Solicitar Información

 

En las últimas décadas, movimientos feministas con gran poder mediático, como el #MeToo, han visibilizado a gran escala la gravedad de un problema que acecha, desde hace siglos, el interior de muchos hogares: la violencia de género. Ésta además de ser una violación a los derechos humanos, es considerada también  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública de los más alarmantes.

Este tipo de violencia contra la igualdad de género es uno de los pocos que penetra transversalmente todas las clases sociales, países, edades, grupos religiosos y culturales por igual. Debido a su alcance, número de víctimas en el mundo y los riesgos que genera en la población mundial, este tipo maltrato a la mujer, por ejemplo,  ha sido el centro de discusión de numerosos congresos de organismos internacionales a escala mundial.

En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas ha definido a la violencia de género como todos aquellos actos que como resultado generen daños psicológicos, físicos o sexuales en la mujer, se produzcan en la vía pública o tras las puertas de una propiedad privada.

Factores de riesgo en las mujeres

Este tipo de violencia, de acuerdo a una publicación de la OMS en 2013, está mediada por una serie de factores que juntos influyen en la existencia y proliferación de esta problemática y colocan en un estado de riesgos y vulnerabilidad a las mujeres. Los mismos se resumen en el siguiente “modelo ecológico”:

violencia_de_genero_factores

Las formas de violencia de género más comunes

La violencia de género se produce de diversas maneras y perpetúa el poder de los hombres sobre la mujer. En un resumen de estimaciones sobre violencia contra la mujer, realizado por la OMS en 2013, se afirma que las actitudes predominantemente machistas en las sociedades, que consideran a las mujeres inferiores a los hombres, sirven “para justificar, tolerar o permitir” este tipo violencia.  

Desplegando un panorama general de esta problemática, la OMS y la ONU, han identificado los siguientes tipos más comunes de violencia de género:

  •    Violencia de pareja y otras formas de violencia familiar
  •    Violencia sexual
  •    Mutilación genital femenina
  •    Feminicidio
  •    Tráfico de personas, prostitución forzada y explotación económica de niñas, adolescente y mujeres
  •    Violencia en contra de la mujer en conflictos bélicos o emergencias humanitarias
  •    Acoso sexual

Lo anterior se evidencia en la inseguridad perpetua que muchas mujeres sienten fuera y dentro de sus hogares. En un artículo, Selim Jahan, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, referenció una encuesta de Gallup de 2018 donde se subraya esa sensación de inseguridad de las mujeres. “las mujeres se sienten menos seguras que los hombres”.

datos_violencia_de_genero

Violencia de género en las mujeres

Las consecuencias de los diversos tipos de violencia ejercida sobre la mujer son numerosas y van desde las físicas, hasta las psicológicas y morales. La más grave obviamente es el feminicidio perpetrado o el suicidio de la víctima. También están las lesiones físicas graves, los abortos involuntarios, embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual.

Para la ONG Mujeres para la Salud, la violencia de género marca a la víctima, pudiéndole generar trastornos psicológicos difíciles de sanar como: baja autoestima, depresión, conmoción psíquica aguda, incomunicación y aislamiento, dependencias, poco o nulo margen de decisión sobre su propia vida, trastornos del sueño, ansiedad, estrés y otros.

La violencia de género es una problemática que no solo le incumbe a las mujeres. Al contrario es un tipo de violencia sobre la cual, hombres y mujeres, tienen responsabilidad y un grado de acción propio para frenarla en sus ámbitos privados y convertir los patrones machistas y violentos en valores de respeto y tolerancia respecto a las mujeres.

Si deseas especializarte en temas de género y unirte a un grupo de profesionales enfocados en combatir esta problemática, solicita información sobre nuestro Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género.

New call-to-action

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs