shutterstock_735743386

    Inicio / Ciencias de la Salud / Telemedicina / ¿Qué es salud digital y cuál es su importancia?

    ¿Qué es salud digital y cuál es su importancia?

    by Uvirtual
    0 Comments

    La salud digital, o atención médica digital, es un concepto amplio y multidisciplinario que incluye conceptos de una intersección entre tecnología y atención médica. La salud digital aplica la transformación digital al campo de la salud, incorporando software, hardware y servicios.

    ¿Qué es la salud digital?

    Bajo este paraguas, la salud digital incluye aplicaciones de salud móvil, registros de salud electrónicos, registros médicos electrónicos, dispositivos portátiles , telesalud y telemedicina , así como medicina personalizada.

    que-es-salud-digital-1

    Las partes interesadas en el campo de la salud digital incluyen pacientes, médicos, investigadores, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes y distribuidores de dispositivos médicos. La atención médica digital juega un papel cada vez más importante en la atención médica actual .

    Términos relacionados con la sanidad digital incluyen la tecnología de la información de salud, herramientas de salud, análisis de salud, la informática de salud, el hospital de TI y tecnología médica.

    Te puede interesar: Telemedicina: nuevas tecnologías como tendencias laborales

    La aplicación de la tecnología de la información y las comunicaciones para proporcionar intervenciones de salud digital para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida no es un concepto nuevo. Sin embargo, ante las preocupaciones mundiales, relacionadas con el envejecimiento, las enfermedades y la mortalidad infantil, las epidemias y pandemias, los altos costos y los efectos de la pobreza y la discriminación racial en el acceso a la atención médica, las plataformas digitales de salud, los sistemas de salud y la tecnología relacionada continúan.

    Avivando aún más las llamas del cambio, la pandemia de COVID-19 ha ayudado a impulsar aún más la transformación digital en curso en la atención médica. Según Forrester Research, las tecnologías COVID-19 más impactantes incluyen herramientas para el paciente, como verificadores de síntomas en línea, portales de pacientes , herramientas de monitoreo remoto de pacientes y telesalud.

    que-es-salud-digital-3

    ¿Por qué es importante la salud digital?

    Según Deloitte Insights, la salud digital emplea más que solo tecnologías y herramientas; también considera que "los datos radicalmente interoperables, la inteligencia artificial (IA) y las plataformas abiertas y seguras son fundamentales para la promesa de una atención más centrada en el consumidor y orientada a la prevención".

    Los avances en inteligencia artificial, big data, robótica y aprendizaje automático continúan generando cambios importantes en la atención médica digital.

    Ejemplos de tecnología en salud digital

    Las innovaciones en salud digital están diseñadas para ayudar a ahorrar tiempo, aumentar la precisión y la eficiencia, y combinar tecnologías de formas que son nuevas para la atención médica. Estas innovaciones pueden fusionar:

    • la medicina y el Internet de las cosas
    • medicina y realidad aumentada
    • y blockchain

    El Internet de las cosas médicas ( IoMT ) se refiere a la combinación de dispositivos médicos y aplicaciones que se conectan a los sistemas de TI de salud que utilizan tecnologías de redes. Los casos de uso de IoT van desde la tecnología de telemedicina para mejorar la comunicación entre pacientes y médicos, hasta disminuir el potencial de exposición a enfermedades contagiosas y varias tecnologías de sensores inteligentes que pueden recopilar datos a nivel de usuario. Por ejemplo, la demanda de servicios de telesalud aumentó como resultado de COVID-19, con un mayor número de proveedores que dependen de la tecnología para brindar servicios virtuales a los pacientes.

    Te puede interesar: Tipos de telemedicina y sus ventajas

    Diagnostico-remoto-telemedicina-3

    Beneficios de la salud digital

    La salud digital tiene el potencial de prevenir enfermedades y reducir los costos de atención médica, al tiempo que ayuda a los pacientes a monitorear y manejar las condiciones crónicas. También puede adaptar la medicina a pacientes individuales.

    Los proveedores de atención médica también pueden beneficiarse de los avances en salud digital. Las herramientas digitales brindan a los proveedores de atención médica una visión amplia de la salud del paciente al aumentar significativamente el acceso a los datos de salud y brindar a los pacientes un mayor control sobre su salud. El resultado es una mayor eficiencia y mejores resultados médicos.

    Además, tecnologías como los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las aplicaciones de Internet ofrecen nuevas formas para que los pacientes controlen su salud y tengan un mayor acceso a la información. "Juntos, estos avances están conduciendo a una convergencia de personas, información, tecnología y conectividad para mejorar la atención médica y los resultados de salud", según la FDA.

    Si bien las tecnologías como las herramientas de realidad virtual (VR), los dispositivos médicos portátiles, la telesalud y el 5G ayudan a mejorar el tratamiento de los pacientes, los profesionales médicos pueden optimizar sus flujos de trabajo utilizando sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial.

    Nueva llamada a la acción

    Ciencias de la Salud Telemedicina

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción