shutterstock_735743386

    Actitud y aptitud: diferencias e importancia para tu éxito

    by Uvirtual
    26 Comments

    La aptitud es el potencial de una persona para hacer ciertas cosas debido a la habilidad innata o al conocimiento y experiencia acumulados. Dado que tiene más que ver con la inteligencia, se puede adquirir y mejorar a través del entrenamiento y la experiencia. La actitud es la forma en que una persona comprende, percibe y responde a determinadas situaciones. Es más un aspecto conductual y se puede mejorar gradualmente mediante la introspección y la automotivación. No se puede cuantificar.

    ¿Qué es más importante: la actitud o la aptitud?

    Varios elementos juegan un papel vital para lograr el éxito, pero todo comienza donde la actitud se encuentra con la aptitud. Si tiene la actitud correcta pero carece de la aptitud necesaria, el éxito puede ser difícil. La actitud define cómo trabaja o procede hacia su objetivo. La aptitud, por otro lado, define cuánto potencial tienes para aprender habilidades específicas o adquirir conocimientos que te ayudarán a lograr tu objetivo.

     

    actitud-y-aptitud

     

    Importancia de la actitud

    La actitud es la clave del éxito porque puede empujar a uno hacia adelante o ralentizarlo. La actitud correcta significa saber lo que eres capaz de lograr. La ambición, la determinación y el compromiso alimentan la actitud correcta, también conocida como actitud positiva. Un estudio de Leadership IQ reveló que es probable que el 46% de las personas contratadas fracasen en los primeros 12 a 18 meses en el trabajo. La alta tasa de fracaso no se debe a que carezcan de habilidades o conocimientos, sino a que no poseen la actitud adecuada.

    La actitud es uno de los factores más importantes para ayudarnos a superar los altibajos de la vida. Dado que la actitud explica cómo se las arregla una persona, cualquier perspectiva que uno tenga tendrá invariablemente un efecto en el desempeño de uno y en la forma en que uno maneja el rechazo.
    La actitud a menudo tiene prioridad porque la actitud correcta ayuda a influir en otros aspectos como la inteligencia emocional, el liderazgo, el espíritu de equipo, la fraternidad, la empatía, la compasión, que son muy vitales para un funcionario.

    La capacidad de adaptarse a la cultura y los valores de la empresa u organización es fundamental, lo que exige una actitud positiva para adaptarse. Muchas oportunidades se pierden, se niegan y se pierden debido a la actitud que a cualquier otra causa. Por ejemplo, una actitud negativa puede hacer que un estudiante suspenda un examen, pero la actitud de nunca darse por vencido puede hacer que tenga éxito.

    Actitud-y-aptitud-4

     

    Importancia de la aptitud

    También es necesario enfatizar la importancia de la aptitud. La actitud por sí sola no es suficiente, uno debe estar seguro de haber aprendido las habilidades requeridas.

    La aptitud es importante ya que proporciona la flexibilidad, la pasión y las habilidades de liderazgo necesarias que pueden hacer o deshacer el cumplimiento de la descripción de su trabajo por parte de un candidato.

    En un entorno de trabajo en constante cambio, la aptitud es fundamental si se quiere tener éxito. Si tiene el potencial para aprender nuevas habilidades y desarrollarlas con el tiempo, el éxito no estará lejos.

    Uno de los aspectos más importantes es que la aptitud ayuda a identificar el interés y el área de fuerza central. Una persona puede aprender y desarrollar habilidades para trabajar con sus áreas de fortaleza y tener éxito.

    Por lo tanto, un enfoque equilibrado es probablemente el mejor. Un ideal es una combinación de experiencia y actitud positiva. Tanto la actitud como la aptitud son importantes, y enfatizar una sobre la otra tiene claras desventajas. 

     

    ruta-del-conocimiento

    Desarrollo Personal Liderazgo

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO