El Máster en Violencia de género de la Universidad de Salamanca e impartido en modalidad online a través de UVirtual, centra todos los esfuerzos en analizar las diferentes aristas a través de las que se provoca la violencia de género en nuestra sociedad. Está diseñado para dar una formación humanista, global y multidisciplinar a todo profesional que trabaje con personas: psicólogos, médicos, psiquiatras, pedagogos, jueces, fiscales, enfermeros.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género. |
Máster en Violencia de Género
El espíritu del Máster en Violencia de Género consiste en analizar las causas de la violencia para poder proponer la prevención como mejor forma de erradicación desde los distintos ámbitos del ser humano. Su misión es formar profesionales con visión de género que quieran aportar a un cambio social desde su trabajo.
Aspectos relevantes del Máster en Violencia de Género
|
Los 14 profesores que conforman este máster son, en su mayoría, profesionales que trabajan en el campo de la psicología, de la intervención o prevención de la violencia. Entre estas figuras destacan altos mandos policiacos, jueces de primera instancia, psicólogos clínicos y pedagogos. Otros son exclusivamente docentes universitarios en la USAL.
En la USAL se desarrolla el proyecto de Unidad e Igualdad, creado para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en la Comunidad Universitaria y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.
La Universidad de Salamanca participa cada año en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre), con distintas iniciativas.