shutterstock_735743386

    [Infografía] Conocimientos y habilidades necesarios en psicoterapia para mujeres

    by Uvirtual
    0 Comments

    Las mujeres pueden experimentar ciertos desafíos biológicos, ambientales y psicosociales relacionados con el género, y estas preocupaciones pueden tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar. Estos problemas, y muchos otros, a menudo se pueden abordar en psicoterapia con la ayuda de un profesional de la salud mental.


    IMPORTANCIA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN PSICOTERAPIA PARA MUJERES

    Durante las últimas décadas, mujeres y niñas de diversas etnias, clases sociales, orientaciones sexuales y experiencias de vida se han enfrentado a cambios dramáticos y complejos en la educación, la salud, el trabajo, los roles reproductivos y de cuidado y las relaciones personales. Aunque muchos de estos cambios han tenido como resultado una mayor igualdad, oportunidades y calidad de vida, las niñas y las mujeres también corren riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud y tensiones vitales.

    Los factores estresantes en las vidas de mujeres y niñas incluyen victimización y violencia interpersonal, imágenes de niñas y mujeres poco realistas en los medios, discriminación y opresión, devaluación, recursos económicos limitados, sobrecarga de roles, rupturas de relaciones e inequidades laborales.

    Es claro que las consecuencias de la violencia directas e indirectas, a corto, a mediano y largo plazo de la violencia sexual, denotan la importancia de la atención psicológica.

    Todo ello conlleva a la necesidad de contar con profesionales que dominen el modelo de abordaje que nos permita tener una guía de tratamiento posterior a la intervención en crisis que se brinda a la víctima, justamente después de haberse presentado el evento o bien los síntomas. El modelo de abordaje psicoterapéutico para mujeres víctimas de violencia nos trabajar con la principal sintomatología que deviene del ser víctima de violencia, para disminuirla e idealmente erradicarla, tendiendo al restablecimiento de la estabilidad emocional.

    Las principales habilidades identificadas en el Estudio de empleabilidad para profesionales con postgrado, sugieren que muchos profesionales deberían buscar desarrollar sus habilidades blandas para mejorar las oportunidades laborales. Por otro lado, con ayuda de varios expertos en el rubro, detallamos los conocimientos y habilidades técnicas cada vez más importantes en el ámbito de la psicoterapia para mujeres. 

    Te puede interesar: 4 opciones de trabajo para psicólogos

    conocimientos-habilidades-psicoterapia-para-mujeres-3

    Habilidades y conocimientos necesarios en la psicoterapia para mujeres

    • Aceptación: Característica esencial que atribuye al terapeuta la preocupación y el interés mostrado hacia el paciente, cosa que es importante que este perciba y no solo de manera verbalizada, sino que además los gestos, expresiones e incluso el tono de voz utilizado, misma que debe además variar a lo largo del proceso terapéutico.
    • Honestidad: Este aspecto del psicoterapeuta debe ser muy claro y abierto durante el tratamiento, sin embargo, debe ser tratado con cuidado, ya que de ser mal utilizado puede generar una percepción confusa al paciente si las palabras no son utilizadas tanto en el momento adecuado.
    • Credibilidad: Esta cualidad es realmente importante para poder llevar un proceso adecuado, debido a que no solo es implicar las palabras expresadas por el psicólogo, si no que la confianza que pueda generar en base a su experiencia, la formación de este, la capacidad para manejar situaciones variadas dentro de su ámbito laboral, el dinamismo de este e incluso el mismo motivo del terapeuta para con su paciente.
    • Flexibilidad: Cualidad fundamental del psicoterapeuta para poder ajustarse a las necesidades de cada paciente.

    Te recomendamos: Claves de ahorro para pagar una maestría

    El psicólogo también debe poseer o desarrollar el siguiente repertorio de conocimientos:

    • Habilidades de escucha y discriminación de respuesta necesarias para detectar las respuestas cognitivo-verbales “evitativas”.
    • Habilidades de fluidez, repertorio y competencia verbal que incluiría el uso de metáforas, paradojas verbales, explicaciones de todo tipo, diálogo socrático o “dialéctico”, etc.
    • Habilidades de ejecución motora por la necesidad de proponer y llevar a cabo ejercicios experienciales, exposiciones, entrenamientos en todo tipo de habilidades concretas, etc.
    • Habilidades de imaginación-creatividad por la necesidad de generar nuevas metáforas, usar el lenguaje de forma alternativa, plasmar nuevas imágenes evocadoras, o estimular respuestas anti-convencionales explicables desde el planteamiento funcional.
    • Habilidades de conexión-empatía la “validación” del paciente, la cercanía en el sufrimiento o “estar en el mismo barco” o el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje por la relación entre el terapeuta y el cliente.
    • Otras habilidades (trabajo en grupo de varios terapeutas con el mismo cliente, meditación-atención plena, etc.

    Las consecuencias psicológicas del maltrato son en ocasiones más graves que sus efectos físicos. La experiencia de abuso continuo erosiona la autoestima de las mujeres y aumenta el riesgo de una variedad de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, fobias, trastorno de estrés postraumático, suicidio, autolesiones, cortes, abuso de alcohol y drogas, y otras formas angustia.

    Los psicólogos participan activamente en la evaluación psicológica, la evaluación de riesgos y el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

    ¡Especialízate en psicoterapia para mujeres!

    Psicoterapia Ciencias Sociales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO