mercado laboral y cómo exactamente puedes trabajar en ellas.Tener el conjunto adecuado de habilidades y competencias laborales de un abogado puede conducir a una carrera de abundancia y gran éxito. Si estás buscando mejorar tus habilidades, aquí hay una lista de 10 competencias para convertirse en un mejor abogado ante los actuales retos competitivos del mercado laboral.

Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es esencial para cualquier trabajo. En un equipo, las habilidades básicas de respeto y empatía se vuelven esenciales y aquellos que carecen de la capacidad de escuchar y asumir las opiniones de los demás se encontrarán desfasados. Si las personas disfrutan trabajar contigo, querrán hacerlo nuevamente y lo recomendarán a otros; sin duda la mejor forma de progresar en tu carrera.

Te puede interesar: Tips para comenzar con networking como abogado

Competencias-laborales-abogados-derecho-3

 

Iniciativa e independencia

Si bien el trabajo en equipo es fundamental para el éxito, también es necesario que puedas ser decisivo cuando las situaciones lo requieran. Como abogado en formación, se te asignará la responsabilidad y deberás estar a la altura, ideando tus propias soluciones a los problemas en lugar de depender únicamente de los demás. Eso no significa que debas luchar solo, tomar la iniciativa incluye la capacidad de saber cuándo hacer preguntas o pedir ayuda.

Resolución creativa de problemas

La gente suele considerar la abogacía como una profesión carente de creatividad, pero ocurre lo contrario. La respuesta al problema de un cliente puede no ser obvia y tu trabajo será explorar nuevas vías, argumentos e ideas para lograr el resultado deseado.

Habilidades de comunicación escrita

Gran parte de tu trabajo como abogado implica escribir, es inevitable. Elaborarás documentos, escribirás cartas a los clientes, redactarás contratos, entre otras cosas. Los errores tipográficos y gramaticales socavarán tu trabajo, mientras que un estilo de escritura fluido y articulado les dará a los clientes confianza en ti.

Habilidades de comunicación verbal

Si esperas convertirte en abogado exitoso, la comunicación verbal es quizás el elemento más vital de tu trabajo. Tu función es comunicar los argumentos de manera que puedas persuadir a un juez o jurado de los méritos de tu caso. Tampoco es algo que puedas evitar como abogado; reuniones con clientes, llamadas telefónicas y presentaciones sucederán en tu día a día.

Descubre en este artículo las ventajas de las maestrías online para profesionales del derecho

Competencias-laborales-abogados-derecho

 

Trabajar bajo presión

Una carrera legal no es de ninguna manera fácil y, a menudo, se esperará que entregues grandes cantidades de trabajo en plazos ajustados; ser capaz de mantener la calma y la concentración es fundamental. Establecer fechas límite personales antes de las oficiales garantizará que completes las tareas a tiempo.

Conciencia comercial

La conciencia comercial surge en todas partes y esencialmente significa tener una amplia comprensión de los asuntos actuales y las noticias comerciales y cómo es probable que los desarrollos afecten a la empresa y sus clientes.

Entender a las personas: empatía

Los abogados, ante todo, brindan un servicio a sus clientes y su práctica debe estar orientada a sus necesidades. Esto implica escuchar y tomarse el tiempo para comprender sus preocupaciones individuales. Es raro que los clientes tengan un conocimiento detallado de la ley, por eso acuden a ti, por lo que también es fundamental que puedas explicar los asuntos en términos que entiendan en lugar de usar un lenguaje demasiado técnico.

Realiza el test de empatía y habilidades blandas para profesionales de las ciencias jurídicas

Competencias-laborales-abogados-derecho-2

 

Atención al detalle

Un abogado siempre se enfrentará a documentos grandes y, a veces, poco claros, y la capacidad de detectar piezas clave de información es esencial. Puede ser que estés buscando evidencia para respaldar tu caso o revisar un contrato en el que, de faltar un detalle, puede descarrilar toda la tarea.

Habilidades de investigación / preparación

Nada parece más poco profesional que la falta de preparación y siempre debilitará tu posición. Dedica tiempo a la preparación y utiliza una variedad de recursos. Si te estás preparando para una entrevista, por ejemplo, utiliza el sitio web de la empresa, pero también lee artículos de noticias y comunicados de prensa.

El uso y desarrollo de una variedad de competencias no solo ampliará tus conocimientos, sino que también garantizará que tengas una imagen completa, cada vez más importante en una era de alta competitividad laboral.

Ruta conocimiento politica

Política criminal Ciencias Juridicas TOFU

Nueva llamada a la acción