blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Networking en estudios online: Cómo mantener y aprovechar contactos

    Networking en estudios online: Cómo mantener y aprovechar contactos

    by Uvirtual
    11 Comments

    El networking es una estrategia que te permite ampliar tu red de contactos, la cual debería estar alineada a tus mismos objetivos y perspectivas. Es indiferente la carrera que tengas para poder iniciar o seguir con tu red de contactos, pero sí es importante que te centres en el mismo propósito profesional cuando la vayas formando.

    Actualmente estamos viendo que el mundo entero ha detenido sus actividades y muchas personas se han visto obligadas a implementar un plan emergente de transformación digital desde sus hogares. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en todo el mundo ya se han superado los 1,500 millones de estudiantes sin poder asistir a clases por la pandemia de COVID-19. Esas cifras equivalen al 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.

    Ante estas circunstancias, los sistemas educativos de todo el mundo intentan ofrecer alternativas digitales para seguir formando de forma remota. Un lugar ideal para mantener y potenciar una red de contactos son estos estudios online, y pueden ser aún más ventajosos para ti al estar en el mundo digital. Si tú perteneces a este nicho que actualmente está estudiando online, estos consejos te serán de mucha utilidad.

    ¿Cómo mantenerlo y aprovechar al máximo? Te contamos 3 formas para lograrlo y conseguir ese desarrollo profesional y educativo:

    Networking en estudios online Como mantener y aprovechar tus contactos.png

    Piensa en grupos y conferencias

    El mundo online te permite crear diferentes espacios para alimentar la educación e intereses educativos que tengas en la misma línea que con tus compañeros de curso.

    De esta manera, iniciar grupos de interés o conversaciones en Skype será nutritivo para todos; ampliará tus conocimientos al compartir recomendaciones y referencias; los mantendrá comunicados incluso al concluir los estudios; y les dará un espacio adicional a su rutina diaria.

    Piensa en grupos y conferencias

    Si aún no comienzas un posgrado online puedes aplicar esto desde el comienzo, para hacerlo un hábito para ti y tu grupo. Pero también puedes implementarlo incluso al concluir el posgrado. ¡Vamos, busca a esos compañeros ahora!

    Amplia tus redes sociales

    Estar en el mundo online y estudiar en este, significa que debes estar conectado por las redes sociales que más te convengan. Esto quiere decir, las redes que tengan tus compañeros y las que faciliten el profesionalismo.

    Las redes sociales te dan a conocer como profesional y persona, y el alcance de esta información puede abrirte puertas. Inicia contactando a quienes estén llevando contigo el curso o posgrado online. Ellos podrán conocerte profesionalmente y es muy probable que compartan propósitos, ofertas laborales e ideas, al ya tener un estudio online en común.

    Luego, no olvides tener presencia online a través de un like, un comentario o un mensaje. Puede ser por varios temas, incluso relacionados a festejo, como cumpleaños y felicitaciones.

    Amplia tus redes sociales

    Te recomendamos 2 redes sociales.

    LinkedIn, una red social profesional de nacimiento, en ella podrás hacer contacto con tus amigos y sus empresas; con tus compañeros de estudio o trabajo y sus habilidades a través de su perfil; e incluso con grupos de interés que tú y ellos puedan compartir. Por ejemplo, pueden estar en un grupo que alimente el título de tu posgrado o curso online.

    Facebook, es la red social con más número de personas en ella y le dará un valor más personal a la relación con tus compañeros de trabajo, un valor también importante. Y es que, finalmente, ¿quiénes son los que piensan en ti primero, para un puesto de trabajo o un reconocimiento? Tus amigos y familia.

    Sé un amigo y un embajador

    Si estás llevando cursos o posgrados en línea y no son de tu localidad, estarás interactuando con personas que viven fuera, pero tienen los mismos intereses que tú. Ser amigo y embajador supone ofrecerles visitar tu país o ciudad en el momento que lo necesiten, y ellos podrán hacer lo mismo.

    El networking propone que tú puedas responder a las necesidades del otro, y que ellos puedan hacer lo mismo por ti. Entonces sí, ser amable y respetuoso es parte de mantener una red fortalecida en el tiempo.

    Sé un amigo y un embajador

    Mantener el contacto con aquellos profesionales amigos supone también el alcance de recomendaciones de otros cursos o conferencias que puedan desarrollar en el país del otro, y que puedan compartir mutuamente. Es un compartir online hasta que quizá pueda darse en una conferencia física en la ciudad del otro.

    Estas son tres formas de aprovechar el networking manteniendo y potenciando esos contactos que consigues estudiando en el mundo virtual. Considera adicionalmente que el tiempo de duración puede ser uno de los beneficios de algunos posgrados online, ya que pueden ayudar a mantener tu red por un mayor tiempo.

    Hay muchas opciones de llevar a cabo el networking, comienza por nuestras recomendaciones. Si estás interesado en estudiar online puedes comenzar por averiguar en este test cuál sería tu maestría ideal según tu área de interés.

    ¡Mucho éxito!

    New call-to-action

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO