shutterstock_735743386

    Inicio / Educacion Online / ¿Qué es la educación en línea y cuál será su futuro?

    ¿Qué es la educación en línea y cuál será su futuro?

    by Uvirtual
    0 Comments

    Hoy, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las nuevas demandas de formación y cobertura han cambiado drásticamente las formas enseñanza de la educación convencional. El salón, el tablero y el cuaderno han cambiado hacia nuevas herramientas y formas de aprendizaje que nos llevan a preguntarnos qué es la educación en línea y cómo va a impactar nuestro futuro.

    El experto canadiense Donn Randy Garrison ha publicado en varios libros sobre los avances en el último siglo de la educación a distancia. En ellos plantea tres grandes etapas de este tipo de educación: correspondencia, relacionada con la enseñanza por medio de textos escritos; multimedia, que inicia hacia los años 60 con la integración de recursos audiovisuales; y telemática, cuando hacia los años 80 se incorporan a los procesos educativos las telecomunicaciones.

    Nueva llamada a la acción

    Aunque estos antecedentes nos muestran cómo los diferentes recursos tecnológicos empiezan a transformar la educación tradicional, ¿sabemos aun qué es la educación en línea?

    ¿Qué es la educación en línea?

    Específicamente, para conocer lo que es la educación en línea debemos tomar en cuenta que se refiere a desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, tal como lo define el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

    Esto quiere decir que los estudiantes y los docentes interactúan en un entorno digital, haciendo uso de recursos tecnológicos como el ordenador, los celulares, softwares, el Internet y otras TIC que permiten comprender una nueva perspectiva pedagógica en cualquier lugar y en cualquier momento.

    Para entender qué es la educación en línea, es importante comprender algunas de sus características. Sobre todo, para entender lo que es la educación en línea, debemos tener en cuenta las ventajas de la educación online, como que es flexible, pues permite que el estudiante pueda gestionar sus propios tiempos de dedicación a las materias y reducir los tiempos de los desplazamientos en los que se incurriría de forma presencial.

    También, permite un mayor nivel de acceso a diferente tipo de información a la que se puede navegar en red de forma inmediata.

    educación en línea futuro

    Por su parte, actualmente, la experiencia de lo que es la educación en línea implica una conexión a una red global de estudiantes y docentes que fomenta un intercambio rico de ideas, posturas y conocimientos desde diferentes partes del mundo. Además, esta modalidad puede ser más asequible para la ciudadanía que la educación tradicional, puesto que tiene a tener costos más bajos y, al ser remota, no implica gastos adicionales de transporte, por ejemplo.

    Con todo, estas innovaciones alrededor de lo que es la educación en línea plantean aún una serie de retos para los formatos de educación convencional que hoy siguen siendo vigentes. Uno de ellos es contar con la infraestructura tanto en las zonas rurales como en las urbanas para el efectivo acceso a la educación en línea.

    En América Latina, en promedio el 61% de estudiantes de quince años tienen computadora, el 79% conexión a Internet y el 30% un software educativo, a diferencia de los países OCDE en donde las cifras respectivamente son del 82%, 92% y 54% de acuerdo con el informe “La educación en tiempos de COVID-19”, de la Unesco y Cepal.

    Adicional a esto, algunos expertos señalan otros retos en términos de la generación de habilidades comunicativas, adaptación, estilos de concentración autónomos y de trabajo en equipo.

    Perspectivas sobre lo que es la educación en línea

    Ahora, para reconocer algunas perspectivas a futuro sobre lo que es la educación en línea, vale la pena mencionar cuatro cifras interesantes que dan cuenta de cómo esta modalidad cobrará fuerza y vigencia:

    1. De acuerdo con la encuesta de educación digital de Deloitte, el 75% de los maestros considera que el contenido de aprendizaje digital reemplazará al impreso.
    2. Según el medio GlobeNewswire se tiene previsto que el mercado de aprendizaje electrónico crezca a una tasa del 10.3% alcanzando US $457.8 mil millones en 2026.
    3. Según Class Central los estudiantes MOOC (cursos online masivos y abiertos por sus siglas en inglés) superaron los 220 millones en 2021.
    4. El 70% de los estudiantes está de acuerdo en que las clases en línea son mejores que los entornos tradicionales del aula según estudio de la Universidad del Potomac.

    educación en línea futuro

    Estas cifras dejan entrever lo que es la educación en línea es y que será parte de los modelos educativos hacia el futuro, puesto que, como sociedad, nos estamos volcando cada día más hacia soluciones que requieren de innovación, así como uso y apropiación de herramientas tecnológicas.

    La comprensión integral sobre lo qué es la educación en línea dará cuenta de la forma en que respondemos a una realidad que empieza a tecnificarse y a tener nuevos estilos y modos de vida. Se trata de una transformación que es transversal a todas las áreas del conocimiento y que requiere de habilidades digitales tanto para el crecimiento personal, como para satisfacer las demandas de una mejor preparación frente al mercado académico y laboral.

    Dicho esto, en el recorrido para comprender qué es la educación en línea es importante considerar sus principales características y retos en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el ciberespacio y están mediadas por diferentes herramientas tecnológicas.

    Asimismo, es importante tener en cuenta que vivimos en una sociedad en constante cambio y movilización en la que las tecnologías son parte fundamental de las diferentes esferas de estudio, trabajo o interacción social. Por esto, reconocer qué es la educación en línea y sus implicaciones nos brindará herramientas útiles para dar respuesta a los retos que tenemos como sociedad a futuro.

    Te invitamos a conocer las maestrías online de Uvirtual, que cuentan con todas las ventajas de la educación en línea, con las tendencias de la evolución del sector en Latinoamérica, todo para que los profesionales de nuestra región puedan expandir sus carreras. 

    Nueva llamada a la acción

    Educacion Online

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción