blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Las características del cuento [TEST]

    Las características del cuento [TEST]

    by Uvirtual
    23 Comments

    Conocer las características del cuento, nos permite reconocerlo como una narración breve que puede tratar de hechos reales o ficticios y suele centrarse en un solo acontecimiento.

    Realiza este test para saber si conoces las características del cuento.

    ¿Qué es y cuáles son las características del cuento?

    El cuento proviene de la tradición oral pero es difícil rastrear su origen, sin embargo, se cree que los primeros cuentos se desarrollaron oralmente por las culturas primitivas quienes contaban historias a modo de entretenimiento para sus tribus.

    De forma escrita, uno de los primeros registros de cuentos pertenece a los egipcios y posteriormente a los griegos, de ellos la tradición del cuento comenzó a extenderse a otras culturas. 

    las características del cuento

    Las características del cuento, que lo distinguen de otros géneros literarios, principalmente de la novela, es su extensión.

    Existe un gran debate sobre este tema, ya que cada vez se diluyen más los límites de cuántas palabras debe tener un relato para ser considerado dentro de esta categoría; actualmente se cree que un máximo de 20,000 palabras es una extensión adecuada para un cuento.

    ¿Cuánto sabes sobre las características del cuento? Te invitamos a resolver el siguiente test para descubrirlo:

     

     

    Las Características del cuento

    Estas son algunas de las características del cuento más significativas que nos pueden ayudar a diferenciarlo de otros géneros:

    • Carácter narrativo

      Un cuento relata una serie de hechos, que pueden ser imaginarios o basados en la realidad, los cuales les suceden a uno o varios personajes en un escenario.
      Una de las características del cuento es que esta forma de contar una historia es considerada como una narración.
    • Se considera un género de ficción

      Aunque algunos cuentos o parte de estos puede estar basado en la realidad o ser una ficción muy realista, un cuento es propiamente una ficción.
    • Argumental

      Debido a que su extensión no le permite tener un desarrollo demasiado complejo, suele contar con una estructura de hechos entrelazados con introducción, nudo y desenlace.
    • Tiene una sola línea argumental

      Una de las características del cuento que lo diferencia de la novela, es que el cuento tiene una sola sucesión de hechos.
    • Un personaje principal

      El cuento destaca por contar con pocos personajes y en la mayoría de las ocasiones todos los hechos narrados se centran en un personaje que destaca por encima de los demás.
    • Brevedad

      El cuento es breve, puede no tener una extensión específica necesaria, pero para que se cumplan también el resto de las características será necesario que se cuente de forma concisa.
    • Prosa

      Una de las características del cuento es que se escribe en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

    las características del cuento

    ¿Cómo desarrollar las características del cuento?

    El cuento es la mejor opción para las personas que quieren adentrarse a la literatura.

    Otra de las características del cuento es que el lector encontrará una historia entretenida, contada de forma directa que no le tomará demasiado tiempo.

    Algunas personas que quieren convertirse en lectores voraces suelen pensar en las características de la novela de inmediato, quizá porque este es el género más reconocido a nivel comercial, sin embargo, muchos de ellos se encuentran frente a textos extensos, complejos o que no son de su agrado, por esta razón el cuento es la mejor forma de acercarse al mundo de la literatura de una forma más amigable.

    Esto no significa que el cuento sea un género menor, como algunos han llegado a pensarlo, simplemente es una forma accesible de reconocer estilos de escritura, temas y estructuras con las que cada lector puede sentir mayor afinidad.

    El cuento ha sido por años un género muy apreciado por autores de todo tipo y nacionalidad; algunos de ellos han dedicado toda su carrera a escribir exclusivamente cuentos, mientras que otros han combinado la escritura de relatos con la de textos de otros géneros como la novela, el ensayo o la poesía.

    Entre algunos de los cuentistas más reconocidos se encuentran Jorge Luis Borges, Alice Munro, Antón Chéjov, Arthur Conan Doyle, Ray Bradbury, John Cheever, Francis Scott Fitzgerald, Juan Carlos Onetti y Raymond Carver entre otros.

    Esperamos que este artículo te ayude a reconocer las características del cuento y te anime a aprender a escribirlo y disfrutar de los beneficios de la escritura creativa.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción