blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 4 Opciones de trabajo para psicólogos

    4 Opciones de trabajo para psicólogos

    by Uvirtual
    0 Comments

    La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humanos, que ofrece la oportunidad de explorar preguntas sin respuesta sobre el cerebro, como cómo funciona bajo estrés, cómo aprende el lenguaje, cómo recuerda hechos o cómo las enfermedades mentales pueden afectar su funcionamiento. Dentro del campo laboral para psicólogos, puedes optar por especializarte en áreas específicas de la psicología como salud, clínica, educación, investigación, ocupacional, consejería, neuro, deporte y ejercicio, y forense.

    Campo laboral para psicólogos

    Aunque muchos roles estarán disponibles para usted con un título universitario, algunos roles más altamente especializados pueden requerir más estudios. De las carreras de psicología que no requieren más estudios, la capacitación generalmente está disponible en el trabajo para garantizar que continúe avanzando en su carrera.

    Trabajo-para-psicologos-2

    Con un título en psicología, estás en una buena posición para seguir carreras en los campos científico y artístico, según tus intereses personales. Hay muchas opciones laborales dentro de la atención médica pública y privada, la educación, el apoyo a la salud mental, el trabajo social, la terapia y el asesoramiento. Estos roles pueden ser de asesoramiento, de investigación, de tratamiento o terapéuticos.

    Te puede interesar: Tendencias en la era digital para estudiar una maestría online

     Psicología en salud y terapia 

    Un psicoterapeuta trabajará con individuos, parejas, grupos o familias para ayudar a sus clientes a superar los problemas psicológicos, incluidos los problemas emocionales y vinculados con las relaciones, el estrés e incluso la adicción. Dependiendo de en qué elijas especializarte durante tu carrera, así como de tus intereses personales, puedes optar por actuar como psicoterapeuta utilizando varios enfoques. Estos incluyen métodos cognitivo-conductuales, terapias psicoanalíticas y psicodinámicas, así como arteterapia, dramaterapia, psicoterapia humanística e integrativa, hipno-psicoterapia y terapia experiencial. Más recientemente el área de psicoterapia para mujeres es una opción a contemplar a través de la formación en un máster de psicoterapia para mujeres.

    Trabajador social

    Un trabajador social es alguien que trabaja con personas que atraviesan períodos difíciles en sus vidas; incluidos grupos como niños o ancianos, personas con discapacidad y víctimas de delitos y abusos o ayuda a la mujer. El papel de un trabajador social es proteger a estas personas de daños y brindarles apoyo para permitir que las personas mejoren su situación. Los trabajadores sociales pueden trabajar en escuelas, hogares, hospitales u otras agencias públicas y tenderán a especializarse en trabajar con niños y familias o adultos vulnerables.

    Docente

    Para enseñar psicología, según el nivel que elija, necesitará una titulación de enseñanza adicional. Para ingresar a carreras en educación terciaria (colegios y universidades), es probable que necesite una calificación adicional, como una maestría o un doctorado. Es probable que los roles en la educación superior abarquen tanto la docencia como la investigación (ver más abajo).

    Investigador

    Las carreras de psicología en investigación pueden basarse en agencias de investigación, organizaciones públicas y privadas o en universidades. Las carreras universitarias varían, pero tienden a combinar la investigación y la docencia. Las carreras de investigación dentro de otros sectores son aún más amplias, pero podrían significar contribuir al desarrollo de políticas gubernamentales o temas de importancia para la industria. También podría trabajar para una organización benéfica u otra organización sin fines de lucro, tal vez realizando una investigación para ayudar a resolver desafíos como impedimentos del habla, daño cerebral, desarrollo infantil o el impacto de las drogas legales e ilegales en la salud psicológica.

     

    Te recomendamos: Habilidades y conocimientos necesarios en la psicoterapia para mujeres

    Experiencia profesional en psicólogos

    Como verás, la formación y el estudio de posgrado son un requisito para convertirse en psicólogo exitoso. Debido a los requisitos, muchos graduados en psicología pasan un año o más obteniendo experiencia laboral antes de embarcarse en estudios de posgrado.

    Es una buena idea acumular experiencia laboral lo antes posible. Por lo general, primero deberás trabajar de forma voluntaria para obtener la experiencia suficiente para solicitar un trabajo remunerado. Una buena idea es poder trabajar mientras estudio y una de las opciones preferidas es optar por una de las maestrías online que existen en la oferta académica de universidades de prestigio, como es la Universidad de Salamanca.

    El tipo de experiencia necesaria depende del área de psicología que le interese. ¡Apresúrate a dar un paso más en tu desarrollo profesional!

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción