shutterstock_735743386

    Test sobre la evolución de los derechos humanos de la mujer

    by Uvirtual
    0 Comments

    América Latina está dando respuesta a los derechos humanos de la mujer en materia de prevención de la violencia. Pero cabe destacar, que para lograr un cambio de tal magnitud, las luchas a lo largo del tiempo han marcado una gran evolución para lograr los avances en los diferentes sistemas frente a este asunto. Sin embargo, más allá del progreso marcado a lo largo de los años, aún falta mejorar las condiciones que viven las mujeres en la sociedad.

    Antes de continuar con la lectura te invitamos a probar tus conocimientos en este test sobre la evolución de los derechos humanos de la mujer:

     



    ¿Qué son los derechos humanos de la mujer?

    La Declaración de Viena de 1993, responde esta pregunta de la siguiente manera: "Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

    Sin embargo, esta definición debió ser implementada dado que aunque los derechos humanos son aplicables a todas las personas sin condición de género, a lo largo del tiempo los hechos han demostrado que existen factores que plantean una discriminación y diferencia que limitaron su recononocimiento.

    Asimismo, el artículo 2 del mismo tratado, pone en plano de igualdad a todos los seres sujetos de esta normativa. "Toda persona tiene los mismos derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

    derechos-humanos-de-la-mujer-3

    El avance de los derechos humanos de la mujer

    Dado los tratos desiguales que advirtieron a las mujeres a lo largo de la historia, diferentes actores de la evolución han logrado imponer leyes que puedan equilibrar la balanza frente a las injusticias. En este sentido, algunos factores tales como familia, trabajo, salud, pobreza, violencia, entre otros, fueron algunos elementos que se tuvieron en cuenta para entender el contexto que imponía un lugar inferior a las mujeres.

    En los avances sobre esta materia podemos encontrar las diferentes normativas:

    • 1789: Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.
    • 1793: Derechos del Hombre y el Ciudadano a través de la Revolución francesa.
    • 1848 Declaración de Séneca Falls o Declaración de Sentimientos.
    • Ley de 1918 sobre la representación popular en Inglaterra, mediante el cual, ocho millones de mujeres, de más 30 años fueron incluidas en los registros electorales.
    • 1920: Derecho al voto femenino en Estados Unidos.
    • 1932: la Ley 28 otorgó el manejo a la mujer de sus propios bienes.
    • 8 de marzo de 1975: Se declaró como el Día Internacional de la Mujer, por la Igualdad, Desarrollo y Paz.
    • 1979: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Naciones Unidas).
    • 1995: Declaración y Plataforma de Beijing para promover los derechos de las mujeres.
    • 2000: Resolución 1325 de la ONU con el fin de que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en la prevención y solución de los conflictos, la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz.

    derechos-humanos-de-la-mujer-4

    El fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres ha puesto en evidencia que los derechos humanos por sí solos no parecen ser suficientes para el género cuestionando su lugar en la sociedad. Los avances en materia de normativa para equilibrar la balanza de la igualdad sirvieron para que en la actualidad la diferencia pueda valerse de elementos por los cuales se garanticen las garantías que generen una sociedad equitativa.

    ruta-del-conocimiento

    Referencias:

    Los Derechos Humanos de las Mujeres: Una reflexión histórica. https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/Los_derechos%20humanos.pdf

    Línea de tiempo sobre los Derechos de las mujeres. https://consejoderedaccion.org/sello-cdr/linea-de-tiempo-sobre-los-derechos-de-las-mujeres

    Reseña histórica de la evolución de los Derechos Humanos de las mujeres. https://www.ehu.eus/documents/3012743/4523330/Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf

    Un poco de historia. https://www.unwomen.org/es/csw/brief-history

    Derechos Humanos de las Mujeres y Niños. https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/conoce-tus-derechos

    Humanidades Prevención de la violencia

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO