blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Test derechos humanos de la mujer

    Test derechos humanos de la mujer

    by Uvirtual
    14 Comments

    En este test derechos humanos, podrás identificar los aspectos importantes sobre la evolución en materia de género en América Latina, así como de prevención de la violencia. Pero cabe destacar que, para lograr un cambio de tal magnitud, las luchas a lo largo del tiempo han marcado una gran evolución para lograr los avances en los diferentes sistemas frente a este asunto. 

    ¿Qué son los derechos humanos de la mujer?

    La Declaración de Viena de 1993 responde esta pregunta de la siguiente manera:

    "Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

    Sin embargo, como veremos en el test derechos humanos, esta definición debió ser implementada dado que, aunque los derechos humanos son aplicables a todas las personas sin condición de género, a lo largo del tiempo los hechos han demostrado que existen factores que plantean una discriminación y diferencia que limitaron su reconocimiento.

    Asimismo, el artículo 2 del mismo tratado, pone en plano de igualdad a todos los seres sujetos de esta normativa. "Toda persona tiene los mismos derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

    test derechos humanos de la mujer

    Test derechos humanos de las mujeres

    Más allá del progreso marcado a lo largo de los años, aún falta mejorar las condiciones que viven las mujeres en la sociedad.

    Antes de continuar con la lectura te invitamos a probar tus conocimientos en este test derechos humanos de la mujer:

     

     

    Test derechos humanos: el avance de la igualdad hacia la mujer

    Dado los tratos desiguales que advirtieron a las mujeres a lo largo de la historia, diferentes actores de la evolución han logrado imponer leyes que puedan equilibrar la balanza frente a las injusticias.

    En este sentido, algunos factores tales como familia, trabajo, salud, pobreza, violencia, entre otros, fueron algunos elementos que se tuvieron en cuenta para entender el contexto que imponía un lugar inferior a las mujeres.

    En este test derechos humanos de la mujer, podemos identificar los avances sobre esta materia, donde encontramos las diferentes normativas:

    • 1789: Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.
    • 1793: Derechos del Hombre y el Ciudadano a través de la Revolución francesa.
    • 1848: Declaración de Séneca Falls o Declaración de Sentimientos.
      • Ley de 1918 sobre la representación popular en Inglaterra, mediante el cual ocho millones de mujeres de más 30 años fueron incluidas en los registros electorales.
    • 1920: Derecho al voto femenino en Estados Unidos.
    • 1932: la Ley 28 otorgó el manejo a la mujer de sus propios bienes.
    • 8 de marzo de 1975: Se declaró como el Día Internacional de la Mujer, por la Igualdad, Desarrollo y Paz.
    • 1979: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Naciones Unidas).
    • 1995: Declaración y Plataforma de Beijing para promover los derechos de las mujeres.
    • 2000: Resolución 1325 de la ONU con el fin de que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en la prevención y solución de los conflictos, la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz.

    test derechos humanos de la mujer

    El fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres ha puesto en evidencia que los derechos humanos por sí solos no parecen ser suficientes para el género cuestionando su lugar en la sociedad.

    En este test derechos humanos, hemos podido identificar los avances en materia de normativa para equilibrar la balanza de la igualdad, que sirvieron para que, en la actualidad, la diferencia pueda valerse de elementos por los cuales se garanticen las garantías que generen una sociedad equitativa que reconoce y ataca las causas de la violencia de género.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción