blog-cover

4 claves del Marketing Digital para universidades

by Autor Invitado
2 Comments

El giro educativo ha sido uno de los que más cambios ha tenido que experimentar para adaptarse a las necesidades de su público objetivo. Es por ello que aprender sobre el Marketing Digital para universidades ha surgido como un aspecto clave para el segmento y aquí aprenderás lo esencial de esta materia.

La transformación digital en universidades y otras instituciones educativas, surge como respuesta ante el cambio de mentalidad que han tenido la mayoría de las industrias en el intento de obtener eficiencia y rentabilidad.

El Marketing Digital para universidades es un aspecto clave para alcanzar las aspiraciones de estas empresas en factores como la generación de autoridad, la atracción de prospectos, la ampliación de la oferta educativa, entre otros.

En este contenido, te explicaremos por qué el Marketing Online para universidades es tan conveniente y aquellos factores que, sí o sí, tienen que considerarse a la hora de establecer una estrategia digital para una institución educativa.

Sin más preámbulos, ¡empecemos!

¿Por qué es tan necesario el Marketing Digital para universidades?

El Marketing Digital, ya sea a través de la creación de un blog, la presencia en redes sociales, el manejo de una web responsive, o la unión de todas las anteriores y muchas más, es la mejor vía para entender a tu público objetivo, sus necesidades y la manera en cómo hacerles saber que tú les ofreces lo que ellos buscan.

Crear una estrategia para realmente impactar un mercado que vive y respira dentro de Internet no puede considerarse ya como una ventaja competitiva, es más bien una necesidad tácita.

Ahora bien, hablando de aspectos específicos, te mostraremos de manera detallada aquellos puntos que hacen que el Marketing Digital para universidades sea sumamente lógico y valioso en la actualidad.

marketing-digital-universidades1. Comunicarse efectivamente con el público objetivo

Es una realidad que las universidades e instituciones educativas, en gran parte, buscan atraer nuevos estudiantes, ya sean recién graduados de preparatoria o profesionales que buscan aumentar sus conocimientos.

Cual sea el caso, podemos decir que comprenden edades donde el uso del Internet es, básicamente, una rutina diaria.

Entonces, ¿qué mejor espacio para tener presencia que el ambiente online para darte a conocer? Por esta razón, es especialmente útil tener una fuerte y consolidada presencia digital si lo que se quiere es llegar de manera rápida y precisa a los clientes potenciales.

marketing-digital-universidades 2. Fidelizar a tus estudiantes

Además de comunicarte y atraer a tu público objetivo, una de las razones más relevantes por las cuales implementar este tipo de estrategia es tan conveniente, es porque permite generar relaciones más cercanas con los estudiantes que ya son parte de la institución.

A esto se le denomina engagement en el universo del Marketing, y es una pieza fundamental del Marketing Digital para universidades. Al final, es la vía maestra para cautivar a tus alumnos, generar relaciones duraderas con ellos y hacerles notar el valor que aportan a tu organización.

Al mismo tiempo, es una razón que impacta positivamente aspectos como la rentabilidad y la sustentabilidad de tu institución educativa. Ya que siempre es mejor retener a un estudiante que encontrar a uno nuevo.

Existen herramientas, de las cuales hablaremos más adelante que te servirán en este ámbito, por ejemplo, el Marketing de Contenidos.

marketing-digital-universidades 3. Ganar autoridad digital

Sin importar si tu universidad ya es reconocida en tu comunidad o en el país entero, aún tienes una batalla que luchar y es por la autoridad digital.

Las pequeñas y medianas empresas lo han entendido en los últimos años, y es que, si no estás en Internet, simplemente no existes para el mercado. Y es que se necesita mucho más que un perfil de Instagram o un Fan Page de Facebook para tener presencia y autoridad online.

El Marketing Digital se trata precisamente de ofrecer a las universidades una serie de estrategias de Branding y generación de demanda en canales como:

  • Buscadores
  • Email
  • Redes sociales

marketing-digital-universidades 4. Mejorar tu percepción en tu giro

El Branding consiste en un espectro de procesos e iniciativas que le permite a tu marca entrar en la mente de tu público objetivo e instalarse como un referente.

Son métodos poderosos que tienen la capacidad de crear, cambiar o mejorar la imagen que tiene tu audiencia, así como tus estudiantes u otras instituciones.

Cuando tu organización logre consolidarse como una autoridad en tu giro, a través de varias acciones de Marketing en múltiples canales, podrás generar mayor interés y atraer más alumnos potenciales, profesionales y empresas.

Entonces, con esto dicho, es claro que el Marketing Digital para universidades es más que necesario y conveniente para este tipo de organización. Pero, ¿qué hay de los métodos para lograrlo? Aquí mostramos cómo aplican a la realidad:

4 factores clave del Marketing Digital para universidades

Ya hemos asomado varios de los aspectos claves que hay que tener en cuenta al momento de establecer una estrategia de Marketing Digital para universidades.

Sin embargo, vamos a mostrarte 4 que son esenciales para el éxito de cualquier aspiración a nivel digital.

marketing-digital-universidades 1. Posicionamiento SEO estratégico

Escalar la cima de los buscadores, como Google, es una de las tareas más esenciales, pero a la vez, más útiles si se quiere ganar autoridad digital.

Parte de los beneficios que trae el SEO para universidades son:

  • Incrementar el tráfico en el blog para atraer nuevos estudiantes.
  • Bajar los costos de medios pagos de posicionamiento (como Google Ads) o, bien, campañas tradicionales de marketing offline.
  • Generar reconocimiento de marca al aumentar la exposición de su figura a la mente de los estudiantes potenciales.
  • Posicionar a la universidad como una autoridad en sus temas principales, a partir de la producción de contenidos relevantes para la audiencia.
  • Mejorar la calidad del tráfico que llega al sitio web, ya que los usuarios encontrarán en tu dominio lo que buscaban.
  • Visibilidad continua y permanente en Internet.

Invertir en SEO es la mejor opción para convertir al contenido en el promotor principal de tu organización. Entonces te estarás preguntando cómo aplicarlo, pues la respuesta tiene 3 palabras: Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos es una metodología de atracción de clientes potenciales y generación de oportunidades de negocio que se apalanca en el Inbound Marketing.

Su principal objetivo es crear materiales consumibles digitalmente que ayuden, cautiven y atraigan al público objetivo de una empresa, en aras de mejorar su vida y darles las soluciones que realmente los satisfagan.

Es importante que, para implementar un SEO realmente estratégico se sigan las siguientes recomendaciones:

Usar las palabras clave más pertinentes para tu segmento

La variedad de licenciaturas, posgrados, materias, entre otros, puede ser infinita. Para alcanzar la cima de los buscadores, debes ponderar y escoger aquellas palabras clave que realmente te den una oportunidad de escalar.

Por ejemplo:

  • Ingeniería online
  • Administración de empresas online
  • Mejores universidades en ciudad X

De esta manera, podrás producir contenidos que de verdad interesen a tu público y que, a su vez, tengan una compatibilidad con el cliente potencial.

Optimiza tus URLs

Si las páginas de tus programas de estudio o carreras están asignadas con números, ¡cámbialas ya! Esto es porque es especialmente necesario que tus URL muestren, tanto a los buscadores como a tu usuario, lo que verán en ese sitio.

Además, los números y elementos raros en las URLs confunden a ambos en cuanto a la relevancia de esta página durante el tiempo.

Por ejemplo: una página sobre la gestión de negocios, que hable de este segmento profesional con muchos detalles, tiene un objetivo que no cambia según el año, así que no convendría incluir una URL como esta:

https://miuniversidad.com/blog/gestion-de-negocios-una-carrera-fundamental-para-el-año-2020/

Lo más interesante en este caso sería producir una dirección más limpia, como:

https://miuniversidad.com/blog/gestion-de-negocios/

Crea contenidos únicos

Google clasifica a las webs según varios factores y uno de ellos es la originalidad de tus materiales. Es por ello que debes concentrar varios contenidos en mostrar aspectos únicos de tu universidad, pero que aborden temas de relevancia general. Por ejemplo:

  • Contenidos sobre los temas de tus principales programas educativos, basados en entrevistas con profesores especialistas de tu institución.
  • Perspectivas laborales sobre una carrera en particular, ofrecidas por ex-alumnos de tu universidad que salieron adelante en este área.
  • Requisitos para el ingreso en tu universidad, lo cual sería un contenido orientado a la decisión de compra.

Considerando todo esto, tendrás más posibilidades de alcanzar posiciones de privilegio en buscadores y de exponerte masivamente a esos alumnos que deseas alcanzar.

marketing-digital-universidades 2. Sitio web sólido y responsive

Una estrategia de Marketing Digital para universidades tiene que contemplar un sitio web fuerte y notorio que pueda ir a la par de las aspiraciones de su directiva.

Esto significa que pueda tener la capacidad de recibir miles de visitas, o hasta millones y que además sea sencillo de entender y manejar para tus visitantes.

Asimismo, debe ser un sitio adaptable para cualquier tipo de pantalla. Y es que la responsividad, con la subida anual de la utilización de teléfonos y tablets para navegar, e incluso comprar, ha ocasionado que tener una página que sea 100% operativa en pantallas más pequeñas sea una necesidad.

marketing-digital-universidades 3. Contenido interactivo para generar engagement

Ya mencionamos la importancia y los beneficios del engagement, pero, ¿sabes cómo es la mejor manera de estimularlo? Pues sí, a través de contenidos interactivos.

Este tipo de materiales, como videos, ebooks, infografías, calculadoras, mapas, quizzes, entre otros, están diseñados para provocar la interacción de quien lo consume y, por ende, se produce un sentido de compromiso y aprendizaje más intenso y valioso.

Genera engagement, porque el público objetivo de una universidad quiere y necesita experiencias de aprendizaje diferentes.

Este tipo de estrategia te ayudará a:

  • Obtener más datos: analizando las interacciones con el visitante, podrás obtener un feedback real de sus intereses, perfiles y necesidades.
  • Diferenciarte: son muy pocas las instituciones que usan este recurso como un impulso a la generación de leads, lo que te ayudará a superar de manera contundente a tus competidores.
  • Más conversiones: los estudiantes quieren universidades que sean creativas en sus métodos de enseñanza y los contenidos interactivos muestran que esta dinámica será parte de la experiencia educativa.

Es una excelente oportunidad de llevar tu marca a lo más alto, destacarte sobre los demás y ofrecerle a tu alumno potencial un vistazo de lo que será su educación.

marketing-digital-universidades 4. Usar Inteligencia Artificial

La IA es utilizada, por muchas instituciones, para brindar asistencia virtual a través de tutores para optimizar la enseñanza.

Además, es muy útil para recoger los datos de todos tus alumnos y visitantes, e ir descubriendo los patrones del comportamiento que tienen y, así, elaborar estrategias de comunicación que sean realmente efectivas para cautivarlos y atraerlos.

Conclusión

Ya sabes por qué el Marketing Digital para universidades es tan esencial, cuáles son sus beneficios y qué aspectos son claves para establecerlo dentro de tu organización.

Es momento de que apliques todas estas recomendaciones y le des a tu institución su identidad virtual para que puedas llegar a miles de alumnos potenciales que necesitan conocer a los programas educativos que propones.

¿Te interesó esta publicación? ¡Entonces no te olvides de dejar tus comentarios enseguida para que sigamos platicando sobre el tema!

 

Este contenido fue escrito por el equipo de Rock Content.

 

 

Educacion Online Marketing y Comunicacion Maestrias online TOFU

New call-to-action

New call-to-action