shutterstock_735743386

    Inicio / Prevención de la violencia / Ciencias Sociales / Cómo prevenir la violencia de género en adolescentes

    Cómo prevenir la violencia de género en adolescentes

    by Uvirtual
    12 Comments

    Las acciones para prevenir la violencia de género debe comenzar desde las primeras edades del desarrollo para que realmente se dé un cambio en la sociedad. Diversas investigaciones señalan que las mujeres son víctimas de violencia por parte de la pareja del sexo opuesto desde etapas tempranas de su vida, es decir, desde las relaciones de noviazgo durante la adolescencia.

    Es evidente que vivimos en una cultura donde se han producido grandes transformaciones en los roles masculinos y femeninos, transformaciones que han llevado a un cambio en las relaciones de pareja, exigiendo esto que las expectativas y las actitudes de los sujetos tengan también que cambiar. Estas modificaciones y sus reacciones pueden desencadenar conflictos de pareja que dan lugar a la violencia de género.

    Las consecuencias de la violencia durante el noviazgo suponen un grave problema que afecta en grado considerable no sólo a la salud física sino también a la salud mental de las adolescentes, por lo que debe estudiarse cómo prevenir la violencia de género o detectarla de manera temprana, así como reducir su frecuencia y manifestaciones más graves.

    como-prevenir-la-violenciaprevencion de la violencia de genero a los adolescentes

    Prevenir la violencia de género es un hecho central en los esfuerzos por erradicar y eliminar las causas fundamentales de la violencia de género.

    El trabajo juvenil y el activismo por los derechos humanos pueden hacer una contribución importante a ese trabajo preventivo.

    cómo prevenir la violencia de género en la adolescencia

    Trabajar para cambiar actitudes o cuestionar los roles y estereotipos de género que hacen que la violencia de género sea aceptable en la sociedad.

    Esto se puede hacer mediante el estudio y prevención de la violencia de género, la organización de campañas, la formación, la educación entre iguales o mediante la inclusión de una dimensión de igualdad de género en todos los aspectos de las políticas educativas:

    Brindar información accesible sobre qué es la violencia de género

    Se debe informar sobre sus diferentes formas, posibles remedios y medidas de apoyo existentes.

    Esto podría incluir la producción de folletos o sitios web, el trabajo en campañas en las redes sociales, la creación de anuncios de televisión o la publicación de información en centros juveniles y escuelas.

    Formar profesionales en prevenir la violencia de género

    Para que sean capaces de identificar, abordar y dar respuesta a la violencia de género.

    Esto podría incluir la capacitación de maestros, trabajadores juveniles, trabajadores sociales, capacitadores, policía, sistema judicial, proveedores de atención médica, etcétera.

    Revelar la escala del problema de la violencia contra la mujer

    La violencia de género rara vez se discute y los datos a nivel local o regional a menudo no están disponibles o están incompletos.

    Muchas víctimas optan por no denunciar los incidentes y es posible que la ley no castigue determinadas formas de violencia (p. Ej. Discurso de odio sexista). Es muy importante que quede claro el alcance del problema.

    Campañas y políticas de sensibilización para abordar la desigualdad de género y la violencia en la adolescencia

    También pueden ayudar a aumentar la importancia del problema ante la opinión pública. Estas campañas pueden utilizar medios tradicionales, como carteles, folletos y sitios web, pero también pueden utilizar medios sociales y flash mobs, por ejemplo.

    Programas de empoderamiento que fortalezcan la autoestima en los adolescentes

    Es importante fomentar la autonomía de aquellos sectores de la población que tienen más probabilidades de estar en riesgo de violencia.

    ¿Cómo prevenir la violencia de género y sus factores de riesgo?

    ¿A qué se debe que algunos niños no aprendan a regular la agresión y desarrollen problemas de comportamiento? Más que ofrecer una explicación causal, lo que distintos investigadores sostienen es que existen un conjunto de factores interactuantes que aumentan la probabilidad de que un niño presente problemas de comportamiento agresivo, los cuales, además, tienen un efecto acumulativo.

    En cuanto a los factores individuales, la consistencia de la evidencia empírica acumulada por distintos investigadores ha permitido generar consenso en cuanto a que existen algunas características individuales que se observan muy tempranamente en los niños y que influyen en la emergencia de problemas de comportamiento agresivo.

    Dentro de éstas se encuentran el género, los problemas de tipo neurocognitivo y algunos rasgos de personalidad.

    La prevención de la violencia es la única forma de detenerla incluso antes de que ocurra. Requiere compromiso político, implementar leyes que promuevan la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación que atentan contra los derechos de la mujer a diario.

    La evidencia sobre la prevención ha evolucionado considerablemente durante la última década, incluso como resultado de varias iniciativas apoyadas por organizaciones internacionales.

    prevencion de la violencia de genero a los adolescentes

    Estrategias para evitar la violencia de género

    Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asunto de cómo prevenir la violencia se convirtió en un tema a tratar desde fines del siglo pasado, cuando comenzó a aplicarse la distinción entre la violencia relacionada con conflictos bélicos y aquella que ocurre entre civiles en época de paz, lo que implicó un cambio de paradigma al asumir el tema de la violencia como un problema de salud pública.

    • Caracterizar los diferentes tipos de violencia, definir su magnitud y evaluar sus causas y sus repercusiones de salud pública, incorporando en el análisis una perspectiva basada en las diferencias entre los sexos.
    • Evaluar los tipos y la eficacia de las medidas y programas destinados a cómo prevenir la violencia y mitigar sus efectos, prestando especial atención a las iniciativas de orientación comunitaria.
    • Promover actividades para resolver este problema a nivel tanto internacional como de país.
    • Asegurar la participación coordinada y activa de los programas técnicos apropiados de la OMS.
    • Reforzar la colaboración de la organización con gobiernos, autoridades locales y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en la planificación, la aplicación y el seguimiento de programas sobre la prevención y la mitigación de la violencia.

    Nueva llamada a la acción

    Prevención de la violencia Ciencias Sociales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción