blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Datos sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2021

    Datos sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2021

    by Uvirtual
    0 Comments

    La Organización Mundial de la Salud reconoce el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de cada año y tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.

    El tema de este año establecido por la Federación Mundial de Salud Mental es "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad" y se ha establecido el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental.

    La pandemia de COVID 19 ha puesto de relieve aún más los efectos de la desigualdad en los resultados de salud y ninguna nación, por rica que sea, ha estado completamente preparada para esto. La pandemia ha afectado y seguirá afectando a personas, de todas las edades, de muchas formas: a través de infecciones y enfermedades, que a veces provocan la muerte y el duelo de los familiares supervivientes; a través del impacto económico, con la pérdida de puestos de trabajo y la continua precariedad laboral; y con el distanciamiento físico que puede llevar al aislamiento social.

    Te puede interesar: Tendencias en psicoterapia y sus beneficios

    ¿Qué es la salud mental?

    La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

     

    Realidad de la salud mental en 2021

    De acuerdo con la Federación Mundial para la Salud Mental, el acceso a los servicios de salud mental sigue siendo desigual, pues entre el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medios que no pueden acceder a los servicios de salud mental en absoluto, y el acceso en los países de altos ingresos no es mucho mejor. La falta de inversión en salud mental desproporcionada con el presupuesto general de salud contribuye a la brecha del tratamiento de salud menta en la mayoría de los países.

    Muchas personas con enfermedades mentales no reciben el tratamiento al que tienen derecho y que merecen y, junto con sus familias y cuidadores, continúan sufriendo el estigma y la discriminación. La brecha entre los que "tienen" y los que "no tienen" se hace cada vez más amplia y sigue habiendo una necesidad insatisfecha en el cuidado de las personas con un problema de salud mental.

    dia-mundia-salud-mental

    La evidencia de la investigación muestra que existe una deficiencia en la calidad de la atención brindada a las personas con un problema de salud mental. Pueden pasar hasta 15 años antes de que los tratamientos médicos, sociales y psicológicos para las enfermedades mentales, que se ha demostrado que funcionan en estudios de investigación de buena calidad, se entreguen a los pacientes que los necesitan en la práctica diaria.

    El estigma y la discriminación que experimentan las personas que padecen enfermedades mentales no solo afecta la salud física y mental de las personas, el estigma también afecta sus oportunidades educativas, sus ingresos actuales y futuros y sus perspectivas laborales, y también afecta a sus familias y seres queridos. Es necesario abordar esta desigualdad porque no se debe permitir que continúe. Todos tenemos un papel que desempeñar para abordar estas disparidades y garantizar que las personas con experiencias vividas de salud mental estén completamente integradas en todos los aspectos de la vida.

    Las personas que padecen enfermedades físicas también suelen experimentar angustia psicológica y dificultades de salud mental. Un ejemplo es la discapacidad visual. Más de 2,200 millones de personas tienen discapacidad visual en todo el mundo, y la mayoría también experimenta ansiedad y / o depresión y esto se agrava para las personas con discapacidad visual que experimentan circunstancias sociales y económicas adversas.

    Te invitamos a leer: Test de habilidades para iniciarte en psicoterapia

    Campaña 2021 por la salud mental

    Por esta razón, bajo la campaña 'Salud mental en un mundo desigual', la Federación quiere que todas las personas sean conscientes que el mundo está cada vez más polarizado, con desigualdades debido a la raza y el origen étnico, la orientación sexual y la identidad de género, y la falta de respeto por los derechos humanos en muchos países, incluidas las personas que viven con problemas de salud mental. Estas desigualdades tienen un impacto en la salud mental de las personas.

    La campaña del Día Mundial de la Salud Mental de 2021 nos permitirá centrarnos en los problemas que perpetúan la desigualdad en la salud mental a nivel local y mundial.

    Las sociedades civiles están llamadas para que desempeñen un papel activo en la lucha contra la desigualdad en sus áreas locales. Además, de debe alentar a los investigadores y profesionales a compartir lo que saben sobre la desigualdad en la salud mental, incluidas ideas prácticas sobre cómo abordar esto.

    ¿Qué acciones estás dispuesto a hacer en tu ámbito laboral o personal?

     

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción