blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Importancia de la empatía en la práctica del abogado

    Importancia de la empatía en la práctica del abogado

    by Uvirtual
    10 Comments

    La empatía es un aspecto de las profesiones jurídicas que a menudo se descuida en la formación. Los estudiantes de derecho deben asegurarse de comenzar temprano a perfeccionarlo para la vida laboral.

    ¿POR QUÉ LA EMPATÍA ES UNA HABILIDAD VITAL PARA DESARROLLAR EN DERECHO?

    A veces, la educación y la formación jurídicas pueden parecer centradas en la absorción de conocimientos jurídicos y el desarrollo de habilidades jurídicas específicas, por ejemplo, la promoción o la investigación jurídica. Si bien estos conocimientos y habilidades son importantes, es fundamental no pasar por alto otras habilidades más amplias, como la empatía, que son valiosas tanto en la práctica jurídica como en la vida en general.

     

    A continuación explicamos qué hace que la empatía sea una habilidad invaluable para los profesionales del derecho.

    ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

    La empatía se entiende comúnmente como ponerse en el lugar de otra persona. En otras palabras, imaginar lo que piensa y siente otra persona. De hecho, parece haber dos tipos de empatía.

    • Primero, existe una forma cognitiva de empatía, en la que usas tus pensamientos para pensar desde la perspectiva de otra persona.
    • En segundo lugar, existe una forma de empatía afectiva o emocional, en la que sientes algo de lo que imaginas que está experimentando esa persona.

    Es probable que las formas más fuertes de empatía combinen las dos: tienes una sensación emocional pero también eres consciente de que esas emociones no se basan en tu propia experiencia.

    Te puede interesar: 5 tendencias en aplicación de la ley

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EMPATÍA?

    Tener empatía es muy útil como estudiante de derecho. Por ejemplo, imagina que estás trabajando en un proyecto en grupo y empiezas a sentirte frustrado porque un miembro del grupo no está contribuyendo completamente. Usar la empatía para pensar por qué esa persona se comporta de esa manera puede ayudarte a adoptar un enfoque constructivo para resolver el problema.

    Podría llevarte a tener una conversación positiva con esa persona y establecer estrategias prácticas para permitirle contribuir más. Incluso si estos no funcionan, puede ayudar a manejar tu frustración y apreciar las circunstancias que han llevado al comportamiento de esa persona.

    En términos más generales, puede ayudar al estudiar derecho, en particular jurisprudencia, a conectarse con los elementos humanos involucrados. Te recuerda que detrás de cada informe de caso hay personas cuyas vidas pueden verse afectadas financiera, emocionalmente o de muchas otras formas.

    Nueva llamada a la acción

    Si estás pensando en trabajar en la profesión legal o emprender alguna educación legal clínica, la empatía también es importante. Todos los profesionales del derecho deben comprender el papel de la empatía. Esto se debe en parte a que es una herramienta valiosa para ayudarlo a desarrollar una relación sólida y una buena relación con sus clientes.

    También es para asegurarse de saber cuándo tus sentimientos de empatía afectiva o emocional podrían comenzar a contribuir al peligro de traspasar los límites profesionales. En otras palabras, cuando la empatía se convierte en simpatía.

    En términos más generales, a lo largo de la vida, la empatía es vital. Puede equiparte para tratar con una amplia gama de personas, como compañeros de trabajo. También puede mejorar tus relaciones con familiares y amigos al ayudarte a comprender y respetar más su punto de vista.

    Te recomendamos: 10 habilidades profesionales de un abogado

    ¿CÓMO PUEDO DESARROLLAR MI USO DE LA EMPATÍA?

    Incluso si no sientes que eres una persona empática por naturaleza, hay evidencia de que la empatía es una forma de habilidad que se puede enseñar y desarrollar  Un buen punto de partida es practicar volviéndose más consciente de las emociones propias y ajenas. Esto puede implicar observar señales físicas (una sonrisa, fruncir el ceño, movimientos de la mano) y también escuchar el tono de voz. También puede ser útil incluir tiempo en tu horario para reflexionar sobre tus interacciones con los demás, pensar en la situación desde el punto de vista de la otra persona y considerar cómo vivieron la situación.

    En general, la empatía es una habilidad vital que se puede aprender y desarrollar. Comenzar estudiando derecho no solo ayudará a corto plazo, sino que también será valioso después de la graduación, ya sea en tu trabajo como profesional legal o en cualquier otro camino que elijas.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción