blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 5 ventajas de una universidad en linea vs una presencial

    5 ventajas de una universidad en linea vs una presencial

    by Uvirtual
    1 Comment

    En los últimos meses, las universidades han tenido que luchar para mover los cursos en línea. En algunos casos, según los informes, esto ha resultado en experiencias insatisfactorias para los estudiantes y ha exacerbado las percepciones negativas del aprendizaje en línea. Sin embargo, para muchos otros estudiantes, la universidad en línea es la posibilidad para continuar con sus estudios de grado o de postgrado.

    En términos de enseñanza, el aprendizaje en línea bien diseñado puede ser más satisfactorio que sentarse en una gran sala de conferencias.

    En este ejemplo, se analizan los beneficios de la educación digital de la mano de Melina Furman, bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University (EEUU).

    Te recomendamos: Paso a paso para estudiar una maestría online

    Como vemos, existen numerosas ventajas en la educación online. Para los estudiantes de grado o postgrado, aquí hay cinco formas en que la universidad en línea puede superar la enseñanza universitaria tradicional.

    1. Accesibilidad

    El aprendizaje en línea está libre de una serie de restricciones físicas que impiden la enseñanza presencial. Los estudiantes, y los profesores, con ciertas condiciones físicas y de salud, a menudo encuentran que el aprendizaje en línea es más accesible que las actividades en el campus. Brinda no solo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también la oportunidad de conocer y socializar con otros estudiantes, que de otra manera no estaría disponible.

    Para muchos estudiantes con dificultades para viajar y responsabilidades sociales, el aprendizaje en línea puede ser la única opción. Puede abrir oportunidades educativas a un grupo más grande de estudiantes internacionales. El contenido de aprendizaje bien producido, como las conferencias grabadas, puede mejorar la facilidad de aprendizaje, especialmente para los estudiantes que, por cualquier motivo, pueden tener dificultades para captar nueva información en tiempo real de conferencias únicas.

    2. Personalización

    Los estudiantes ingresan a la universidad con diversos antecedentes, conocimientos y experiencias previas, y aprenden a diferentes velocidades. Sin embargo, en las salas de conferencias grandes, es extremadamente difícil personalizar la dificultad del contenido de las conferencias para las diferentes necesidades de los estudiantes. En cambio, los maestros pueden asignar tareas que deben completarse entre las clases semanales y esperar que los estudiantes de nivel inferior puedan ponerse al día.

    En los cursos en línea, sin embargo, es posible presentar múltiples rutas de aprendizaje con diferentes conjuntos de recursos y actividades, lo que permite a los estudiantes elegir su propio ritmo de aprendizaje. Una breve evaluación para ayudar a los estudiantes a comprender mejor su preparación para la asignatura y elegir la mejor opción para ellos mismos puede ser un gran comienzo para el aprendizaje en línea. Estas experiencias de aprendizaje flexibles pueden mejorar enormemente la satisfacción de los estudiantes.

    Universidad-en-linea-2

    Te puede interesar: 6 ideas financieras para pagar una maestría

    3. Claridad

    La claridad está en el corazón del aprendizaje en línea bien diseñado. Cada idea y tarea, grande o pequeña, se explica explícita y repetidamente en la configuración en línea. Los estudiantes hacen una pausa, reflexionan y repiten hasta que entienden.

    Aunque a menudo asumimos que la comunicación cara a cara es más efectiva, numerosas ideas, reglas y detalles se dejan sin decir y se malinterpretan. Los maestros a menudo se apresuran a terminar las clases, percibiendo erróneamente que un par de estudiantes asienten con la cabeza como una señal de consentimiento de la clase, y los estudiantes confundidos se sienten demasiado avergonzados para pedir una aclaración.

    Conoce el modelo de educación online de UVirtual y su sistema de acompañamiento personal

    4. Flexibilidad

    El aprendizaje en línea ofrece la oportunidad de cambiar el patrón tradicional de estudios universitarios. Las conferencias semanales rigurosamente programadas se pueden reemplazar por trabajos de proyectos en grupo o tutoriales intensivos. El tamaño y los requisitos de asistencia de las sesiones pueden variar de acuerdo con su propósito.

    Esto significa que los estudiantes de Maestría online tendrán diversas experiencias de aprendizaje que pueden ser más desafiantes y estimulantes que las clases presenciales con poca variación. Los profesores pueden ser creativos al diseñar módulos y organizar actividades, sin preocuparse por la disponibilidad de salas y un horario fijo.

    Hay varias formas para que los estudiantes interactúen académicamente en módulos en línea. Estos van desde discusiones en clase hasta ejercicios de revisión por pares y aprendizaje basado en proyectos en grupos pequeños. Los estudiantes pueden sentirse apoyados por actividades estructuradas y desarrollar un fuerte sentido de comunidad en línea.

    Universidad-en-linea-3

     

    5. Independencia

    El cambio de la “enseñanza” cara a cara al “aprendizaje” en línea sugiere que, en última instancia, son los estudiantes quienes necesitan regular y dirigir su aprendizaje. Es importante tener en cuenta que muchos estudiantes pueden encontrarlo desafiante. Pueden pasar por un doloroso proceso de prueba y error hasta que establezcan los hábitos y rutinas correctos, trabajando en sus situaciones de aprendizaje únicas.

    Pero obtienen habilidades y actitudes invaluables de aprendizaje permanente a través de este proceso. El éxito en el aprendizaje en línea ofrece un profundo sentido de logro. Aunque puede ser difícil para los maestros dejar el control en primer lugar, a menudo se sorprenden de lo activos que pueden ser los estudiantes en su aprendizaje. Los estudiantes como grupo también encuentran formas creativas de superar las restricciones virtuales y lograr más allá de lo que se pretende e imagina.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción