blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Cómo se debe leer un poema: consejos para iniciar

    Cómo se debe leer un poema: consejos para iniciar

    by Uvirtual
    16 Comments

    Al aprender cómo leer un poema, te darás cuenta de que cada vez será más fácil la estimulación de la imaginación. En ocasiones, identificamos y encontramos así mundos distintos, percibiendo cada una de las experiencias que la lectura nos ofrece.

    ¿Qué es la poesía?

    La diferencia principal con la novela, es que la poesía moderna suele centrarse en expresar emociones, pensamientos e ideas por lo que generalmente no suele narrar una historia.


    Aunque la poesía tiene un origen impreciso pues fue un género que se desarrolló con el paso del tiempo, los primeros rastros de textos escritos en forma de poema datan de siglos antes de Cristo, procedentes de los egipcios, sumerios y griegos, a quienes se les atribuye la primera poesía lírica. De aquí, se desprende la forma más cercana a la poesía que conocemos en nuestros días.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo se clasifica la poesía?

    • Poesía lírica

      Es la poesía más común en la actualidad y se distingue por su expresión de sentimientos profundos y reflexiones. Se le conoce así porque en la antigüedad, los poemas solían ser recitados acompañados de la lira, un instrumento de cuerda antiguo, lo que le daba un carácter empapado de musicalidad. Entre algunos de los poetas líricos clásicos se encuentran Safo, Horacio, Calímaco y Ovidio.
    • Poesía épica o narrativa

      Este tipo de poesía cuenta acontecimientos pasados, que pueden ser verídicos o no, entre los que destacan las proezas de héroes; algunos de sus subgéneros son los cantares o las epopeyas. Algunos ejemplos de este tipo de poesía son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio
    • Poesía dramática o teatral

      Esta poesía destaca por narrar historias en las que existe la interacción de personajes mediante el uso de diálogos. Un ejemplo claro de este tipo de poesía es La Divina Comedia de Dante Alighieri.

    Características de un poema

    Las características de un poema son elementos esenciales que dan forma y profundidad a esta expresión artística. Explorar los elementos de un poema nos permite adentrarnos en su mundo lírico y emocional.

    Desde la métrica hasta la selección cuidadosa de palabras, las partes de un poema trabajan en armonía para transmitir significados y despertar emociones en el lector o oyente. El ritmo y la musicalidad son características de un poema que dan vida a su estructura, mientras que la metáfora y la imagen poética son herramientas que enriquecen su contenido.

    En resumen, al analizar las características de un poema, desentrañamos su esencia y apreciamos la manera en que la palabra escrita se convierte en una expresión poderosa de la creatividad humana. Algunas de ellas, son:

    • Puede estar escrita en verso o en prosa.
    • Dependiendo del tipo de poema, esta puede contar con estrofas, ritmo, rima y métrica específica.
    • Suele valerse de recursos literarios o estilísticos.
    • La poesía, en particular la lírica, se suele caracterizar por la introspección y la expresión de emociones.
    • Suele contener variedad de imágenes y simbolismos.

    ¿Cómo se debe leer un poema?

    Para saber cómo leer un poema no existe una receta porque cada lector es un mundo, y cada lectura una experiencia distinta que puede verse afectada por distintos factores.

    Leer es siempre una forma de viaje, pero ese viaje no tiene por qué ser, principalmente para los lectores de poesía principiantes, una experiencia desconcertante.

    Aunque algunos estilos de poesía se ciñen a formas muy estrictas en cuanto a su métrica, rima y otros elementos, el lector no necesita conocer su parte teórica para poder acercarse a ella.

    A menudo la poesía es vista como un género literario complejo, difícil de acceder y de comprender, lo cual suele ahuyentar a algunos lectores, quienes piensan que este género requiere de un entendimiento literario profundo, pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

    El poema es una manifestación de las emociones y conceptos del poeta, pero para disfrutar la poesía, no es necesario intentar comprender lo que quiere decir el autor, más importante es hacerla propia y dejarse llevar por las imágenes, el ritmo, la musicalidad de las palabras, interpretándola de forma personal.

    Es cierto que saber cómo leer un poema puede exigir un esfuerzo al lector y que puede requerir de habituarse a esta expresión para disfrutarla plenamente pero quienes gozan de este género literario establecen una conexión con la obra de manera íntima que difícilmente se logra con otros géneros y que puede contribuir a los beneficios de aprender escritura creativa.

    Como decía Octavio Paz, “la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo”, no por nada es uno de los géneros más apasionantes, capaz de conectarnos con sentimientos e ideas trascendentales.

    La poesía ha sido siempre reconocida en el ámbito literario por su riqueza lingüística, su valor estético y su complejidad literaria, no por nada, algunos de los poetas más importantes del mundo han sido reconocidos durante décadas con algunos de los premios literarios más importantes.

    Tal es el caso del Premio Nobel de Literatura, que ha reconocido a grandes poetas como William Butler Yeats, T. S. Eliot, Rabindranath Tagore, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

    El primer poeta en ser laureado con este reconocimiento fue el francés Sully Prudhomme, mientras que el último reconocimiento de este premio para este género fue para la poetisa norteamericana Louise Glück en 2020.

    Recomendaciones para leer poemas

    Si estás comenzando con la lectura, no será una tarea sencilla al principio, pero si eres una persona que suma años de lectura, es probable que disfrutes al sumergirte en la lectura de este género.

    Algunas recomendaciones para comenzar:

    1. Cómo leer un poema, Terry Eagleton.
    2. Cómo leer y escribir poesía, Hugo Hiriart.
    3. ¿Cómo leer poesía? Ensayos sobre poesía, Gabriel Zaid.  , Gabriel Zaid.

    Recuerda que si tu motivación para la lectura de este género también es poder escribir de mejor manera, deberás dominar la mayor cantidad de géneros literarios

    En un Máster de Escritura Creativa puedes obtener estos conocimientos que te ayudarán a expresar y reconocer los sentimientos y las emociones y plasmarlos de manera creativa.

    Sin duda alguna, es una potente herramienta para la estimulación de la imaginación.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descarga este material de escritura