blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Habilidades técnicas / Aprendizaje continuo / Escritura y redacción / Incorporación de nuevas habilidades / 5 técnicas de la escritura creativa para potenciar tus textos

    5 técnicas de la escritura creativa para potenciar tus textos

    by Uvirtual
    1 Comment

    En un mundo saturado de contenidos, saber enfocar la escritura para captar la atención resulta clave para diferenciarte.

    Ya sea que estés escribiendo una novela o poesía, o mismo que escribas para un blog, un sitio web, redes sociales o cualquier otra plataforma, debes saber cuáles son las técnicas de la escritura creativa que te ayudarán a impulsar tus textos. 

    El poder de las palabras

    En el corazón de la escritura creativa, reside el poder transformador de las palabras. Sin importar el género literario, cada palabra que elijas y cada frase que construyas, tienen el potencial de evocar emociones profundas, desencadenar la imaginación y conectar con tus lectores de maneras sorprendentes.

    Nueva llamada a la acción

    Al momento de escribir, debemos ser conscientes del poder que reside en nuestras palabras y cómo pueden afectar a quienes las leen. Una palabra bien colocada puede cambiar el rumbo de una historia y dejar una impresión duradera en el corazón de las personas lectoras. Así que, mientras exploramos técnicas de escritura creativa, nunca subestimen el poder de las palabras para transformar y conmover.

    5 técnicas de la escritura creativa: Desbloquea tu creatividad literaria

    Las técnicas de la escritura creativa deberían funcionar como catapultas para tus ideas. El objetivo es que logres llegar a pensar en ideas completamente nuevas, creativas, pregnantes y dotadas, por supuesto, de un sustento literario clave.

    Nueva llamada a la acción

    1. Volver a las bases. La realidad es que nunca deberías alejarte mucho de ellas. Si quieres escribir poesía, debes estudiar a sus exponentes principales, lo mismo si piensas escribir una novela, un guión o cualquier otra pieza. Utilizar las fórmulas tradicionales de escritura es un buen método para crear textos que resulten fáciles de comprender y atractivos para los públicos.

    2. Lluvia de ideas o brainstorming. Uno de los recursos literarios más empleados debido a que permite dejar fluir la imaginación sin restricciones ni censura. Puedes realizarlo a solas o en compañía. El objetivo es escribir todas las palabras, ideas y/o conceptos que se nos vengan a la cabeza para lograr conexiones inesperadas que disparen ideas auténticas. Al finalizar, verás que tienes delante una hoja repleta de palabras que debes organizar. Para esto puede ser de mucha utilidad la aplicación de mapas mentales.

    3. Explorar otros géneros literarios. Salir de tu zona de confort y experimentar con diferentes géneros literarios puede estimular tu creatividad. Si lo tuyo no es la ciencia ficción, anímate a crear una historia repleta de acción y fantasía. Es probable que encuentres cierta incomodidad, pero es justamente desde allí que nacen las nuevas ideas.

    4. Literaturizar la cotidianidad. La vida misma, muchas veces, puede funcionar como la mayor fuente de inspiración. Pon en palabras todo aquello que ves, nárralo como lo creas conveniente y guárdalo junto a tus borradores. Con el tiempo, volverás a tus borradores y esos relatos te servirán de guía y brújula para nuevos textos.

    5. Leer y escribir, escribir y leer. Es muy común que caigas en el error de pensar que existen fórmulas mágicas o talentos inalcanzables. Lo cierto es que la práctica hace al profesionalismo. Si abandonas la lectura, posiblemente estés colocando una barrera que te impida seguir avanzando. De la misma manera, si dejas de escribir, ¿cómo lograrás mejorar? No importa que tú creas que aquella idea no tiene valor, escríbela igual, anímate a reconocer tus propias debilidades, porque ese es el camino para mejorarlas.

    ¿Te han parecido interesantes estas técnicas de escritura creativa? Incluirlas dentro de tu método y proceso de redacción es clave para que tu creatividad nunca llegue a su límite.

    Si quieres aprender más acerca del apasionante mundo de la escritura creativa y seguir formándote en la disciplina, nuestro programa Máster de Escritura Creativa en Español puede ayudarte a adquirir todas las habilidades que necesitas para destacarte. 

    Nueva llamada a la acción

    Además,  te ofrecemos la posibilidad de certificarte en  Literaturas Digitales y Escritura con Inteligencia Artificial, para que puedas explorar y conocer todas las nuevas tendencias que te permitirán impulsar tu carrera. ¡Anímate e inscríbete!

    Habilidades técnicas Aprendizaje continuo Escritura y redacción Incorporación de nuevas habilidades

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO