blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Soft skills / Liderazgo y comunicación / Tendencias laborales / Las 10 habilidades blandas más buscadas por recruiters

    Las 10 habilidades blandas más buscadas por recruiters

    by Uvirtual
    0 Comments

    En un mundo laboral en constante evolución, las habilidades blandas (o soft skills) se han convertido en un factor fundamental para el éxito en cualquier carrera.Hoy en día, es común que reclutadores y empleadores valoren estas habilidades tanto como la experiencia y la formación técnica. En este artículo, exploraremos las 10 habilidades blandas más demandadas, respaldadas por estadísticas y ejemplos concretos, para que puedas destacarte en un mercado cada vez más competitivo.

    Tal vez te interese leer este artículo acerca de las diferencias entre habilidades blandas y duras.

    Las soft skills más buscadas dentro del mercado laboral

    1. Comunicación efectiva

    La comunicación efectiva implica la capacidad de expresar tus ideas de manera clara y persuasiva, tanto de forma escrita como verbal. Incluye, además, escuchar activamente y comprender al resto del equipo, así como transmitir información de manera efectiva y precisa. Un gran punto a desarrollar aquí es el feedback, es decir, la manera en la que brindamos una devolución acerca del desempeño de otro integrante del equipo o bien acerca de alguna tarea en concreto.

    2. Trabajo en Equipo

    La habilidad para colaborar de manera efectiva con colegas y contribuir al éxito del equipo es esencial. Es una capacidad necesaria para lograr conseguir de manera colaborativa los objetivos de la compañía. Se trata de una de las habilidades blandas más demandadas por las empresas hoy en día, así como de una característica necesaria para facilitar el cumplimiento de metas en cualquier ámbito de nuestra vida.

    3. Gestión de conflictos

    La resolución de problemas implica la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar desafíos y encontrar soluciones efectivas. Esto requiere pensamiento crítico y creatividad. Sin dudas, tras la pandemia y los cambios laborales ocasionados tras el 2020, hoy ya no hablamos de los mismos conflictos de antes. El homeoffice, la multiculturalidad y el avance tecnológico, abrieron puertas hasta hace pocos años desconocidas. Poseer un pensamiento crítico y creatividad son dos características que alimentan el desarrollo de esta tan requerida soft skill.

    4. Cultura empresarial

    La cuarta habilidad no depende directamente de lo que tú puedas desarrollar, sino más bien de lo que la propia empresa sea capaz de transmitir, a fin de fidelizar a sus empleados y empleadas. Por supuesto, es importante que tú muestres el compromiso necesario para que esto suceda. Numerosos estudios han demostrado que la construcción de una cultura empresarial sólida es sumamente importante para el éxito de cualquier empresa.

    10 habilidades blandas más buscadas por recruiters

    5. Adaptabilidad

    El desarrollo de esta habilidad blanda se refiere a la capacidad de ajustarse a situaciones cambiantes y aprender de nuevas experiencias. Implica trabajar la resiliencia y la capacidad de aceptar y abrazar el cambio como motor para la transformación y la evolución.

    6. Liderazgo

    El liderazgo no se limita a los roles de gestión, sino que se trata también acerca de influir positivamente en el resto del equipo, guiarlo hacia objetivos comunes, inspirar, motivar y tener la seguridad suficiente para tomar decisiones efectivas. Un líder no nace de la noche a la mañana. Para conseguir una buena gestión de liderazgo, es necesario un entrenamiento diario. ¿Quieres conocer tu potencial para dirigir? Compruébalo realizando este test de liderazgo que desarrollamos para ti.

    7. Empatía

    Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás y entender sus perspectivas, motivaciones y sentimientos es crucial para crear un ambiente de trabajo armonioso y, por tanto, productivo. La empatía es la habilidad blanda que se relaciona con la capacidad de comprender y conectar emocionalmente con los demás. Esto implica la escucha activa y la consideración de las necesidades y sentimientos del resto del equipo.

    8. Pensamiento crítico

    El pensamiento crítico implica analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones informadas. Ayuda a fijar objetivos, controlar las expectativas y reaccionar de forma estratégica frente a cualquier situación.

    9. Gestión del tiempo

    El desarrollo de esta habilidad blanda es una de las más importantes, no solo para el buen desempeño en el ámbito laboral, sino también para lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional. Se refiere a la habilidad de organizar y priorizar tareas eficientemente a través de una correcta planificación. Hoy en día, a sabiendas de que es cada vez más difícil trazar límites temporales, saber gestionar tu propio tiempo será clave para tu propio bienestar y, por consiguiente, para el de tu empresa también.

    10. Inteligencia emocional

    Tal vez la habilidad blanda más importante de todas y la más ponderada por las personas en búsqueda de personal. Según el periodista, psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, la inteligencia emocional se construye en base a 5 componentes principales: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social. Logrando trabajar sobre estos puntos, no solo vas a poder sorprender a tus empleadores, sino que también habrás desarrollado habilidades importantes para tu propio desarrollo personal.

    Estadísticas sobre las soft skills más buscadas

    Estadísticas sobre el desarrollo de habilidades blandas

    • Según el informe "Future of Jobs" del Foro Económico Mundial, se espera que las habilidades blandas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, sean esenciales en 2025.
    • Un estudio de LinkedIn encontró que el 92% de los empleadores valoran las habilidades blandas tanto o más que las habilidades técnicas.
    • Por su parte, el estudio "The Skills Gap in the American Workforce" de SHRM, el 75% de los empleadores informaron que los nuevos empleados carecen de habilidades blandas esenciales.

    Tal vez te interese profundizar tu conocimiento leyendo este artículo acerca de la importancia del desarrollo de la actitud y la aptitud en el ámbito laboral actual.

    Las habilidades blandas son la clave para el éxito en el mercado laboral actual. Desarrollarlas no solo te generará un perfil más atractivo para los empleadores, sino que también te permitirá sobresalir en tu carrera y aprovechar nuevas oportunidades. Con un enfoque en el desarrollo de estas habilidades, puedes avanzar en tu carrera de manera significativa y asegurar un futuro profesional brillante.

    Certifícate en la Universidad de Salamanca desde tu hogar

    Desde UVirtual, hemos lanzado nuevas certificaciones con titulación oficial de una de las universidades más prestigiosas del mundo. De esta manera, nos unimos para brindar educación de alta calidad, a distancia y de manera 100% remota. UVirtual aporta su plataforma de desarrollo profesional y su innovadora metodología ON e-ducation, mientras que la Universidad de Salamanca proporciona programas académicos de renombre y titulaciones prestigiosas con validez internacional.

    En relación a este artículo, tal vez te pueda interesar la Certificación en Gestión Emocional y Excelencia Profesional. 

    Aprenderás a reconocer, comprender y regular tus propias emociones, entendiendo su origen y cómo afectan tu rendimiento dentro del ámbito laboral. De esta manera, mejorarás tu desempeño laboral adquiriendo herramientas clave para la gestión emocional. ¡Anímate y potencia tu formación profesional!

    Soft skills Liderazgo y comunicación Tendencias laborales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO