shutterstock_735743386

    Consejos para iniciarse en la lectura de poesía

    by Uvirtual
    8 Comments

    La poesía suele ser considerada como el género literario más elevado de la literatura, se le piensa como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, que suele ser representada en verso o en prosa.

    ¿Qué es la poesía?

    Su diferencia principal con la narrativa, es que la poesía moderna suele centrarse en expresar emociones, pensamientos e ideas por lo que generalmente no suele narrar una historia.

    Aunque la poesía tiene un origen impreciso pues fue un género que se desarrolló con el paso del tiempo, los primeros rastros de textos escritos en forma de poesía datan de siglos antes de Cristo procedentes de los egipcios, los sumerios y de los griegos, a quienes se les atribuye la primera poesía lírica, de donde se desprende la forma más cercana a la poesía que conocemos en nuestros días.

    ¿Cómo se clasifica la poesía?

    • Poesía lírica. Es la poesía más común en la actualidad y se distingue por su expresión de sentimientos profundos y reflexiones. Se le conoce así porque en la antigüedad, los poemas solían ser recitados acompañados de la lira, un instrumento de cuerda antiguo, lo que le daba un carácter empapado de musicalidad. Entre algunos de los poetas líricos clásicos se encuentran Safo, Horacio, Calímaco y Ovidio.
    • Poesía épica o narrativa. Este tipo de poesía cuenta acontecimientos pasados, que pueden ser verídicos o no, entre los que destacan las proezas de héroes; algunos de sus subgéneros son los cantares o las epopeyas. Algunos ejemplos de este tipo de poesía son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio
    • Poesía dramática o teatral. Esta poesía destaca por narrar historias en las que existe la interacción de personajes mediante el uso de diálogos. Un ejemplo claro de este tipo de poesía es La Divina Comedia de Dante Alighieri.

    como-iniciarse-lectura-de-la-poesia-2

    Características principales de la poesía

    • Puede estar escrita en verso o en prosa
    • Dependiendo del tipo de poesía, esta puede contar con estrofas, ritmo, rima y métrica específica
    • Suele valerse de recursos literarios o estilísticos
    • La poesía, en particular la lírica, se suele caracterizar por la introspección y la expresión de emociones
    • Suele contener variedad de imágenes y simbolismos

    ¿Cómo leer poesía?

    Para leer poesía no existe una receta porque cada lector es un mundo, y cada lectura una experiencia distinta que puede verse afectada por distintos factores. Leer es siempre una forma de viaje, pero ese viaje no tiene por qué ser, principalmente para los lectores de poesía principiantes, una experiencia desconcertante. Aunque algunos estilos de poesía se ciñen a formas muy estrictas en cuanto a su métrica, rima y otros elementos, el lector no necesita conocer su parte teórica para poder acercarse a ella.

    A menudo la poesía es vista como un género literario complejo, difícil de acceder y de comprender, lo cual suele ahuyentar a algunos lectores, quienes piensan que este género requiere de un entendimiento literario profundo, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. La poesía es una manifestación de las emociones y conceptos del poeta, pero para disfrutar la poesía, no es necesario intentar comprender lo que quiere decir el autor, más importante es hacerla propia y dejarse llevar por las imágenes, el ritmo, la musicalidad de las palabras, interpretándola de forma personal.

    Es cierto que la poesía puede exigir un esfuerzo al lector y que puede requerir de habituarse a esta expresión para disfrutarla plenamente pero quienes gozan de este género literario establecen una conexión con la obra de manera íntima que difícilmente se logra con otros géneros o expresiones creativas. Como decía Octavio Paz, “la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo”, no por nada es uno de los géneros más apasionantes, capaz de conectarnos con sentimientos e ideas trascendentales.

    La poesía ha sido siempre reconocida en el ámbito literario por su riqueza lingüística, su valor estético y su complejidad literaria, no por nada, algunos de los poetas más importantes del mundo han sido reconocidos durante décadas con algunos de los premios literarios más importantes.

    Tal es el caso del Premio Nobel de Literatura, que ha reconocido a grandes poetas como William Butler Yeats, T. S. Eliot, Rabindranath Tagore, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El primer poeta en ser laureado con este reconocimiento fue el francés Sully Prudhomme, mientras que el último reconocimiento de este premio para este género fue para la poetisa norteamericana Louise Glück en 2020.

    3 recomendaciones para iniciarse en la lectura de poesía

    1. Cómo leer un poema, Terry Eagleton.
    2. Cómo leer y escribir poesía, Hugo Hiriart.
    3. ¿Cómo leer poesía? Ensayos sobre poesía, Gabriel Zaid.

    Máster Online de Escritura Creativa en Español

    Escritura Creativa Periodismo y Escritura

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    ruta conocimiento escritura