blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tendencias laborales en la Psicoterapia integral

    Tendencias laborales en la Psicoterapia integral

    by Uvirtual
    9 Comments

    Los psicoterapeutas trabajan con individuos, parejas, familias y grupos para ayudarlos a superar una variedad de problemas emocionales y de salud mental.

    La psicoterapia a menudo se denomina "terapia de conversación" y, como psicoterapeuta, ayudará a los clientes a explorar y expresar sus procesos de pensamiento, sentimientos y comportamiento. Las sesiones con los clientes pueden cubrir una variedad de temas, que incluyen:

    • adicción
    • problemas de comportamiento
    • trastornos de la alimentación
    • problemas emocionales, como la ira o el dolor
    • dificultades de aprendizaje
    • mala salud mental, por ejemplo, ansiedad y depresión
    • trastornos del sueño
    • dificultades laborales, despidos y pérdida de puestos de trabajo
    • dificultades de relación y divorcio

    Durante las sesiones, ayudará a los pacientes a comprender sus conflictos internos y a encontrar nuevas formas de aliviar y lidiar con la angustia. También los apoyará para que realicen cambios positivos en la forma en que piensan y se comportan. Dependiendo de sus circunstancias, puede ver a los clientes durante unas pocas sesiones o durante un período más largo de dos o tres años.

    Además de trabajar con individuos, parejas y grupos, algunos psicoterapeutas se centran en el trabajo con familias, niños y adolescentes.

    La psicoterapia terapia integral tiene una mirada transdisciplinaria, comprende la utilización de diferentes marcos teóricos que acreditan sus propias evidencias científicas y procura que las intervenciones se correspondan con las problemáticas singulares de cada paciente.

    Dado el contexto actual y la creciente demanda de asistencia psicológica en estos tiempos, las personas necesitan cada vez más que los profesionales de la salud estén bien formados, que comprendan la complejidad del ser humano en la interacción con su entorno y que le brinden intervenciones más eficaces.

    A continuación te compartimos una infografía donde podrás conocer las áreas de actuación de la psicoterapia integral para identificar las tendencias laborales en este sector. 

    tendencias-laborales-psicoterapia-integral

    Te puede interesar: Habilidades y conocimientos de los profesionales de la psicoterapia integral

    Tipos de psicoterapeuta

    Los psicoterapeutas pueden adoptar varios enfoques diferentes para su trabajo, según los modelos teóricos que adopten y la terapia que practiquen.

    Las terapias incluyen:

    • terapia conductual
    • terapias familiares y sistémicas
    • psicoterapia humanista e integrativa
    • hipno-psicoterapias y orientadas a resultados
    • psicoanálisis
    • terapia psicodinámica

    En general, los psicoterapeutas actúan como una guía para ayudar a sus pacientes a comprender su condición y sentimientos, hacer frente a la vida diaria y manejar su salud mental para poder funcionar normalmente. Esto incluye mantener relaciones y desempeñarse adecuadamente en el trabajo o la escuela, mejorando así su calidad de vida.

    Un psicoterapeuta o terapeuta es un profesional capacitado que ayuda a las personas con diversas afecciones de salud mental , como estrés, depresión, ansiedad, insomnio, adicción, trastorno bipolar, patrones de comportamiento negativos, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros sentimientos debilitantes.

    En un entorno de trabajo típico de un psicoterapeuta, un terapeuta interactúa en sesiones individuales con los clientes para ayudarlos a comprender sus problemas y también para generar confianza. Los psicoterapeutas pueden optar por trabajar en una clínica u hospital, construir su práctica privada, trabajar en medicina forense o unirse a organizaciones como consultores.

    tendencias-laborales-psicoterapia-4

    Te recomendamos: ¿Qué conocimientos necesito para ejercer la psicoterapia integral?

    ¿Es difícil convertirse en psicoterapeuta?

    Aunque es un camino riguroso , en algunos casos lleva más de una década en completarse, convertirse en terapeuta es muy gratificante. Si está considerando postularse para un programa de pregrado en psicología o terapia. 

    La psicoterapia es a menudo una segunda carrera con muchas personas que provienen de la psicología clínica, la psiquiatría, la salud mental, la educación, la enfermería o el trabajo social.

    Si bien el mismo terapeuta puede brindar asesoramiento y psicoterapia , la psicoterapia generalmente requiere más habilidad que el simple asesoramiento. Si bien un psicoterapeuta está calificado para brindar asesoramiento, un consejero puede o no poseer la capacitación y las habilidades necesarias para brindar psicoterapia.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción