blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tipos de violencia de género: Test de conocimientos

    Tipos de violencia de género: Test de conocimientos

    by Uvirtual
    4 Comments

    Los tipos de violencia de género en las relaciones pueden incluir abuso físico, sexual, emocional, económico o psicológico.

    La violencia de género se refiere a actos dañinos dirigidos a un individuo o grupo de individuos en función de su género. Tiene sus raíces en la desigualdad de género, el abuso de poder y normas dañinas.La violencia de género se produce cuando las mujeres sufren algún tipo de agresión, discriminación u hostigamiento por el hecho de ser mujeres. Estos tipos de violencia de género pueden afectar a las mujeres en distintos aspectos como su libertad, integridad física, emocional, sexual, su seguridad y su salud.

    tipos de violencia de género test de conocimientos

    Aunque una parte importante de la erradicación de este problema es el conocimiento de las causas de la violencia, también debemos conocer los tipos de violencia de género y cómo se manifiesta.

    Test de tipos de violencia de género

    En este cuestionario te invitamos a poner a prueba tus conocimientos sobre los tipos de violencia de género al resolver este test. Posteriormente podrás verificar tus respuestas en la lectura. ¡Adelante!

     

     

    Clasificación y tipos de violencia de género

    Debido a que las mujeres pueden correr diferentes tipos de riesgos, las violencias que pueden sufrir se pueden categorizar de la siguiente manera:

    Violencia Física

    Este es uno de los tipos de violencia de género más visibles y se considera como cualquier daño infligido conscientemente con el fin de causar daño a una mujer a través de la fuerza física, con el uso de armas u objetos, sustancias u otros elementos que puedan causar lesiones.

    Violencia Sexual

    Conlleva obligar a la mujer a participar en actividades sexuales sin su consentimiento. Es una práctica que representa el abuso de poder del hombre, concibiendo a la mujer como objeto; no solo involucra violación sino también acoso sexual, prostitución forzada, mutilaciones genitales y forzar el aborto o la concepción.

    Violencia Psicológica

    Es cualquier acción u omisión que altere la salud mental de la mujer intencionadamente a través de amenazas, humillaciones, insultos, negligencia, marginación, desvalorización, restricciones y otro tipo de acciones que busquen afectar el ánimo provocando afectaciones como la depresión, el aislamiento y otros perjuicios que afectan el desenvolvimiento de las mujeres en sus acciones cotidianas.

    Nueva llamada a la acción

    Violencia Económica

    Este es otro de los tipos de violencia de género que consiste en la privación o restricción de recursos económicos a la mujer, con el fin de que esta se vuelva dependiente y no pueda tener acceso libremente a alimento, servicios de salud, entretenimiento, entre otros.

    Violencia Patrimonial

    Toda afectación, destrucción, retención o usurpación de los bienes materiales, documentos personales, derechos patrimoniales y propiedades de la víctima se consideran también tipos de violencia de género, pues perjudican las posesiones y trabajo de las mujeres.

    Tipos de violencia de género por su entorno

    tipos de violencia de género test de conocimientos

    Además de la clasificación de los diferentes tipos de violencia de género, existe otra categorización que depende del entorno en el que esta se produce, las cuales tienen particularidades y detectar estos tipos de violencia de género sistematizados puede ayudar a frenarlas de origen.

    • Violencia familiar: Causada por uno o varios miembros del núcleo familiar. Puede ser física, psicológica, sexual, o de otro tipo.
    • Violencia laboral: Es aquella que se da por alguna persona que forma parte del entorno de trabajo, sin importar la relación jerárquica, a través del abuso de poder afectando el desempeño laboral de las mujeres.
    • Violencia comunitaria: Se ejerce como violencia individual o colectiva que reprime los derechos fundamentales de las mujeres de forma pública y sistemática en un grupo social, desde una comunidad hasta un país entero.
    • Violencia institucional: Es el tipo de violencia ejercida por servidores públicos haciendo uso de su posición de poder para evitar que las mujeres gocen de los derechos humanos y políticas públicas que les corresponden.
    • Violencia digital: Es el tipo de violencia se ha agravado en los últimos años, y es la ejercida con el uso de tecnologías de la información que incluyen el ciberacoso, agresiones y chantaje a través de redes sociales, foros y otras herramientas de comunicación digital.

    Hacer consciencia sobre los tipos de violencia de género ayuda a visibilizar la omisión por parte de instituciones que hagan cumplir los derechos de las mujeres en un afán de que respete sus garantías individuales y se les brinde un trato igualitario en las diferentes esferas de la vida diaria, desde el núcleo familiar, hasta la vida laboral.

    Otra parte importante de la erradicación es el estudio de la violencia para identificar las herramientas que permitan hablar de prevención en materia de violencia.

    Finalmente, son los profesionales de distintos ámbitos los que se están viendo atraídos por el estudio de un máster en violencia de género desde el enfoque multidisciplinario con el fin de identificar los tipos de violencia de género e incidir efectivamente en su eliminación.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción