shutterstock_735743386

    Causas y clases de la violencia de género

    by Uvirtual
    2 Comments

    La violencia de género es una violación de los derechos humanos y afecta no solo a las víctimas, sino también a sus entornos y tiene un gran impacto en toda la sociedad. Las causas de la violencia de género son de diferente índole y pueden ser multifactoriales: problemáticas socioculturales, políticas, institucionales y familiares.

    La igualdad de género es un objetivo fundamental en cualquier sociedad que se basa en los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Las implicaciones del derecho a la igualdad de género deben debatirse en ámbitos sociales, académicos, de trabajo, judiciales y especialmente, políticos.

    La sociedad aún no entiende qué es la violencia de género

     

    La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Protege los derechos humanos fundamentales afectados por la violencia de género: el derecho a la vida, la igualdad de género, la prohibición de la discriminación por razón de sexo, la protección de la integridad física y el derecho a la salud, entre otros.
    Amnistía internacional promueve que todos los pueblos y naciones se esfuercen, mediante la enseñanza y la educación, en respetar los derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento y aplicación. También investiga y realiza trabajos de campaña para combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

    Ser víctima de violencia de género es percibido por algunas sociedades como algo vergonzoso. Las víctimas, en algunos casos, se consideran culpables por atraer la violencia por sus propios actos. En ninguna circunstancia, son responsables, ni por el origen ni por el delito.

    Otro fenómeno destacado es que, en su gran mayoría, la violencia de género no llega a ser denunciada, principalmente, por temor a represalias. A continuación veremos las causas de la violencia de género.

    Causas-de-la-violencia-de-genero-4

     

    ¿Cuáles son las causas de la violencia de género?

    1. Causas culturales

    La educación tanto en el círculo familiar y social, como en las entidades educativas y medios de difusión pueden ejercer una influencia determinante de aversión de género e incidir en la comisión de ilícitos. La tradición cultural acerca de las diferencias de género, en ocasiones, naturaliza las desigualdades. Para algunos victimarios, sus creencias justifican su comportamiento.

    Las visiones sexistas se estructuran como prejuicios que legitiman la violencia para asegurar el dominio y la superioridad de un sexo sobre otro. En algunas culturas, se “cosifica” a la mujer, quitándole el derecho a su libertad y ejerciendo un poder sobre ella como “propiedad”. Muchas culturas visibilizan a las mujeres como un instrumento o herramienta para obtener beneficios. También, pero con menos incidencia, las mujeres pueden ejercer violencia hacia los hombres por diferentes razones.

    Los sesgos y prejuicios de cada sociedad pueden generar discriminación y actos delictivos también contra gays, lesbianas, LGBT, transexuales o personas con distintas identidades de género. La violencia, en ocasiones, es funcional como un medio aceptable para resolver conflictos y afirmarse.

    2. Causas personales

    De igual forma, existen factores subjetivos como la historia familiar, su educación y medio social, y la personalidad del victimario/a.
    La falta de ética, moral y respeto del entorno construyen patrones conductuales que tienden a replicarse en otros ámbitos. Si una persona aprendió en un contexto violento, probablemente tenga tendencias a repetir lo que ha vivido. Los actos de violencia de género pueden estar incrementados por factores como alcoholismo, adicciones, e incluso por tendencias psicopáticas de los individuos.

    Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, solo 107 de 195 países disponen de datos sobre la violencia doméstica, un número que desciende a 56 cuando hablamos de cifras sobre violencia a mujeres a manos de terceros.

    httpswww.uvirtual.orgmaster-prevencion-violencia-genero-3

    3. Causas económicas

    La falta de recursos económicos, lamentablemente, incide en las personas vulnerables y puede generar mayor violencia. En ocasiones, se establecen relaciones que no permiten distanciar las víctimas de sus victimarios, porque la “supervivencia” está en juego.

    El desempleo puede agravar patologías y tomar represalias sobre otros seres humanos.

    Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente una de cada tres mujeres y niñas en el mundo (el 35 por ciento) han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja o de terceros.

    4. Causas políticas y legales

    El tratamiento político que se le asigna a los tipos de violencia de género y el grado de penalización, influyen significativamente en la cultura.

    La representación de las mujeres y personas no es lo suficientemente sólida para que, con leyes y políticas públicas, queden amparadas.
    Las normas de algunas culturas permiten el asesinato de mujeres sospechosas de tener relaciones prohibidas y atentar contra el “honor de la familia”. También hay sociedades que no penalizan el casamiento sin consentimiento.

    La Convención de Estambul garantiza el derecho de todas las personas, a vivir libres de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Si bien, en la mayoría de los países, la violencia de género está criminalizada, las prácticas de aplicación de la ley, en muchos casos favorecen a los victimarios.

    La despenalización de la homosexualidad es todavía muy reciente en muchas sociedades. Se han logrado algunos avances con la adopción del matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género en la documentación. Las políticas de cada sociedad son definitivas, tanto para penalizar los abusos como, lamentablemente, para propiciarlos.

    Clases de violencia de género

      Enumeramos las principales clases de violencia de género:

    • Violencia doméstica: estos tipos de violencia de género se caracterizan por el sometimiento y el control sobre un miembro de la familia. Pueden ser amenazas o actos de índole física, sexual, emocional, económico y psicológico.
    • Violencia sexual: Se entiende por cualquier acto de naturaleza sexual sin voluntad ni consentimiento de la otra persona. En algunos casos, las víctimas pueden sufrir una discapacidad, ser intoxicadas o ser menores. Puede haber distintas clases de violencia de género: acoso sexual, violación o violación como un “escarmiento”.
    • Feminicidio: es el asesinato intencionado de una mujer por su condición femenina. En generar suelen ser cometidos por personas cercanas a las víctimas y comprenden la finalización de un proceso de abuso o intimidación previo.
    Trata de personas: adquisición como propiedad y explotación de personas a través de la coacción, el engaño y la fuerza.
    • Matrimonio infantil: se trata de forzar un matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años.
    Violencia en línea o digital: es un acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.

     

    Causas-de-la-violencia-de-genero-5

    Prevención de la violencia de género

    La prevención de la violencia es crucial para evitar las causas de la violencia de género. Las víctimas, de acuerdo a los tipos de violencia, sufren problemas de estrés, ansiedad, baja autoestima, miedos, inseguridades, además de las secuelas físicas.

    Numerosos estudios demuestran que la sintomatología que presentan tiene una íntima relación con las consecuencias derivadas del shock post traumático.

     Según la CEPAL, la prevención de la violencia se debe trabajar sobre los siguientes ejes:
    • Educación para equiparar la igualdad entre hombres y mujeres
    • Ciudades, comunidades y contextos seguros
    • Educar para formar “masculinidades no violentas”
    • Acción ante peligros inminentes
    • Programas de migración segura de posibles víctimas
    • Programas e iniciativas públicas para promover familias “despatriarcalizadas”

     

    Para romper con el ciclo de las clases de violencia de género, las intervenciones políticas deben centrarse en el largo plazo, cambiando aquellas normas sociales que son discriminatorias.

    También deben cerrar las brechas de género existentes en el nivel educativo, económico, laboral y social. Adicionalmente, deben promover iniciativas de una mayor concienciación, fomentando las relaciones de respeto e igualdad de género en edades tempranas.
    Por otra parte, los estados deben garantizar el acceso a la justicia, al refugio y a la protección.

    ONU Mujeres contribuye a llevar a cabo investigaciones sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de las personas relacionadas con los diversos tipos de violencia. También apoya la promoción, la concienciación, la movilización comunitaria y los programas educativos, así como las reformas legales y normativas.

    Mira este video complementario acerca de la prevención de la violencia de género.


    En la actualidad, las manifestaciones y movimientos de mujeres y personas discriminadas por su identidad de género se están incrementando en la población para hacer visibilizar la demanda de protección y han instalado el tema en la conciencia pública.

    httpswww.uvirtual.orgmaster-prevencion-violencia-genero-2

    Asistencia a las víctimas

    Es fundamental que las víctimas tengan acceso irrestricto a servicios esenciales de atención médica de la salud para determinar el daño físico. Se deben establecer protocolos de asistencia y garantizar la obtención de todas las pruebas necesarias que permitan determinar la sanción posterior. Asimismo, los centros asistenciales deben proveer a las víctimas los tratamientos paliativos necesarios, como medicación anti-ETS y anticoncepción de emergencia.

    La asistencia psicológica es fundamental para contener a las víctimas y acompañarlas en el largo proceso de estabilización y reconstrucción de sus vidas.

    Las intervenciones psicológicas en víctimas de violencia de género tienen como principales objetivos:

    • Garantizar su seguridad poniendo fin a la situación de trauma.
    • Modificar sus creencias respecto a su percepción de la violencia.
    • Intervenir en la atención de cada uno de los síntomas, atendiendo a la particularidad, sus circunstancias sociales y culturales.
    • Proveer psicoterapias a largo plazo para acompañar a las víctimas en todos los eventos posteriores que deban atravesar.

     

    ¿Cómo influir en la prevención de la violencia?

    A través del Master en violencia de género de la Universidad de Salamanca, se proporciona un programa formativo que desde la seriedad, coherencia y excelencia, ayuda a trabajar para prevenir la violencia de género.

    Esto permite concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social y promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización. El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

    New call-to-action

    Referencias:

    ACNUR. Violencia de género. Recuperado de:
    https://www.acnur.org/violencia-sexual-y-de-genero.html 
    Arenas, de G. (2006). Triunfantes Perdedoras. La vida de las niñas en la escuela. Barcelona, Editorial Graó.
    Cobo, R. (ed) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Editorial Catarata.
    Maqueira, V. (2006). Mujeres, globalización y Derechos Humanos. Ediciones Cátedra.
    NACIONES UNIDAS. La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. Recuperado de:
    https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day 
    ONU Mujeres. Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de:
    https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence 
    Organización Panamericana de la salud. Violencia contra la mujer. Recuperado de:
    https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer 

    Humanidades Prevención de la violencia Psicoterapia

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción