blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Test de conocimientos en literatura latinoamericana

    Test de conocimientos en literatura latinoamericana

    by Uvirtual
    7 Comments

    La literatura es un vasto universo que suele ser fragmentado para su fácil estudio y entendimiento, ya sea en territorios, periodos históricos, género, idioma y hasta corrientes ideológicas. A pesar de que la literatura anglosajona y la europea han acaparado los reflectores gracias a la producción de grandes obras literarias desde el inicio de la escritura, la literatura latinoamericana ha edificado un territorio en sí misma más allá de sus márgenes geográficos.

    La literatura latinoamericana representa todas las obras y tradiciones comprendidas desde México hasta Argentina y aunque lleva siglos de desarrollo, ha sido considerada en las últimas décadas como un emergente, debido a la potencia con que algunos autores han facilitado que el resto del mundo volteé la mirada hacia este lugar del planeta.

    La literatura producida en Latinoamérica es tan diversa como las culturas que la originan, pues no solo comprende diferentes idiomas, además de una gran cantidad de lenguas indígenas, que enriquecen las narraciones escritas y orales, poemas y demás obras influidas por las costumbres y realidades de su lugar de origen.

    Te invitamos a leer: Test sobre las características del cuento

     

    Test de literatura Latinoamericana

    A continuación te invitamos a probar tus conocimientos en literatura latinoamericana, con este sencillo test interactivo de 10 preguntas. 

     

     

    Desarrollo de la Literatura Latinoamericana

    La literatura de la región ha evolucionado a la par de los momentos históricos y sociales que han impactado las diferentes culturas que habitan los países latinoamericanos. El origen comienza con la llegada de los españoles al continente americano. Las culturas originarias más desarrolladas como la azteca, maya e inca, habían desarrollado sistemas de comunicación orales y visuales que les servían para transmitir conocimiento e historias de una generación a otra. Aunque esto no es considerado propiamente como las primeras formas de literatura latinoamericana, los hallazgos realizados por los conquistadores fueron documentados en los primeros retratos locales que buscaban dar cuenta del pensamiento que se tenía de la cultura, la religión y toda la cosmovisión de los habitantes prehispánicos en relatos como el Popol Vuh y el Chilam Balam.

    Durante la conquista, la alfabetización y los proyectos para eliminar las tradiciones de las culturas nativas, hicieron que los textos de la época se enfocaran en registrar a manera de testimonio el encuentro entre los visitantes europeos y el nuevo mundo, dando como resultado obras como Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés, y la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León, entre muchas otras.

    literatura-latinoamericana-3

    Posteriormente, el Barroco fue una de las épocas donde se gestaron algunas de las obras literarias más representativas de Latinoamérica hasta la fecha. Debido a los movimientos que se gestaron en Europa, como la contrarreforma, la influencia que se manifestó en la estética y el pensamiento artístico del momento, se crearon textos plasmados con un estilo complejo y altamente poético. Algunos de los autores más destacados de este periodo son Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Juan de Espinosa Medrano.

    Aunque su periodo fue breve, el realismo y el modernismo, que se desarrollaron entre 1880 y 1910, fueron el preámbulo de la literatura contemporánea. Ambas corrientes, si bien apuntaron en diferentes direcciones, tuvieron una fuerte influencia norteamericana y europea y fueron el punto de partida para dejar atrás las ideas costumbristas y del romanticismo, para dar paso a una literatura en donde el hombre, sus motivaciones e ideas estaban al centro.

    En la era moderna, el boom latinoamericano fue el fenómeno literario ocurrido en las décadas de los sesenta y setenta, que catapultó a algunos autores destacados a ganarse el reconocimiento mundial con obras que retrataban la complicada realidad que se vivía en algunos países gobernados bajo dictaduras, gobiernos opresores, sociedades inconformes y los ecos de sucesos globales como la guerra fría. En este momento resaltaron autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

    Te recomendamos leer: Cómo iniciarte en la lectura de poesía

    Actualidad de la literatura Latinoamericana

    Hoy en día el crisol de la literatura latinoamericana es una mezcla de ideologías, razas y lenguajes, que ha tomado mucho del contexto sociocultural que permea a nivel global, para desarrollar nuevas obras que buscan reivindicar el papel del autor en el nuevo siglo.

    El surgimiento de editoriales independientes ha permitido que nuevas voces sean leídas, aumentando las posibilidades de los lectores, al alejarse de los convencionalismos de la industria literaria y abriendo nuevos caminos para la experimentación formal y temática, fincando los cimientos de una nueva literatura latinoamericana que brilla por méritos propios sin estar a la sombra de la literatura de otras latitudes como lo estuvo anteriormente.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción