blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Importancia de la tecnología en la salud

    Importancia de la tecnología en la salud

    by Uvirtual
    0 Comments

    La salud digital, o atención médica digital, es un concepto amplio y multidisciplinario que incluye conceptos de una intersección entre tecnología y atención médica. La importancia de la tecnología en la salud aplica la transformación digital al campo de la salud, incorporando software, hardware y servicios.

    Importancia de la tecnología en salud

    importancia de la tecnología en la salud

    La importancia de la tecnología en la salud o la tecnología de la información de la salud, como también se le llama, es muy relevante.

    Para empezar, la importancia de la tecnología en la salud permite a los profesionales de la salud almacenar y recuperar datos relacionados con los registros de salud de un paciente.

    También mejora la comunicación de la información del paciente a través de un formato legible que cualquiera puede usar. Como resultado, reduce la posibilidad de errores de medicación.

    Finalmente, importancia de la tecnología en la salud facilita la recuperación de la información del paciente a través de una base de datos sin nuevos controles de salud. Todas las tecnologías anteriores en el cuidado de la salud tienen algo en común; mejoran la salud y la seguridad del paciente.

    El uso de herramientas de tecnología médica salvaguarda la seguridad del paciente. En primer lugar, las alertas de medicación, las banderas y recordatorios, los informes de consulta y diagnóstico, y la más fácil disponibilidad de los datos de los pacientes. En particular, las alertas pueden ayudar a alguien a adherirse a tratamientos y programas de tratamiento específicos.

    Además, otro rasgo de la importancia de la tecnología en la salud es un registro electrónico de datos puede conducir a la uniformidad de la práctica entre todos los profesionales de la salud.

    Finalmente, el uso de un registro de salud electrónico puede mejorar la atención brindada para afecciones comunes según la evidencia pasada.

    ¿Qué es la tecnología en la Salud?

    importancia de la tecnología en la salud

    No se puede argumentar que la tecnología en el cuidado de la salud es algo nuevo. Usamos tecnología médica desde el caso más severo hasta el caso médico más simple, como romperse un hueso.

    Desde el yeso hasta la cirugía robótica, el avance tecnológico y la importancia de la tecnología en la salud está siempre presente e indiscutible. Sin embargo, detrás de cada tecnología médica, está el paciente en mente.

    En los últimos años ha habido muchos avances innovadores en tecnología en el cuidado de la salud:

    Impresión 3D: La impresión 3D existe desde hace algunos años en muchos campos. Cuando se trata de medicina, crea implantes o incluso articulaciones para cirugía. También es frecuente en las prótesis, ya que puede crear extremidades a juego perfectas, lo que permite mayor comodidad y movilidad.

    Órganos artificiales: Como la impresión en 3D, pero para los órganos reales y operativos, el sistema inmunitario del paciente no será rechazado. La bioimpresión, también conocida como bioimpresión, es un área prometedora de tecnología en el cuidado de la salud que podría salvar a millones de pacientes cada año.

    Cirugía robótica: Agrega control, precisión y flexibilidad a las manos de un cirujano para operar a un paciente de la manera menos invasiva posible. Ha permitido hacer ciertas operaciones más fáciles o incluso posibles.

    Wearables de salud: Comenzaron como un rastreador de actividad física para rastrear la frecuencia cardíaca y el ritmo, y destacaron el potencial de atención médica. Los wearables de salud pueden detectar anomalías cardiovasculares antes y prevenir condiciones graves.

    Realidad virtual (VR): La VR se está utilizando mucho en los últimos años, pero principalmente con fines de entretenimiento. Sin embargo, la realidad virtual puede ayudar a los estudiantes de medicina a tener experiencias de la "vida real" en los procedimientos y una comprensión visual de la anatomía humana.

    Telesalud: Es un mercado muy emergente que permite a los pacientes recibir atención médica a través de dispositivos digitales. Los pacientes pueden tener acceso fácilmente a su médico mientras pueden recibir un diagnóstico y consejo médico. Necesitará las plataformas adecuadas para esto; como un creador de sitios web y CRM.

    Descargable salud

    Ejemplos de la importancia de la tecnología en la salud

    importancia de la tecnología en la salud

    La importancia de la tecnología en la salud implica que la tecnología puede ayudar a ahorrar tiempo, aumentar la precisión y la eficiencia, y combinar tecnologías de formas que son nuevas para la atención médica. Estas innovaciones pueden fusionar:

    • La medicina y el Internet de las cosas
    • Medicina y realidad aumentada
    • Blockchain

    El Internet de las cosas médicas (IoMT) se refiere a la combinación de dispositivos médicos y aplicaciones que se conectan a los sistemas de TI de salud que utilizan tecnologías de redes.

    Los casos de uso de IoT y la importancia de la tecnología en la salud, van desde la tecnología de telemedicina para mejorar la comunicación entre pacientes y médicos, hasta disminuir el potencial de exposición a enfermedades contagiosas y varias tecnologías de sensores inteligentes que pueden recopilar datos a nivel de usuario.

    Por ejemplo, la demanda de servicios de telesalud aumentó como resultado de COVID-19, con un mayor número de proveedores que dependen de la tecnología para brindar servicios virtuales a los pacientes.

    Beneficios de la tecnología en la salud digital

    La importancia de la tecnología en la salud tiene el potencial de prevenir enfermedades y reducir los costos de atención médica, al tiempo que ayuda a los pacientes a monitorear y manejar las condiciones crónicas. También puede adaptar la medicina a pacientes individuales.

    Los proveedores de atención médica también pueden ver la importancia de la tecnología en la salud. Las herramientas digitales brindan a los proveedores de atención médica una visión amplia de la salud del paciente al aumentar significativamente el acceso a los datos de salud y brindar a los pacientes un mayor control sobre su salud. El resultado es una mayor eficiencia y mejores resultados médicos.

    Además, tecnologías como los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las aplicaciones de Internet ofrecen nuevas formas para que los pacientes controlen su salud y tengan un mayor acceso a la información.

    "Juntos, estos avances están conduciendo a una convergencia de personas, información, tecnología y conectividad para mejorar la atención médica y los resultados de salud", según la FDA.

    Si bien la importancia de la tecnología en la salud en tecnologías como las herramientas de realidad virtual (VR), los dispositivos médicos portátiles, la telesalud y el 5G ayudan a mejorar el tratamiento de los pacientes, los profesionales médicos pueden optimizar sus flujos de trabajo utilizando sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable salud