blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Artes y Humanidades / Escritura Creativa / Escritura creativa exitosa: ¿cómo aumentar tu creatividad?

    Escritura creativa exitosa: ¿cómo aumentar tu creatividad?

    by Uvirtual
    12 Comments

    Una de las mejores vías para expandir la mente si eres un líder, es intentar la escritura creativa exitosa. El proceso de poner la pluma en el papel (o los dedos en el teclado) nos permite digerir y destilar experiencias de manera consciente.

    Aquí hay un ejemplo: si sigues metiendo tu cabeza en un proyecto, vale la pena hacer una pausa y escribir sobre él para comprender tu proceso de pensamiento. Comenzar o administrar un negocio o ser un líder exitoso, es un esfuerzo arriesgado.

    Los empresarios y artistas se enfrentan a una tormenta de sorpresas y dudas, y necesitan aprender y aumentar su creatividad constantemente para dirigir el barco a un lugar seguro.

    Si bien la escritura creativa exitosa se trata de comunicarse con los demás, comienza con la autorreflexión.

    Técnicas para una escritura creativa exitosa

    escritura creativa exitosa

    Escribir parece sencillo: te colocas frente al procesador de textos o la hoja en blanco y viertes tus ideas. Aprendemos a escribir desde la infancia como una forma de comunicarnos, acción que realizamos de forma casi mecánica cuando tenemos que redactar un texto que no exige mucho de nosotros.

    Pero es solo hasta que uno se enfrenta a la escritura creativa que observa que escribir puede ser un proceso complicado que demanda dedicación y constancia.

    Uno de los retos más grandes que encaran las personas que buscan una escritura creativa exitosa, ya sea escritores profesionales, líderes, profesionales o aficionados que trabajan en su obra personal, es la dificultad de encontrar la creatividad necesaria para escribir una buena historia, ensayo o poema.

    Existen varias técnicas y herramientas que pueden ayudar a cualquiera a salir bien librado del desafío de lograr una escritura creativa correcta, como la herramienta que les puede ayudar a mejorar su creatividad como una de las habilidades profesionales críticas

    Liderazgo exitoso

    4 maneras en que la escritura mejora la creatividad

    Escribir mejora el pensamiento

    El acto de practicar la escritura creativa correcta te obliga a expresar tu conocimiento en un formato bien construido y fácil de entender en lugar de un revoltijo de pensamientos en tu cabeza.

    Con frecuencia, este proceso puede conducir a descubrir más sobre el tema que está tratando a través de la curiosidad y el deseo de ofrecer el mayor valor posible.

    Escribir es bueno para la salud y te hace más feliz

    Todos los líderes luchan con la escritura creativa, incluso de forma regular. Los investigadores han descubierto que es más probable que las personas tengan un avance creativo si estaban felices el día anterior.

    Es menos probable que la creatividad esté presente con emociones negativas como el miedo, la ira, la tristeza y la ansiedad; se asocia positivamente con emociones positivas como la alegría, el amor y la curiosidad.

    Escribir ejercita tus músculos creativos

    Mantener tu escritura creativa exitosa fluyendo con un pasatiempo creativo es una forma muy efectiva de volverse más asertivo sin hacer ningún trabajo adicional y la escritura también puede ser parte de eso. La creatividad no es algo con lo que se nace.

    A algunas personas les resulta más fácil que a otras, pero no importa quién seas, tiene que ejercitarse como un músculo. A los que practican más la creatividad les resulta mucho más fácil ser más creativos porque están acostumbrados.

    La escritura define los procesos

    Un proceso bien definido te libera para pensar de manera más creativa porque no tienes que gastar energía pensando en ello. Probablemente sea prudente revisar tu proceso de vez en cuando, pero aléjate de la obsesión que tienen muchos profesionales y verás un impulso creativo para el que otros no tienen tiempo mientras están derribando marcos y complementos.

    Ejemplos de Técnicas para una escritura creativa exitosa

    escritura creativa exitosa

    Las siguientes técnicas te serán muy útiles al momento de lograr una escritura creativa de excelencia, pero es importante mencionar que, al igual que la escritura misma, el uso de estas técnicas de creatividad requiere de esfuerzo para poder obtener resultados, ya que ningún método te convertirá en un gran escritor por arte de magia, todo está en que te involucres en tu propio proceso con disciplina, auto crítica, y lo más importante, mucha escritura.

    El pensamiento lateral

    Más que una técnica de escritura, el pensamiento lateral es un método de pensamiento planteado por su principal embajador, el escritor y psicólogo Edward de Bono. Él sugiere la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo.

    El objetivo es romper con lo rígido del pensamiento lógico para indagar en ideas más creativas que nos lleven por caminos insospechados.

    Para ello, de Bono propone varios métodos como la inversión del problema (verlo desde un ángulo contrario para encontrarle una resolución positiva), la provocación (imaginar supuestos escenarios que podrían generar distintos desenlaces) y la lista de las 20 respuestas (crear por lo menos 20 ideas o soluciones a una cuestión con el fin de idear los pensamientos más innovadores posibles).

    Descarga el libro Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono para inspirarte al lograr una escritura creativa correcta.

    Mapas mentales

    Esta técnica que complementa una escritura creativa correcta, consiste en esquematizar las ideas que tienes sobre un proyecto creativo en un mapa que te permita ver todas las posibles derivaciones y conexiones que pueden tener tus ideas.

    El objetivo no es solo el de darle orden, sino además el de pensar en qué otras salidas podrían tener las ramificaciones que estás planteando en tu narrativa. No te preocupes si al final tu mapa mental termina siendo más caótico que estructurado, si te ha ayudado a pensar nuevas ideas, entonces está cumpliendo su cometido principal.

    Utiliza esta plantilla para comenzar a hacer mapas mentales y complementar una escritura creativa exitosa.

    Binomio fantástico

    Creada por el escritor italiano Gianni Rodari como una técnica para desarrollar la creatividad al tratar de unir conceptos que no tienen una aparente conexión.

    En palabras del propio Rodari: “Desarrollar una idea a partir de un binomio fantástico es un proceso que activa nuestra capacidad de asociación. Surge cuando intentamos unir de manera libre dos conceptos lejanos (jamás pueden pertenecer al mismo campo semántico), los cuales requieren nuestra atención, esfuerzo e ingenio para lograr establecer una relación entre ambos”.

    El principio es sencillo: elegir un par de palabras, ideas o conceptos al azar, de distinta naturaleza y que no se relacionan de forma natural, y tratar de crear una historia que los conecte tratando de llevar al máximo nuestra capacidad de crear nuevas vías para la imaginación.

    Conoce más en esta charla para conseguir una escritura creativa correcta.

    La mutación de géneros

    Esta es una técnica peculiar, dirigida para aquellos que gustan de intentar distintos géneros literarios y puede funcionar bien para encontrar distintas formas de contar una misma historia. Consiste en tomar una idea narrativa y pensar cómo podría desarrollarse en un género distinto.

    Es decir, si la idea original es una novela, ¿qué pasaría si intentas convertirla en un cuento y omitir elementos para hacerla más concreta? ¿O qué tal si tomas su esencia y la transformas en un poema o en una crónica?

    Esta herramienta para una escritura creativa funciona muy bien para darle un giro a un texto y brindarle una configuración distinta, obligándote a convertirte en un alquimista de la palabra.

    Conoce más en este artículo sobre las mutaciones literarias.

    Brainstorming

    Esta es una de las técnicas más utilizadas en la redacción publicitaria y se puede utilizar con buenos resultados para una escritura creativa exitosa.

    Como su traducción lo dice, esta técnica se basa en generar una lluvia de ideas para la solución de un planteamiento. Piensa en una historia y lanza cuantas ideas te vengan a la cabeza sobre cómo podría desarrollarse, se vale de todo: diferentes personajes, desenlaces, escenarios e incluso estilo narrativo.

    Una parte esencial de este proceso es que no descartes ninguna idea ni la juzgues antes de tiempo, lo importante es dejar que la imaginación fluya libremente sin límites.

    Cuando creas que ya no se te puede ocurrir nada más, date un tiempo de descanso para despejarte y luego vuelve a las ideas para revisarlas, pensar cuál podría funcionar mejor e incluso mezclar los elementos que más te gusten de las diferentes representaciones que has concebido.

    Recomendamos usar una plantilla para ordenar tu lluvia de ideas al lograr una escritura creativa correcta.

    Como pudiste comprobar, la escritura es una de las habilidades profesionales que nunca deja de mejorar, y cada acción que hagas para perfeccionarla, por pequeña que sea, puede tener muchísimo impacto en el futuro.

    ¡Éxito, seguramente lograrás una escritura creativa correcta y mejorarás tu creatividad!

    Aumentar habilidades

    Artes y Humanidades Escritura Creativa

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Liderazgo exitoso