blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Terapia psicológica: Test de habilidades profesionales

    Terapia psicológica: Test de habilidades profesionales

    by Uvirtual
    6 Comments

    Hay habilidades en terapia psicológica que son indispensables para mejorar el ejercicio de tu profesión que te ayudarán para ser más certero en tus iniciativas y obtener los resultados que tus pacientes se merecen.

    ¿Qué es la terapia psicológica?

    La psicoterapia, o terapia psicológica, es una forma de ayudar a las personas con una amplia variedad de enfermedades mentales y dificultades emocionales. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas preocupantes para que una persona pueda funcionar mejor y pueda aumentar el bienestar y la curación.

    Los problemas en los que ayuda la terapia psicológica incluyen dificultades para hacer frente a la vida diaria; el impacto de un trauma, enfermedad médica o pérdida, como la muerte de un ser querido; y trastornos mentales específicos, como depresión o ansiedad. Hay varios tipos diferentes de terapia psicológica y algunos tipos pueden funcionar mejor con ciertos problemas o cuestiones. La psicoterapia se puede usar en combinación con medicamentos u otras terapias.

    Terapia psicológica: Test de habilidades

    Te invitamos a que realices este test para conocer si posees las habilidades necesarias para llevar adelante la terapia psicológica.

     

     

    ¿Cómo te fue con el test?

    Siempre hay tiempo de aprender mejores estrategias de intervención. Una relación positiva entre el psicoterapeuta y su paciente es un gran predictor de buenos resultados.

    Tipos de terapia psicológica

    La terapia conductual cognitiva (CBT, por sus siglas en inglés) ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces, reemplazándolos con pensamientos y comportamientos funcionales más precisos. Esta terapia psicológica puede ayudar a una persona a concentrarse en los problemas actuales y en cómo resolverlos. A menudo implica practicar nuevas habilidades en el "mundo real".

    La terapia interpersonal (IPT) es una forma de tratamiento a corto plazo. Ayuda a los pacientes a comprender los problemas interpersonales subyacentes que son problemáticos, como el dolor no resuelto, los cambios en los roles sociales o laborales, los conflictos con otras personas importantes y los problemas relacionados con los demás. Esta terapia psicológica puede ayudar a las personas a aprender formas saludables de expresar emociones y formas de mejorar la comunicación y la forma en que se relacionan con los demás. Se usa con mayor frecuencia para tratar la depresión.

    La terapia conductual dialéctica es un tipo específico de TCC que ayuda a regular las emociones. A menudo se usa para tratar a personas con pensamientos suicidas crónicos y personas con trastorno límite de la personalidad, trastornos alimentarios y TEPT. Esta terapia psicológica enseña nuevas habilidades para ayudar a las personas a asumir la responsabilidad personal de cambiar el comportamiento nocivo o perjudicial. Se trata de terapia individual y de grupo.

    La terapia psicodinámica se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por las experiencias de la niñez y los pensamientos o sentimientos repetitivos inapropiados que son inconscientes (fuera de la conciencia de la persona). Una persona trabaja con el terapeuta para mejorar la autoconciencia y cambiar viejos patrones para que pueda hacerse cargo de su vida de manera más completa.

    El psicoanálisis es una forma más intensiva de terapia psicológica psicodinámica. Las sesiones se llevan a cabo típicamente tres o más veces por semana.

    La terapia psicológica de apoyo usa orientación y aliento para ayudar a los pacientes a desarrollar sus propios recursos. Ayuda a desarrollar la autoestima, reducir la ansiedad, fortalecer los mecanismos de afrontamiento y mejorar el funcionamiento social y comunitario. La psicoterapia de apoyo ayuda a los pacientes a lidiar con problemas relacionados con sus condiciones de salud mental que, a su vez, afectan el resto de sus vidas.

    ¿Qué actitudes debes evitar en la terapia psicológica?

    • No antepongas tus intereses o curiosidad personal por sobre lo que le compete a tu paciente y su subjetividad.
    • No abuses de tu autoridad como psicoterapeuta. No obstaculices los objetivos terapéuticos influenciándolo/a con valores y conductas apropiadas, desde tu propia perspectiva.
    • No te centres en aquellos problemas de tus pacientes que estén vinculados a tus propios conflictos personales.
    • No subestimes al paciente en sus fortalezas o aspectos positivos a desarrollar.
    • Tu autoconocimiento, tus recursos y limitaciones, deben favorecer el progreso del tratamiento, no interferirlo.
    • Tu cultura y entorno no debe imponerse sobre la del paciente. La apertura a la diversidad es clave para tener una visibilidad acorde al contexto del consultante.
    • Evita tener un dominio y control sobre el paciente, priorizando tus sentimientos a los de paciente.
    • Tus intervenciones no deben denotar afirmaciones dogmáticas, falsas promesas, discusiones políticas o religiosas.
    • Cuando notes una gran resistencia al cambio, puedes centrarte en identificar el origen de sus sentimientos, sin forzar la expresión de un comportamiento para el cual aún no está preparado.
    • Evita hacer interpretaciones prematuras o criticar al paciente.
    • No olvides que tus expresiones deben denotar paciencia, tolerancia, comprensión.

    Recuerda que la buena salud mental del terapeuta va asociada a mejores resultados del tratamiento. Tener una actitud asistencialista es fundamental para adentrarte en las mejores prácticas como psicoterapeuta.

    Descargable psicología

    terapia-psicologica

    Habilidades más importantes para la terapia psicológica

    1. Escucha activa
    2. Empatía
    3. Capacidad analítica
    4. Autocontrol
    5. Comunicación asertiva
    6. Confianza
    7. Mirada estratégica
    8. Apertura a la diversidad
    9. Flexibilidad cognitiva
    10. Formación continua

    Los psicoterapeutas deben sumar habilidades y experiencia diariamente para conocer nuevas herramientas e intervenciones que le permitan tener mejores resultados en los tratamientos que dirigen. También es deseable que investiguen acerca del contexto sociocultural de cada paciente para realizar intervenciones acordes. Deben cumplir con los principios éticos establecidos en el código deontológico de la profesión.

    Asimismo, se recomienda la búsqueda de supervisión de cada caso con un profesional experimentado que contribuya para encontrar las mejores estrategias de un tratamiento. En el caso de que un psicoterapeuta no se sienta a la altura de la complejidad psicopatológica de un paciente, debe poder realizar una derivación a otro profesional que pueda asistirlo y así no ponerlo en riesgo.

    Recuerda que cuanto más puedas investigar y formarte en mejorar tus habilidades en psicoterapia, más seguro/ a te sentirás como profesional y obtendrás mejores resultados con tus pacientes.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable psicología