blog-cover

Ventajas de estudiar creación literaria para profesionales diversos

by Uvirtual
12 Comments

Hay una idea equivocada, pero muy difundida a lo largo y ancho del tiempo sobre la creación literaria. Este concepto errado que se ha ido forjando a través de los años es que dicha área del conocimiento es exclusiva de las personas que estudiaron previamente literatura, periodismo o incluso guionismo. Sin embargo, no hay nada más equivocado que esto y la prueba más clara es el gran número de gente con distintos perfiles que le está estudiando.

Otro de los prejuicios que corren sobre los estudios de creación literaria son las finalidades que puede llegar a tener. La mayoría de personas piensa que esta área sólo brinda herramientas para quienes desean dedicarse a escribir literatura de manera profesional. La realidad es que ayuda a desarrollar capacidades bastante útiles para todas las personas. 

Conoce las diferencias entre un máster y un taller de creación literaria en este artículo.

 

Creación literaria como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas

La comunicación verbal es un acto tan cotidiano que muchas veces no reparamos en su realización. Muchas veces no nos detenemos a considerar si estamos transmitiendo correctamente aquello que queremos expresar. Y aunque no lo parezca, este problema puede permanecer en la gente incluso aunque haya realizado estudios superiores o incluso cuando ya se encuentre trabajando.

Yesenia Aréniz en la revista académica Perspectiva presentó un estudio muy interesante. En él se determina que el 80% de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander consideraron que su dominio de las competencias de comunicación era buena, pero que tan sólo el 41.4% dominaban la expresión oral conversacional.

Sin embargo, este problema se puede solucionar a través de la creación literaria. Según Rafael González en su artículo “¿Pero se puede enseñar a escribir?” explica que quien estudia dicha materia no sólo desarrolla su creatividad, sino que también trabaja en su técnica literaria. Por lo tanto, aspectos como el estilo, la adecuada exposición de un punto de vista y el manejo de tiempos puede pulirse y mejorar la competencia comunicativa.

 

La disciplina de escribir

Si bien existen muchos géneros breves como el microcuento, la mayoría requieren dedicación y, sobre todo, tiempo. En este sentido, quien se embarca a estudiar creación literaria hace un compromiso con sus ideas para que sean plasmadas, ya en digital, ya en impreso.

Así, escribir constantemente puede generar un hábito que requiere de disciplina, según se menciona en el sitio especializado Sinjania. Al escribir frecuentemente, el estudiante de creación literaria fortalece sus habilidades comunicativas. Esto le permite expresar mejor y con mayor claridad sus ideas, independientemente de la profesión que ejerza normalmente.

 

La creación literaria como fuente de imaginación y creatividad

Como ya anticipamos líneas arriba, la creación literaria permite a las personas el desarrollar su creatividad. Sin embargo, esto no es lo único que florece cuando se estudia esta área del conocimiento, sino que también se genera la capacidad de imaginación, según explica Alfonso Muñoz en su artículo “Diez motivos para tomar un taller literario si quieres ser escritor”.

Pero tener una mayor imaginación y creatividad no sólo es útil para crear nuevas historias, también para muchos otros campos de la vida. Ambas capacidades son de gran ayuda cuando buscamos resolver un problema a través de soluciones innovadoras. Esta cualidad puede ser de gran utilidad para los profesionales de cualquier ciencia o disciplina, independientemente del área en la que se encuentren.

 

Escritura: la llave para desarrollar las habilidades blandas

El mundo laboral está en una transformación total y de raíz. Los reclutadores ya no sólo buscan a alguien con conocimientos técnicos que les permitan conocer ciertas tareas. En la actualidad enfocan sus esfuerzos en encontrar a personas que además de habilidades especializadas, las empresas quieren gente con habilidades blandas.

Una de las principales habilidades blandas buscadas por los reclutadores es la competencia comunicativa. Escribir correctamente, jerarquización de la información, capacidad organizativa son sólo algunas de las cualidades que se desarrollan a través del hábito de la escritura.

Quienes estudian creación literaria desarrollan el hábito de la expresión verbal, en consecuencia generan en sí una habilidad blanda. Sin importar de la profesión u ocupación del estudiante, indudablemente trabajan en mejorar su ventaja competitiva en el mercado laboral enfocado en este tipo de cualidades.

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Referencias

Aréniz Arévalo, Yesenia, “Desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Civil”, en Revista Perspectivas, Vol. 2, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, 2017, pp. 84-97.

Backhoff, Eduardo, Virginia Velasco y Margarita Peón, “Evaluación de la competencia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios”, en la Revista de la educación superior, Vol. 42, N. 167, en web, publicado en septiembre de 2013, consultado el 26 de marzo de 2021.

González, Rafael, “¿Pero se puede enseñar a escribir?”, en Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en web, consultado el 26 de marzo del 2021.

Muñoz Corcuera, Alfonso, “Diez motivos para tomar un taller literario si quieres ser escritor”, en Central de escritura, en web, publicado el 8 de octubre de 2016, consultado el 26 de marzo de 2021.

Escritura Creativa Periodismo y Escritura MOFU