shutterstock_735743386

    Inicio / Desarrollo Personal / Diferencia entre habilidad y aptitud

    Diferencia entre habilidad y aptitud

    by Uvirtual
    0 Comments

    Ser consciente de tus aptitudes puede ser muy útil. Encontrar un trabajo que se alinee con tu aptitud (fortalezas y habilidades) puede llevarte a una carrera muy satisfactoria y exitosa. Este artículo te ayudará a entender la diferencia entre habilidad y aptitud.

    Diferencia entre habilidad y aptitud

    diferencia entre habilidad y aptitud

    Habilidad es tu capacidad para hacer algo bien. Las habilidades se pueden enseñar, aprender y adquirir. Es posible que hoy no tengas una habilidad en particular, pero con la práctica se puede cultivar con el tiempo.

    La aptitud es diferente de la habilidad porque es tu talento natural. Es innato y sin esfuerzo. Naciste con eso. A diferencia de una habilidad que puedes practicar o un conocimiento que puedes aprender, la aptitud no es realmente algo que puedas mejorar específicamente.

    Un gran diferencia entre habilidad y aptitud es que la aptitud o los talentos son cosas que puede hacer naturalmente, que le resultan fáciles y que a menudo requieren poca reflexión o esfuerzo para lograrlas. Por otro lado, las habilidades provienen del conocimiento y la práctica. Las habilidades personales son algo que se puede aprender y desarrollar.

    Ejemplos para comprender la diferencia entre habilidad y aptitud

    diferencia entre habilidad y aptitud

    Hay muchos tipos de aptitudes y habilidades. Aquí hay algunos ejemplos que muestran cómo son diferentes pero conectados:

    • Aptitud artística — Habilidades: dibujo prospectivo, lanzamiento de arcilla, trabajo con cincel, representación 3D, sombreado.
    • Aptitud mecánica — Habilidades: soldadura, reparación de transmisión, carpintería, instalación de plomería.
    • Aptitud física — Habilidades: Levantamiento ergonómico, nutrición, entrenamiento/entrenamiento.
    • Aptitud organizativa — Habilidades: gestión de hojas de cálculo/bases de datos, programación de calendarios, organización comunitaria.
    • Aptitud tecnológica — Habilidades: Programación de computadoras, robótica, instalación de sensores, manufactura avanzada.
    Nueva llamada a la acción

    ¿Cuáles son tus aptitudes? Todos nacen con habilidades, talentos o aptitudes naturales particulares. Por ejemplo, entender la diferencia entre habilidad y aptitud te ayuda a identificar que puedes tener una aptitud muy alta para las matemáticas pero muy poca aptitud para los proyectos artísticos. Por lo tanto, probablemente prosperarías más en una carrera en contabilidad o finanzas que en una carrera artística.

    Se pueden desarrollar habilidades para mejorar tu aptitud en el empleo. Las habilidades pueden referirse a habilidades duras como programación, diseño de hardware o carpintería o habilidades blandas como habilidades sociales, negociación o hablar en público.

    Las habilidades duras son habilidades específicas u objetivas que puedes aprender e incluso dominar con el tiempo. Son fáciles de cuantificar, como usar una computadora u operar una máquina.

    Las habilidades blandas, a diferencia de las habilidades duras, son habilidades subjetivas y solo tienen pequeños cambios con el tiempo. Ejemplos de habilidades blandas serían las habilidades de escucha activa, trabajar bien dentro de un equipo o sus habilidades de comunicación/habla. Estas habilidades a veces se denominan habilidades transferibles, ya que pueden transferirse fácilmente de un trabajo o profesión.

    ¿Qué es una aptitud?

    diferencia entre habilidad y aptitud

    También es necesario enfatizar en la diferencia entre habilidad y aptitud, la importancia de la aptitud. La actitud por sí sola no es suficiente, uno debe estar seguro de haber aprendido las habilidades requeridas.

    La aptitud es importante ya que proporciona la flexibilidad, la pasión y las habilidades de liderazgo necesarias que pueden hacer o deshacer el cumplimiento de la descripción de su trabajo por parte de un candidato.

    En un entorno de trabajo en constante cambio, la aptitud es fundamental si se quiere tener éxito. Un ejemplo de la importancia de la aptitud es que el 70% de los empleadores utilizan pruebas de aptitudes profesionales con el objetivo de conocer las denominadas habilidades blandas de los candidatos.

    Uno de los aspectos más importantes en la diferencia entre habilidad y aptitud es que la aptitud ayuda a identificar el interés y el área de fuerza central. Una persona puede aprender y desarrollar habilidades para trabajar con sus áreas de fortaleza y tener éxito.

    Por lo tanto, un enfoque equilibrado es probablemente el mejor. Un ideal es una combinación de experiencia y actitud positiva.

    Tanto la actitud como la aptitud son importantes, y enfatizar una sobre la otra tiene claras desventajas. 

    Ejemplos de aptitud laboral

    Cuando agregas habilidades a su currículum o revisas las habilidades requeridas para un trabajo que te interesa, hay dos tipos de aptitudes que son relevantes:

    • Las aptitudes blandas son las habilidades que se aplican a cada trabajo. Estas son sus habilidades interpersonales: habilidades interpersonales, habilidades de comunicación y otras cualidades que le permiten tener éxito en el lugar de trabajo.
    • Las aptitudes duras son las calificaciones requeridas para hacer el trabajo y muchas ocasiones son habilidades necesarias para conseguir un ascenso laboral. Por ejemplo, habilidades informáticas, habilidades administrativas o habilidades de servicio al cliente.  

    Esperemos que esto ayude a aclarar cuál es la diferencia entre habilidad y aptitud. Cuando estés buscando oportunidades de capacitación, muchas empresas comenzarán con una evaluación de aptitudes para ver si tienes la capacidad de aprender nuevas habilidades, que de hecho pueden obtenerse en una maestría online.

    Nueva llamada a la acción

    Desarrollo Personal

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción