shutterstock_735743386

    Inicio / Prevención de la violencia / Ciencias Sociales / Test sobre las consecuencias de la violencia de género

    Test sobre las consecuencias de la violencia de género

    by Uvirtual
    10 Comments

    La palabra “violencia” proviene de latín “vis” que significa “fuerza”. Se caracteriza por la utilización de la fuerza contra otra persona, produciendo como resultado un perjuicio, daño físico, psicológico o social sobre la víctima.

    Los diferentes grados, niveles y concepciones de la violencia se corresponden con la cultura, valores, normas y creencias de cada país, época y clase social.

    Lamentablemente, las estadísticas acerca de las consecuencias de la violencia de género son difíciles de obtener, por los distintos abordajes en la recopilación de información, geografías, definición de indicadores, ponderación de factores cualitativos y sesgos de investigación.

    La agencia de la ONU para la salud si señala que, casi 736 millones de personas padecen la violencia de género a manos de una pareja o de otros. Los datos revelan que el problema no ha disminuido durante la última década y que, además, se ha agravado durante la pandemia de COVID-19.

    Los derechos humanos de la mujer se violan diariamente. La mujer teme pedir asistencia o realizar una denuncia para no enfurecer más aún a su victimario.
    La identificación temprana de los indicios de la violencia de género es uno de los factores preponderantes para comprender las variables en juego a la hora de proyectar estrategias y planes de prevención de la violencia.

    Te invitamos a leer: Test sobre los derechos humanos de la mujer

    Test sobre las consecuencias de la violencia de género

    Te invitamos a realizar este test de consecuencias de la violencia de género, para despertar en ti una mayor conciencia acerca de, qué eventos pueden indicarte que hay otra persona, en este preciso instante, que necesitaría que realices, lo humanamente posible, para ayudarla.
    ¡¡Vamos!!

     

    Recuerda que las causas más representativas de la violencia de género son:

    • El maltrato psicológico: desvalorización, intimidación, desprecio y humillación de la víctima.
    • El maltrato físico y/o sexual: acoso, castigos físicos y violaciones.
    • El maltrato social: aislamiento, control de vínculos y amenazas, si pidiera asistencia.

    test-consecuencias-de-la-violencia-2

    ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas más características de la violencia de género?

    • depresión,
    • ansiedad,
    • insomnio,
    • trastornos alimentarios,
    • abuso de sustancias,
    • intentos de suicidio,
    • trastorno de estrés post traumático.

    Te puede interesar: Test sobre el ciclo de la violencia de género

    La violencia de género es una problemática que no les incumbe exclusivamente a las mujeres, sino a toda la sociedad.

    Tanto las entidades gubernamentales como no gubernamentales, comunidades, y organizaciones pueden realizar acciones para visibilizar la problemática.

    Las entidades educativas tienen un rol fundamental, no solo en términos de investigación y hallazgos, sino que pueden diseñar prácticas educativas de equidad de género desde la primera infancia.

    consecuencias-de-la-violencia-3

    Las instituciones de salud tienen la responsabilidad de fortalecer su atención primaria y establecer políticas de prevención de la violencia para colaborar en su disminución.

    Por último, el abordaje asistencial debe ser lo más multidisciplinario posible para dar una respuesta integral a la víctima y garantizar la “no exposición” a una nueva escena violenta.

    La realización de campañas de difusión y concientización en las comunidades permite que las personas trabajen en red y así puedan, detectar comportamientos representativos de violencia implícita.

    Es esperable que todos seamos responsables, que nos involucremos y que defendamos a las víctimas, antes de que los acontecimientos escalen.

    Nueva llamada a la acción

    Prevención de la violencia Ciencias Sociales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción