blog-cover

Desarrolla tus habilidades blandas con escritura creativa

by Uvirtual
2 Comments

Soft Skills o habilidades blandas son las características y competencias que configuran el comportamiento individual de los profesionales en el ámbito laboral, como la comunicación efectiva, la disciplina y tolerancia a las críticas externas. Una forma comprobada de desarrollar y fortalecer algunas de ellas es por medio de la escritura creativa.

¿Cuáles son las soft skills más solicitadas en el siglo XXI?

Todas las habilidades blandas son valiosas, aunque normalmente los empleadores toman en cuenta las siguientes al momento de contratar a la persona adecuada:

Creatividad

Para ser creativo no hay que ser un artista. Esta habilidad banda evita que las empresas se estanquen. Al igual que la tecnología, las industrias se encuentran en una constante evolución. En medio de este contexto, contar con un empleado que sepa cómo pensar fuera de la caja, que aporte ideas originales y no le tenga miedo a la innovación disruptiva, tiene un valor agregado considerable.

Comunicación

La capacidad de expresarse con claridad tanto verbalmente como a través de la escritura, es esencial en cualquier lugar de trabajo. Cuando las personas se comunican de forma asertiva y apropiada, se pueden resolver los problemas y retos que aparezcan durante el desarrollo de los proyectos. En una época de transformación digital y que requiere adaptación constante, comunicar los avances logrados en diferentes medios se hace esencial.

Te puede interesar: Ventajas de estudiar creación literaria para profesionales diversos

habilidades-blandas-escritura-creativa-2

 

Liderazgo

Ser un líder no es algo natural para todas las personas. Las empresas de todo tipo necesitan líderes en diferentes departamentos que sepan dirigir a sus respectivos equipos. Todo en función de la consecución de los objetivos institucionales y comerciales.

Esta habilidad se refleja cuando estimulas a tus compañeros a ser más productivos, compartes los conocimientos que adquieres y escuchas con atención a los demás para identificar mejoras potenciales.

En este Test te ayudamos a descubrir si tienes las características de un líder

Resolución de problemas

No es un secreto que los empleados se encontrarán con obstáculos en cualquier entorno de trabajo. Ya sea por un desacuerdo con un cliente o por determinar cómo ejecutar un proyecto con un presupuesto ajustado. Los individuos tienen que superar los obstáculos de forma efectiva y eficiente, y para ello se necesita de la llamada escucha activa. Estos aspectos contribuyen al crecimiento de la institución.

Gestión del tiempo

De todas, posiblemente esta sea la menos popular, especialmente por la complejidad de la vida laboral moderna. Saber administrar el tiempo de manera efectiva frente a tantas demandas competitivas es vital en el entorno profesional.

Manejo del estrés

Para mantener un ambiente positivo, cordial y eficiente, es importante que los empleados de la compañía sepan cómo manejar apropiadamente el estrés, actuando de manera serena y dispuesta ante los problemas.

Inteligencia emocional

Saber manejar las emociones en el espacio de trabajo contribuye a que, junto con otros valores esenciales, se fortalezca la cultura de la empresa. Adicionalmente, se requiere para formar y sostener equipos de alto rendimiento.

Realiza el test de inteligencia emocional y descubre tu potencial

Dominio del Storytelling

Se resume en la organización de pensamientos y datos en una narrativa integral y holística. Posiblemente esta soft skill aún no tenga mucha fama, pero en los equipos técnicos la capacidad de comunicar lo que hacen al público en general es vital para que se produzcan resultados. Además, la necesidad de producir contenidos relevantes para la audiencia ya se hace urgente en todos los segmentos comerciales. En este sentido, la habilidad de contar buenas historias también es una gran ventaja competitiva.

Productividad personal

Es importante que los empleados sean capaces de aprovechar al máximo su jornada laboral, sobre todo ante una demanda de resultados cada vez mayor. La transformación digital ha proporcionado el surgimiento de muchos softwares que estimulan el incremento de la productividad, acompañando la importancia de esta habilidad en el contexto profesional.

Pensamiento crítico

En el entorno laboral es imprescindible que los integrantes del equipo estén en capacidad de efectuar análisis objetivos, evaluar situaciones y contexto. Esto con la finalidad de que formen un juicio propio acerca de un tema específico.

Te puede interesar: Diferencias entre un Taller y un Máster de creación literaria

habilidades-blandas-escritura-creativa-3

 

5 factores clave para desarrollar habilidades blandas con la escritura creativa

Como verás, algunas de estas importantes soft skills pueden ser desarrolladas con ayuda de la escritura creativa, pues son desempeñadas cuando te propones construir un texto creativo, independientemente del género elegido: 

  1. A través de la lectura de textos con orientación creativa desarrollas tu atención y aprendes recursos creativos. 
  2. Con la escritura de textos practicarás tus habilidades de comunicación escrita, desde la idea hasta la redacción.
  3. Para poder crear un texto, necesitarás dedicarle tiempo. Esto se verá traducido en productividad personal y disciplina. 
  4. Cuando estás en un curso de formación de escritura creativa, recibirás comentarios de tus profesores y compañeros hacia tu trabajo, esto te ayudará a fortalecer tu inteligencia emocional al hacerte más tolerante a las críticas y aprender de ellas. 
  5. Finalmente, desarrollarás un fuerte pensamiento crítico y dominarás las técnicas del desarrollo de historias. Como sabes, poder contar una historia emocionante es una de las habilidades más importantes en la actualidad. 

 

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU

ruta conocimiento escritura